Home Cine/TV Logan (2017)

Logan (2017)

Por el Cine/TV

Logan (2017)El hombre antes conocido como Wolverine se retiró y sólo quiere que lo dejen en paz. La aparición de una jovencita atraerá la atención de los malos, en un argumento que suena a western u otro tipo de película "seria", pero que no deja de ser una (buena) película de superhéroes.

Logan (2017)

Me encantaría poder decirles que esta es la mejor película de Wolverine en solitario que se haya filmado, pero no puedo. Les estaría mintiendo, o al menos estaría aventurándome a dar un juicio universal (de esos que tanto aborrezco) sin tener todos los datos sobre la mesa, porque no vi The Wolverine, la cinta de 2013.

Por supuesto que Logan, dirigida por James Mangold (casualmente, el mismo de The Wolverine) le da cien millones de vueltas a X-Men Origins: Wolverine, aquel intento fallido de ahondar en el proyecto Weapon-X, cuyo único legado rescatable fue dejar a Ryan Reynolds con toda la leche para hacer una película de Deadpool como la gente.

La promocionada "última aventura de Hugh Jackman como Wolvie" llegaba con bombos y platillos, con voces diciendo que era una de las mejores películas de la franquicia mutante de Fox y otras que ya estaban pidiendo su nominación al Óscar el año que viene. Bueno, si pueden nominar a Lion, pueden nominar a Logan.

Para lo despareja de la producción de Fox, esta historia es una joya en el barro de la mediocridad. La famosa calificación de "para adultos" le permitió finalmente al bueno de Hugh convertirse de verdad en el rudo de James Howlett, y acercarse a los niveles de violencia de algunos de sus cómics más populares.

Es que la violencia dibujada no genera tanto impacto como ver al actor atravesando cráneos con sus garras de adamantium, cuando no directamente separando partes del cuerpo de aquellos que se atreven a cruzarse en su camino.

Logan (2017)

Si en Deadpool el "No 18" era un arma de doble filo y por momentos parecía un concurso de ver cuántos fucks entraban en 108 minutos, aquí el arma está bajo control. Sí, vuelan un par de puteadas un poquito al pedo. Sí, ruedan un par de cabezas un poquito al pedo. Pero en la mayoría de los casos lo que hay es un buen uso de las posibilidades.

Por fin tenemos a un Wolverine desatado, que no tiene problemas en utilizar las seis espadas irrompibles que les salen de las manos. ¿Se acuerdan de las Tortugas Ninja y sus armas letales que apenas usaban para desviar proyectiles? Imaginen a Leonardo cortando al medio a los Foot Soldiers. Y ahora junten firmas para una película de las Tortugas Ninja "para adultos".

El talentoso señor Jackman está bien acompañado. Sir Patrick Stewart parece pasarla muy bien en el papel de un Charles Xavier decadente y chocho, mientras que el trío protagónico lo completa la joven Dafne Keen en el papel de Laura, una mutante en un mundo en el que esta clase de humanos especiales ya no abunda como antes.

Si los ejecutivos tienen dos garras de frente deberían estar firmando el contrato de la muchachita para más películas, antes de que consiga un representante que reclame los millones que se merece. Dafne hace bien el papel de niña perdida, pero cuando deja de perderse... es ahí donde la película sorprende para bien.

Logan (2017)

Claro que hay elementos que no están tan fuertes. Caliban, interpretado por Stephen Merchant, parece perdido entre tanta seriedad. Y los malos, como si la maldición de Marvel saltara de un estudio a otro, son tan genéricos que no me acuerdo ni cómo se llamaban. El único enemigo que vale la pena no lo mencionaré, ya que se trata de una linda sorpresa.

La trama, por último, se estira tantito en los 137 minutos de duración y parece que gran parte de la película se resumiera a "los buenos escapan, son alcanzados por los malos, escapan". Por suerte entre "son alcanzados" y "escapan" suelen agarrarse a los garrazos, para beneplácito de todos.

Con todos los elementos en la balanza, puedo decir que estamos ante una buena película de superhéroes. "¿Lo qué? A mí me dijeron que era un western, o una road movie, pero no una *glup* película de superhéroes".

Hacete a la idea, muchacho. No importa cuán apagado sea el color de la imagen (hola, Zack Snyder) ni cuán apagada sea la ropa de los protagonistas (hola, casi todas las películas de superhéroes). Acá hay tipos con poderes peleándose con otros tipos con poderes. Que la dibujen como quieran.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3