Home Cine/TV Jade Warrior (2006)

Jade Warrior (2006)

Por el Cine/TV

Jade Warrior (2006)Que no se diga que no nos esforzamos en reseñar las películas más exóticas. En este caso, analizaremos “Jade Warrior”, una co-producción china-finlandesa con tiempos de wuxia y trasfondo mitológico, centrada en una historia de amor que trasciende el tiempo, como te contamos a continuación.

Jade Warrior (2006)Como podrán imaginar, la tradición de coproducciones chinas-finlandesas se reduce casi exclusivamente a esta película. “Jade Warrior” (2006) es una película atípica, con una mezcla contrastante y amalgamada de estéticas, estilos narrativos, tramas y géneros que la hacen mucho más que la suma de todas sus partes.

No es posible encontrar en el mercado cinematográfico una propuesta que la iguale en esa conjunción de sintonías, lo que hace esta experiencia cinematográfica única e irrepetible.

Cuando se mezclan los tiempos del cine europeo con la vertiginosidad del cine de artes marciales chino, así como ocurre al empastar las líneas argumentales más pausadas del género romántico con lo épico-aventurero de las historias míticas, el resultado puede resultar difícil de digerir para algunos espectadores. Sin embargo, para quienes se arriesguen a aceptar la magia inherente de esta mezcolanza, el producto final puede tener aires de obra irrepetible, en tanto estemos dispuestos a absorber la propuesta en la totalidad de su esquizofrénica y hermosa medida.

La historia de Jade Warrior se centra en el Kalevala, el poema épico recopilado en el siglo XIX y considerado la obra fundacional de la cultura finlandesa. En un arranque de marcada originalidad, la película retrata cómo la historia de un personaje del Kalevala, un herrero sumamente infeliz, se entrecruza en sus orígenes con un pasado heroico en la China mítica. Lo complejo de esta trama inicial se agudiza por el lado de quiebres temporales constantes a medida que los personajes empiezan a recordar hechos de sus vidas pasadas, para así ver informado y afectado su presente.

Jade Warrior (2006)El protagonista principal de Jade Warrior es Kai, un herrero por elección (por más que resulta ser bastante mediocre en lo que hace), todavía enamorado sin remedio de su ex-novia, Ronjia. Kai vive en reclusión voluntaria fuera de Helsinski, alejado de la ciudad que vio su ruptura con el amor de su vida. Al comienzo de la película, Kai recibe una extraña visita de un anticuario que le promete devolver algunos artefactos de origen asiático que otrora pertenecieron al herrero, de los que tomó posesión el anticuario cuando Ronja se los regaló en un arranque de despecho hacia su vida con su ex-pareja. Lo peculiar de la visita del anticuario es que como pago para devolverle sus chucherías a Kai, le solicita que tan sólo le deje quedarse con sus uñas y pelo cortado. Como podrán imaginarse, es fácil para Kai advertir que su vida está dando un giro bastante fuera de lo normal.

Jade Warrior (2006)A partir de este encuentro, Kai comenzará a recordar fragmentos de su vida pasada como Sentai, el guerrero más poderoso de la antigüedad, un herrero mítico de origen mestizo chino - finlandés, destinado a librar al mundo del último hijo demoníaco de la diosa del dolor y el sufrimiento, Loviatar, para así alcanzar el Nirvana. La narrativa se irá fragmentando más y más en línea temporal, alternando en saltos constantes entre una China semi-mítica y la Finlandia moderna, en cambios de perspectiva que proporcionan pistas acumulativas relacionadas a los resultados de esta confrontación apocalíptica y el destino final de un amor devastador que se interpuso entre el deber y la muerte. En cierta medida, la película gira alrededor de la relación entre el fin del mundo y los apocalipsis personales reiterados en el pasado y el presente, enfrentados a través del lente distorsionado de un amor imposible que ignora toda restricción del tiempo.

Jade Warrior (2006)La película es una historia de amor contada a través de las eras, con chispazos épicos magníficamente coreografiados a través de enfrentamientos de kung-fu, típicos de una película wuxia. Los conflictos marciales presentes muestran un cuidado visual que acerca Jade Warrior a la estética fotográfica hiper-cuidada de películas como “Hero” o “House of the Flying Daggers”. Al ser un híbrido declarado, el resultado puede resultar demasiado contrastante en un principio, con tiempos narrativos europeos y asiáticos en clara oposición. De todas formas, el acostumbramiento a este estilo narrativo confuso inicial revela, si uno le da la oportunidad, que el “contraste” es más bien “complemento”. Salvando las confusiones inevitables iniciales (que en muchos casos se explican al final de la historia) la película se vuelve casi hipnótica, con escenas de una enorme belleza y complejidad. El reparto finlandés y chino acompaña soberbiamente esta producción, con actuaciones muy interesantes (sobre todo por el lado de Kai y Ronjia) que elevan la calidad general de la película.

Jade Warrior (2006)Jade Warrior transmite en todo momento una sensación de atención al detalle y cuidado en la manufactura, ya sea en la representación de las locaciones y escenarios del presente y pasado en el que se desarrolla la trama, como en una banda de sonido que conjuga este sincretismo de tendencias en una propuesta musical muy interesante.

Vale aclarar que no estamos hablando de una película nueva, ya que fue estrenada en 2006. Originalmente contó un estreno muy limitado (menos de 40 copias), para generar posteriormente una recepción muy positiva del público en Finlandia y China. Por supuesto, en nuestros lares nunca se estrenó, pero las maravillas del mundo moderno y su inter-conectividad permiten conseguir la película en numerosas tiendas especializadas de venta de DVDs alrededor del planeta.

Jade Warrior (2006)Si quieren algo distinto, familiar para distinto tipo de públicos, pero lo suficientemente especial como para oficiar de “ingreso” al género del cine de artes marciales, Jade Warrior es una opción cinematográfica excelente.

Por mi lado, me quedo muy satisfecho de conocer la historia del herrero más triste del mundo, su amor trascendente a través del espacio y el tiempo, un portal al infierno y una mujer de ojos tristes con un abanico de acero y corazón de fuego.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3