Home Cine/TV Lion (Un camino a casa)

Lion (Un camino a casa)

Por el Cine/TV

Lion (Un camino a casa)La típica película de superación y triunfo final tiene entre sus méritos a un botija que cada vez que grita por su hermano te estruja el corazón, y una anécdota con ribetes increíbles. Una película que dividirá al mundo entre los que lloran antes y los que lloran después.

Lion (Un camino a casa)

Si pudiéramos dividir a la humanidad en dos grupos de una forma completamente caprichosa, quedarían de un lado del muro de Trump (el lado que ustedes quieran) aquellos que se emocionan hasta las lágrimas con los momentos tristes de una película y del otro lado del muro los que se emocionan hasta las lágrimas con los momentos emotivos.

Aquellos que pasen regularmente por este rinconcito de la Internet tendrán bastante claro que quien escribe pertenece a la segunda categoría, que estuve a punto de largar el moco antes de que comenzara la película con el tráiler de la ugandesa que juega al ajedrez y que (lo he dicho mil veces) lloro como un marrano con la escena final de Babe, el puerquito valiente.

-That'll do, pig. That'll do.

Basta. Ya volveremos a las lágrimas. Ahora hablemos de Lion, traducida como Un camino a casa. Y me podrán decir que el libro original se llama A long way home (Un largo camino a casa) pero hay un regalito en el último segundo de la película que hacía valer la pena un "León" en la cartelera. Claro que los latinos no íbamos a saber que había caminos y quizás pensáramos que había deseo, decepción u honor.

Un filme que cuenta con seis nominaciones a los Óscar, incluyendo Mejor Película. Y confieso que SOLAMENTE fui a ver porque está nominado a Mejor Película.

Lion (Un camino a casa)

Saroo (Sunny Pawar) es un niño muy chico que por esas casualidades de la vida se separa de su hermano y termina a cientos de kilómetros de distancia de su hogar, completamente solo, en un país de 1.200 millones de habitantes.

Si bien el "gancho" de la historia de Saroo es lo que vendría después, la historia de la obsesión del joven (interpretado por Dev Patel) por encontrar su lugar de origen, el director Garth Davis y el guionista Luke Davies aciertan en contar los hechos en forma cronológica, al menos hasta llegar a la adultez.

¿Por qué? Porque contada de esa forma, la anécdota parece todavía más increíble. Sí, sabemos que el niño sobrevivirá los tormentos de las calles de Calcuta y será adoptado. Pero verlo zafar de gente malísima y dar con una familia del otro lado del océano (Índico) tiene un peso mayor. Una cosa es ver a una persona y pensar que la mitad de su carga genética salió de un espermatozoide entre miles, y la otra es seguirlo mientras se juega la "vida" buscando el óvulo.

Creo que así empezaba Mira quién habla.

Lion (Un camino a casa)

No hay grandes virtuosismos en pantalla, más allá de la interesante forma de retratar la pobreza más extrema y más allá de la impecable actuación del pequeñísimo Sunny, que cada vez que gritaba por su hermano te daban ganas de pararte del asiento y darle un abrazo. Los años pasan y aparece Patel, que está nominado a Mejor Actor de Reparto por uno de esas típicos roles de superación y triunfo final. Y poco más.

Patel-Saroo tendrá una buena vida junto a su familia (que incluye a Nicole Kidman, también nominada a Mejor Actriz de Reparto) y su novia Lucy (Rooney Mara), pero los recuerdos del pasado lo llevarán a pasar más horas que yo frente a la computadora con tal de encontrar a su pueblito natal.

La anécdota es simpática, las piezas funcionan bien, pero no parece ser una película destinada a quedar en la memoria, sino a ocupar el rol de película de superación y triunfo final hasta que se estrene la de la ugandesa ajedrecista.

Es hora de volver al tema de las lágrimas con el que abrí la reseña. Hay dos clases de personas: las que van a llorar más en los primeros minutos de Lion y las que van a llorar más en los minutos finales.

Por supuesto que yo aproveché la oscuridad de los créditos para sacar mi pañuelo de tela y secarme un poco antes de volver al gris mundo real.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3