Home Cine/TV Hidden Figures (Talentos Ocultos)

Hidden Figures (Talentos Ocultos)

Por el Cine/TV

Hidden Figures (Talentos Ocultos)Tres mujeres negras trabajan para la NASA y tienen tres objetivos muy diferentes, en esta película biográfica que utilizará los típicos recursos del género para mostrarnos, de manera entretenida pero sin innovar, cómo ellas alcanzan sus objetivos en dos horas.

Hidden Figures (Talentos Ocultos)

Llegué a la sala de cine sin haber visto siquiera el tráiler de Hidden Figures (crédito parcial por traducirla Talentos Ocultos). Sin embargo, sabía que se trataba de mujeres negras que trabajaban para la NASA en 1961, durante la época de la Conquista del Espacio, y sabía que estaba nominada al Óscar como Mejor Película.

Con tan poco conocimiento, pero algo de experiencia en esto de ver películas, pude hacerme una idea abstracta del tipo de historia con el que me iba a encontrar en aquella sala cuyo promedio de edad era de 1.700 años (más por el horario que por el filme). Y fue exactamente con lo que me encontré, lo que en este caso no es algo necesariamente bueno.

Si vieron alguna biopic o película biográfica en los últimos tiempos, también podrán imaginarse el "tono" de lo que va a ocurrir. Historias tan diferentes como la de Stephen Hawking, la de Alan Turing o hasta la de "Sully" tienen ingredientes en común. El arco de los personajes suele estar claramente definido, con una caída cronometrada a los dos tercios de película, pero con pequeñas caiditas repartidas, y la superación de cada una de ellas. A lo sumo podrá cambiar el final, de acuerdo a lo que haya sucedido en la vida real (lo siento, Alan).

Hidden Figures (Talentos Ocultos)

Aquí las protagonistas son Katherine, Dorothy y Mary, tres mujeres negras que trabajan como "computadoras" para la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio. En pocos minutos queda claro que Katherine es un bocho para las matemáticas aunque su labor no es valorada, Dorothy es buena coordinadora pero no le pagan como tal, mientras que Mary quiere ser ingeniera en una ciudad en donde no puede hacerlo.

Por 5.000 puntos: ¿qué sucederá en la película? Si les parece que Katherine será valorada, Dorothy será ascendida y Mary podrá estudiar... es que ven mucho cine. Y tienen razón, por supuesto.

No sorprende, no innova pero uno no pasa mal (lo de ponerla entre las mejores películas ya es otro tema). Las actuaciones están de bien para arriba, empezando por Taraji Henson (K), Octavia Spencer (D) y Janelle Monáe (M). El elenco lo completan figuras poco ocultas como Kirsten Dunst, Jim Parsons, el cada vez más grande Mahershala Ali y Kevin Costner, quien debería hacer papeles ambientados en los '60 para siempre y que aquí por momentos es un Morgan Freeman blanco.

Hidden Figures (Talentos Ocultos)

También nos quedan lecciones, más allá de la típica de la superación personal. Hace poco más de cincuenta años, la nación más poderosa del mundo seguía tratando a los negros como ciudadanos de segunda incluso desde muchas de sus leyes. Si faltará por avanzar, pero al menos uno respira pensando que, en algunos aspectos, no todo tiempo pasado fue mejor.

Era imposible escaparle al concepto de racismo en esta historia, aunque su importancia por momentos eclipse el sexismo que también imperaba en aquellos tiempos. El director Theodore Melfi (St. Vincent) junto a su coguionista Allison Schroeder manejan la dosis justa de moralina, aunque mueven los hilos para que la historia sea lo más hollywoodense posible. Sólo eso explica que una de las protagonistas pueda trabajar largo tiempo con la computadora más poderosa del mundo sin que aparentemente nadie se diera cuenta.

La música (por momentos anacrónica) le da un bonito marco, lo mismo que la fotografía. Y la temática que combina matemáticas y viajes al espacio sirvió para mantener mi atención durante las dos horitas. Pero no deja de ser otra "feel good movie" con mínimo aporte al género biográfico. Sí aporta, por supuesto, a que la interesante historia de estas figuras escondidas sea conocida por el gran público.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3