Home Cine/TV Jurassic World

Jurassic World

Por el Cine/TV

Jurassic WorldUn día el parque abrió sus puertas. Y otro día la gente se cansó de los dinosaurios. "Mundo Jurásico" busca revertir esta tendencia, tanto dentro como fuera de la narrativa, con bichos más grandes y más feroces. Si bien en la historia las cosas salen mal, como película entretiene y mucho.

Jurassic World

Todo comenzó en 1993, cuando Steven Spielberg tomó una novela de Michael Crichton, le bajó los niveles de violencia y tecnojerga, y la convirtió en una aventura a la medida de sus capacidades. En ese momento todos creímos en los dinosaurios del Parque Jurásico y abrimos los ojos tanto como el doctor Alan Grant. Luego vendrían las secuelas, que no pudieron repetir el plato, incluso cuando Steven dirigió una de ellas (por aquí hablamos con mayor profundidad de la saga de películas).

Pasaron 14 años desde la última entrega y el mundo parecía dispuesto a dar un nuevo paseo por la isla Nublar, la misma de la película original. Al frente del proyecto quedó el poco conocido director Colin Trevorrow. Su misión: recuperar la magia y hacer que los espectadores volvieran a emocionarse con las bestias que regresaron después de 65 millones de años.

Jurassic World

En mi opinión, Colin y los suyos lo lograron. Si bien era imposible repetir aquella experiencia (máxime cuando la viví con unos inocentes 13 años), el filme le pasa el trapo al segundo y al tercero, divierte, entretiene y homenajea al original sin que esto "moleste" a aquellos que no disfruten de esos guiños.

Me gustaría empezar por lo malo, que realmente es poco. A Jurassic World le falta una escena que quede grabada en las retinas. Que, al menos por un instante, muestre algo que nos haga caer la mandíbula. Más que un palo a las nuevas generaciones, esto puede ser una alabanza más a la obra de Spielberg, veinte años atrás.

Lo otro funcionó, empezando por una historia que tiene mucho, muchísimo de "meta", de referencias a las cosas que suceden fuera de la película. Empezando por un parque cuyas ganancias están disminuyendo porque, con el tiempo, la gente dejó de maravillarse al ver a los dinosaurios. ¿Les suena?

Jurassic World

Para que no baje la venta de entradas, es necesario incorporar dinosaurios más grandes, más feroces. Aunque no sean reales. De ahí la creación del Indominus Rex, quien desencadenará la debacle del lugar. Porque, lamento decirlo, sería aburrida la historia de un parque que funciona a la perfección.

Al igual que en Jurassic Park, dos jovencitos serán nuestros ojos en el lugar y representarán a las dos clases de público que llegará a las salas de cine. Uno es un adolescente al que nada lo sorprende, mientras que su hermano más joven no puede creer lo que le está pasando y se fascina con cada nuevo paso dentro del lugar.

Ambos son los sobrinos de Claire, el personaje que interpreta Bryce Dallas Howard y verdadera protagonista de la acción. Ella comenzará siendo una directora preocupada por los números, que pone al mismo nivel un velociraptor que el Gusano Loco del Parque Rodó. Con el correr de la película irá ganando en valentía y en humanidad, de forma inversamente proporcional a la prolijidad de su peinado. No es que termine convirtiéndose en Ellen Ripley, pero evoluciona sin perder su femineidad.

Chris Pratt juega el papel de segundo casi primero, y al principio la relación entre ambos parece salida de una película de los años '50, para luego asumir roles más acordes a los tiempos que corren.

Jurassic World

En lo que respecta a las bestias sedientas de sangre (además de Vincent D'Onofrio, quien por momentos roza la caricatura), nuestro amigo Trevorrow se anima a reservar la aparición de los bichos, casi tanto como lo hiciera Steven en 1993, con la desventaja de que ya todos los vimos en decenas de teasers, tráilers y pósters. Su apuesta funciona y nos vamos cargando de emoción casi tanto como el pequeño Gray (el menor de los dos sobrinitos).

Por un lado correrá la trama del indomable Indominus y por el otro la de D'Onofrio, que recuerda a una o más de las entregas de la saga Alien (segunda vez que la nombro en la reseña). Si bien los dinosaurios no son tan peligrosos como los xenomorfos, tampoco tendrán ganas de convertirse en herramientas de guerra.

De la mano del doctor Wu, aquel geneticista de la primera entrega, también podrán verse los intereses corporativos y quedarán semillas plantadas para un quinto filme, si las taquillas del mundo responden de manera positiva.

Jurassic World

Mencionaba al principio que hay guiños, algunos más sutiles que otros, a la película original. Si tienen la oportunidad de verla antes de ir al cine, se los recomiendo. Queda claro el amor por Parque Jurásico que tienen los creadores aunque, es importante repetirlo, en ningún momento la cosa se pasa de nostálgica.

Quizás el momento más "meta", además de ser un guiño nuclear, esté en el enfrentamiento final, que me dejó con los pelos de punta y le dio un bonito moño al resto de la historia.

Los primeros comentarios parecen estar divididos. Desde aquí vaya el granito de arena para el platillo de "entretenida y digna de la franquicia". Veremos hacia dónde se inclina la balanza.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3