Home Cine/TV Jurassic Park Adventure Pack

Jurassic Park Adventure Pack

Por el Cine/TV

Jurassic Park Adventure PackPreparado para el regreso de los dinosaurios de "Parque Jurásico", viajé una vez más hasta Isla Nublar e Isla Sorna con las tres películas originales de la saga de dinosaurios clonados, una experiencia irregular pero ineludible para cualquiera que le interesen estos bichos.

Jurassic Park Adventure Pack

Jurassic Park Adventure PackA mitad de año vuelven los dinosaurios al cine. Por entonces se va a estrenar Jurassic World, que marca un regreso a la franquicia después de catorce años. Es la oportunidad perfecta para repasar las tres primeras películas, que en mi caso adquirí en una coqueta colección de DVDs llamada Adventure Pack.

Todo comienza con Jurassic Park, la enorme adaptación del libro homónimo de Michael Crichton. El novelista fallecido en 2008 solía escribir sobre ciencia que estaba apenas al borde de la ficción y en 1990 utilizó su imaginación (y una realidad en constante desarrollo) para imaginar una historia sobre el regreso de las bestias que se extinguieron hace 65 millones de años.

Steven Spielberg fue el encargado de llevar a la gran pantalla la aventura de un pequeño grupo de personas en un parque de diversiones que está a punto de inaugurarse. La muerte de un obrero lleva a que los inversores amenacen con abandonar el proyecto por considerarlo inseguro. ¿Ven? Eso es ciencia ficción.

La única chance del viejo John Hammond de cumplir con el sueño era llevar a varios especialistas (un paleontólogo, una paleobotánica y un teórico del caos) para que "vouchearan" por el parque. De paso invitó a sus nietos, convencido de que nada malo podía pasar. Bueno, que nada malo podía volver a pasar. No se olviden del obrero.

Después del tradicional paro de 24 horas, llegaron las visitas a la isla y ahí tuvimos una de las escenas más recordadas del cine de los últimos años, en la que probablemente muchos hayan puesto la misma cara que el doctor Alan Grant la primera vez que vio a un dinosaurio vivo. Spielberg y sus obreros crearon imágenes que quedarían grabadas en nuestras retinas, combinando efectos por computadora y de los otros.

Merece verse otra vez.

La magia de Crichton aparecería en la explicación "científica" del regreso de estas bestias, utilizando las más avanzadas técnicas de clonación de la empresa InGen. Por ahora la realidad no ha alcanzado al novelista en este sentido.

Mientras Grant y la doctora Ellie Sattler se encontraban por primera vez lo que sólo vieron en fósiles, el matemático Ian Malcolm comenzaba a transformarse no en el villano de la película sino en el "bueno que no queremos que tenga razón". Según él y sus teorías de la gota de agua sobre la mano, el parque estaba destinado a fallar porque el caos y bla bla bla. De joven era imposible no hinchar por el viejo y canchero Hammond.

Hay un núcleo de la narración que tiene bastante en común con casi todas las películas de otra saga archifamosa: Alien. Tanto en esas películas como en la primera de Jurassic Park, es la codicia de los seres humanos la responsable de desatar la ira de las bestias. Allá era la corporación Weyland-Yutani, aquí es la competencia de InGen y su torpísimo espía/ladrón, Dennis Nedry.

La caída de los sistemas informáticos terminaba mezclando a dinosaurios y humanos, motivando memorables encuentros entre los nuestros y un Tiranosaurio primero, y un par de velociraptores, después. Todo se resuelve con cuatro muertes. Cinco contando al obrero... tranquilos, sindicalistas. La tensión se mantenía hasta que los sobrevivientes abandonaban la isla y había que darle la razón a Malcolm. Con peros, obvio.

Jurassic Park Adventure Pack

Vale la pena leer la novela incluso después de haber visto la película (a esta altura debe haber poca gente que no la haya visto), porque como de costumbre hay más tiempo para desarrollar la historia y porque es bastante más sangrientita. Un par de grandes personajes de la película aquí terminan en las garras o garritas de los bichos o bichitos.

El éxito en la taquilla hizo que Crichton escribiera una secuela, que leí antes de ver su adaptación. Queda claro que no fue su idea en un primer término, ya que debe "resucitar" a uno de los personajes ("estaba tan herido que lo dimos por muerto") para llevar adelante la acción. Y ahí les estoy diciendo quién era el que palmaba en la primera novela.

Cuando llegó al cine en 1997, sufrí uno de los primeros golpes de mi vida casi adulta en lo que refiere a adaptaciones que se cagan en el material original. Recuerdo una aventura protagonizada por un pequeño grupo de personas en una segunda isla con dinosaurios, comandados por Ian "estoy mejor" Malcolm. Nada que ver con lo que filmaron.

Se mantuvo a Malcolm como protagonista y la acción no ocurría en Isla Nublar sino en Isla Sorna, una segunda sede de InGen en la experimentaban con los dinos antes de llevarlos a la otra para que se comieran a los abogados. Era el mismísimo Hammond quien le pedía al matemático que trajera pruebas de la existencia pacífica (para con los humanos) de estos bichos, antes de que la compañía los explotara literal o figurativamente.

En esta nueva historia, Malcolm quedaba como el loquito que dice que visitó una isla llena de dinosaurios y nadie le cree. Si bien por ahí se mencionaba el alto precio que le costó a la compañía tapar el escándalo, es difícil de tragar que dejen a este personaje a la altura de un redneck que dice haber sido explorado por los extraterrestres.

Jurassic Park Adventure Pack

Ése no es el principal problema. Donde Jurassic Park tenía a un montón de humanos imperfectos, The Lost World nos trae a buenos más buenos y malos más malos. Si Ian era un pesado y pesimista rock star de las matemáticas, ahora es "el muchachito", el héroe que accede a enfrentar sus miedos para salvar a su novia. Que, es importante aclarar, se las podía arreglar muy bien sin su ayuda.

Por un lado estaba el grupo de Malcolm, que incluía a la hija chica que se coló escondida adentro de una casa rodante y a Vince Vaughn, por alguna extraña razaughn. Por el otro lado estaban los malos malosos, los cazadores furtivos de dinosaurios, con un empresario a la cabeza y gente fea como Roland Tembo, un tipo acostumbrado a la caza de grandes bestias y que ahora va por su dinosaurio. Lo que en la novela era la aventura de unos pocos, acá fue (desde el momento en que llegan los "malos") un despliegue de vehículos y alta tecnología para realizar un safari de lujo.

Las cosas salían mal, entre otros motivos por el sabotaje de los buenos a los malos, y todos quedaban varados en Isla Sorna a merced de dos tiranosaurios, porque uno hubiera sido poco, y un trío de velociraptores, porque no alcanzaba con dos.

Spielberg volvió a ser el director en una entrega que, para quien escribe, es la más floja de la "trilogía original", en especial porque tiene un primer final sumamente anticlimático y porque lo que viene después parece ser tan sólo la respuesta al pedido de la producción: "queremos un dinosaurio suelto en la ciudad".

Al haber más gente en la isla hubo más muertes y entre ellas destaco el momento en que los raptores atacan a los mercenarios en medio de los pastizales, con una ferocidad e inteligencia que luego pierden cuando se enfrentan a "los buenos" y quedan como tres perros medio boludos.

Los efectos volvieron a estar muy bien logrados y si no sorprendían es porque unos años antes tuvimos a la Jurassic Park original y es difícil que se nos vuele la peluca dos veces, salvo que compremos una nueva.

Otros cuatro años pasaron y en 2001 llegó Jurassic Park III, el (hasta ahora) último paseo cinematográfico de los dinosaurios. Con Steven como productor ejecutivo, volvieron a la historia más pequeña, que incluso rescataba escenas de la segunda novela que no habían aparecido en su "adaptación", con grandes comillas.

Jurassic Park Adventure Pack

Volvía Alan Grant a la palestra, con Ellie en un papel secundario. Es muy feo lo que hace la película, engañándonos para creer que estos dos terminaron juntos y en realidad ella tuvo dos hijos con un aburrido trabajador del gobierno, cuyo única capacidad rescatable es la de movilizar tropas militares para el rescate de personas en islas costarricenses.

Al pobre de Grant lo convencieron de viajar hacia lo desconocido otra vez, con la promesa de plata para sus investigaciones, y uno empieza a pensar que por dinero este muchacho sería capaz de cualquier cosa. Los responsables de contratarlo eran Paul y Amanda Kirby, un matrimonio millonario que en realidad no es millonario sino que tiene una ferretería. Y ni siquiera es matrimonio porque están separados.

El supuesto tour aéreo por Sorna (de nuevo) tenía como objetivo rescatar al novio de ella y al hijo de los Kirby, perdidos dos meses atrás en una isla en la que nadie dura más de tres días.

Como siempre, terminarán perdidos e incomunicados, buscando al niño y alguna forma de llamar al continente, mientras los Kirby recomponían su relación minutos después de encontrar el cadáver carcomido del novio de ella. No exagero, la mujer grita aterrorizada cuando encuentra los restos de quien fuera su pareja y al ratito está coqueteando con su ex marido. Mala señora Kirby, ¡mala!

Grant termina encontrando al botija, quien sobrevivió seguramente gracias a sus conocimientos en juegos como Metal Gear, para los que dicen que solamente pudre las mentes de quienes lo juegan.

El ayudante del doctor se afanaba huevos de raptores y todo terminaría con la devolución de los mismos y una conversación entre humanos y bestias. Un teléfono satelital permitía que Alan llamara a Ellie en una hermosa escena que incluye al dinosaurio Barney, y los buenos (que son todos, porque el ladrón de huevos se arrepiente) finalmente fueron rescatados.

Si bien se innova poco y nada y el nuevo villano no es más que un tiranosaurio más grande, la aparición de animales voladores y la falta de safaris multitudinarios dejaron a la tercera un escaloncito por encima de la segunda en mis tarjetas.

Sólo resta esperar el nuevo capítulo, que colmará el deseo que tuve a los 13 años mientras miraba aquellos bichos en pantalla: "me gustaría ver al parque en funcionamiento". Y que a partir de eso todo se pudra, obvio.

Jurassic Park Adventure Pack
Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3