Home Cine/TV Inside Out (Intensa-Mente)

Inside Out (Intensa-Mente)

Por el Cine/TV

Inside Out (Intensa-Mente)Con más humor físico que de costumbre pero con la calidad a la que nos tiene acostumbrados (casi siempre) Pixar, llega una historia que sólo funciona si entendemos el complejo funcionamiento del cerebro de la joven Riley. Pete Docter lo explica a la perfección y nos entretiene mucho.

Inside Out (Intensa-Mente)

Inside Out (Intensa-Mente)Si hay un empleo para el que nunca faltarán postulantes, es el de agorero. Al ser humano le encanta predecir el fin de los buenos tiempos, detectar el salto del tiburón y sentenciar la muerte de la creatividad de Pixar.

Cars 2 no llegó a los altos estándares a los que nos tenía acostumbrados el estudio de animación y Brave siguió sin convencer. Monsters University debió tranquilizar a más de uno, pero por allí apareció Frozen y daba la impresión de que Disney al comerse a Pixar había reforzado a Mickey y debilitado a Luxo.

Dos años después de su último pasaje por los cines, Pixar desembarcó con una aventura que ocurría dentro de la cabeza de una jovencita, con sus emociones personificadas y una cantidad de reglas con respecto a la memoria a largo plazo, la personalidad y el tren de los pensamientos.

En resumen: los agoreros se frotaban los dedos.

Sin embargo, detrás de esta historia estaba Pete Docter, el mismo de Monsters, Inc. y de Up, dos entregas que en mi tarjeta están en el dignísimo segundo pelotón de la compañía, atrás de obras que me vuelan las chapas como Wall-E, Los Increíbles o la visualmente deliciosa Ratatouille.

Quien hubiera apostado por Docter se habría llevado una ganancia, porque Inside Out (Intensa-Mente) es otro clásico de Pixar. Tampoco lo incluiría en "mi" primer pelotón, pero es que la competencia es feroz entre las producciones de la lamparita.

Inside Out (Intensa-Mente)

Desde los avances daba la impresión de que la cosa funcionaría, pero existen sobrados ejemplos de grandes editores de tráilers que deberían ganar más dinero que los directores de los bodrios que lograron embellecer. Así que me calcé los lentes 3D (no tuve más remedio) y le pedí a Docter que siguiera haciendo las cosas bien.

Antes de la película, como es tradición, exhibieron un corto llamado Lava. Visualmente impecable y con una historia de amor sencilla pero efectiva, no logró convencerme por tratarse de una larga canción, traducida al español en nuestros cines.

Desde el Show de Benny Hill hasta Los Simpson, las canciones suelen ser los momentos más flojos debido a deficiencias de traducción, a veces imposibles de mejorar. Le daré una segunda oportunidá a Lava cuando el DVD se sume a la colección, que está casi completa (dijo con vergüenza).

Ahora sí. En sus primeros minutos, Inside Out se encarga de explicarnos cómo funcionan las cosas, en algo que los yanquis llaman "infodump". De manera poco sutil conocemos a las cinco emociones que viven dentro de la mente de la joven Riley (Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado), el sistema de recolección de recuerdos y las islas con los aspectos más notables de la personalidad de ella.

Cuando termina esta introducción y uno comprendió perfectamente el complejo juego que imaginaron Docter y su equipo, queda la sensación de que todo va a salir bien. Y todo lo hace.

Inside Out (Intensa-Mente)

Inside Out debe ser la película de Pixar con más cantidad de gags de humor físico, que apuntan a todos los públicos pero que no afectan el disfrute de los grandes. Sin el exceso (hermoso exceso) de Los Tres Chiflados, lo que sucede dentro de la mente de Riley incluye golpes, porrazos, expresiones exageradas y además mucho humor de sitcom, con remates que requieren de un timing perfecto y que el doblaje logra conservar.

Muchos recordarán a Up solamente por el montaje de la vida del protagonista y su esposa, posiblemente los mejores minutos en la historia de Pixar, sin embargo lo que venía después tenía muchos golpes, un pájaro chistoso y hasta momentos de aventura vertiginosa. Sin un golpe bajo tan fuerte, aunque lo hay, es posible trazar muchas semejanzas temáticas entre estas dos producciones de Docter.

Mientras aquella aventura comenzaba cuando Carl quedaba solo en el mundo, aquí todo comienza cuando Riley parece quedarse sola en una nueva ciudad. Sus padres se mudan a San Francisco y ella pierde a todos sus amigos y los lugares en donde generó sus recuerdos más queridos.

Con mucha delicadeza, se desencadenan las acciones que guiarán el resto de la película. Alegría cree que debe trabajar más para que la muchacha no sufra el cambio, y lo único que logra es camuflar los verdaderos sentimientos de ella. Particularmente, la tristeza.

Inside Out (Intensa-Mente)

Estos dos serán los más desarrollados de los cinco y quienes tendrán el peso de la trama principal, al internarse en los rincones más complejos de la mente de Riley para cumplir su misión (o para arreglar lo que arruinaron). Furia y Temor son fáciles de definir, mientras que Desagrado no termina de definirse bien.

Afuera, en el mundo real, Riley sufrirá el descalabro de sus emociones y todo dependerá de que la mencionada misión se complete en tiempo y forma. Durante la misión aparecerán otros personajes y situaciones del cerebro humano, con nuevas reglas que se entenderán inmediatamente.

En lo que respecta a la animación, no pareciera haber grandes innovaciones y está bien. En algunas tomas se ve la textura burbujeante de la piel de las emociones, en especial Alegría, pero los tipos no cancherean con esto. Y el 3D no molesta, que es lo mejor que me oirán (o me leerán) decir respecto de esa "asquerosa dimensión" (Jefe Górgori dixit).

El resultado final es de muy bueno para arriba y sólo me queda la duda de cuánto disfrutarán los más pequeños, más allá de los golpes y porrazos. Eso sí, es muy probable que algún crecido vuelva a sentirse niño por un rato, como suele ocurrir en el mundo de Luxo y sus increíbles creaciones.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3