Home Cine/TV Los Boxtrolls/El Libro de la Vida

Los Boxtrolls/El Libro de la Vida

Por el Cine/TV

Los Boxtrolls/El Libro de la VidaCon motivo del pasado Festival de Cine de Montevideo (fue hace un mes y pico, pero se  toma sus tiempos), Impossible Girl vio un par de películas de animación sumamente recomendables y que, por suerte, aún siguen en cartel. Vaya aquí entonces su reseña de cada una.

Los Boxtrolls

Los Boxtrolls/El Libro de la Vida

Como su nombre lo indica, tiene de protagonistas a unos simpáticos macacos (los trolls) que viven en cajas (las boxes). Más bien las usan de caparazón, como tortugas, y son cajas desechadas por los habitantes que viven en la superficie del pueblo adinerado y codicioso de Cheesebridge. Los trolls, mientras tanto, viven en los túneles subterráneos (como las tortugas ninja, ¡chanfle!).

Los Boxtrolls/El Libro de la Vida

Arriba se rumorea que los trolls son criaturas malvadas, que suben por las noches a secuestrar niños para matarlos, rumor que comienza cuando un bebé desaparece misteriosamente. Esto hace que el pueblo viva en un constante toque de queda. La realidad es que los trolls son criaturas pacíficas, que por las noches suben, pero para revolver la basura (medio bichicomes) y recolectar objetos para crear todo tipo de inventos y aparatos.

El niño desaparecido terminó viviendo con ellos por cosas del destino, hasta convertirse en un troll más, llamado Eggs (cada troll se llama de acuerdo a la caja que lo contiene, si es de huevos se llama Eggs, si es de pescado Fish, y así).

La paz se ve interrumpida cuando el ambicioso Archibald Snatcher y su equipo de exterminadores deciden hacer todo lo posible por eliminar hasta al último troll, a través de un trato con el alcalde de Cheesebridge, Lord Portley-Rind, quien es también el líder de los Sombreros Blancos, una suerte de consejo de adoradores y catadores de queso.

Winnie, única y malcriada hija de Lord Portley-Rind, conoce un día a Eggs y los trolls, y a su fantástico mundo subterráneo, y trata de mostrarles a su padre y a todo el pueblo que los trolls no son lo que ellos creen. Ocurren así una serie de desventuras con niños, trolls, cajas, villanos y quesos.

La película está hecha con la técnica de stop motion por el estudio Laika, responsables también de Paranorman y Coraline, y es visualmente impecable. Como la mayoría de las películas de animación de un tiempo a esta parte tiene humor para grandes y chicos. Yo la vi doblada al español y el doblaje está muy bueno, es muy disfrutable, pero si la pueden ver (o más bien oír) en inglés se van a encontrar con unas cuantas voces conocidas: Ben Kingsley (el pelado que hizo de Gandhi), Isaac Hempstead-Wright (el botija narigón de Game of Thrones), Elle Fanning (la Aurora de Maléfica y hermana de Dakota, no la de Dakota Show, la rubiecita que labura en cine desde que sabe hablar) y la dupla cómica británica de Nick Frost y Simon Pegg.

Los Boxtrolls/El Libro de la Vida

* * * * *

El Libro de La Vida

Los Boxtrolls/El Libro de la Vida

La cosa arranca cuando un grupo de pequeñajos van de visita a un museo y su guía les cuenta una historia escrita en el mismísimo Libro de la Vida, libro que contiene todas las historias del mundo (pedazo de libraco). Esta historia se desarrolla en el pueblo mexicano conocido como San Ángel y tiene como protagonista a un típico triángulo amoroso.

Los Boxtrolls/El Libro de la Vida

Por un lado tenemos a Manolo, Joaquín y María (los "vértices") que son tres niños muy amigos, de esos que se pasan todo el día para acá y para allá, con los varoncitos compitiendo constantemente por ganarse el corazón de la niña. Por otra parte están La Muerte (o La Catrina en su versión en español), reina de la Tierra de los Recordados y Xibalba, señor de la Tierra de los Olvidados. Estos dos pilluelos apuestan quién de los muchachos se quedará con María; el ganador se quedará con algo que (obviamente) molestará al otro.

Los años pasan, María se va a estudiar al exterior, Manolo se convierte en torero para seguir con el negocio familiar (aunque todo lo que quiere hacer es cantar y tocar la guitarra) y Joaquín se convierte en el héroe del pueblo, con alguna ayudita sobrenatural. Cuando María regresa, se reanima la disputa por quedarse con su mano, o su corazón, o algo menos asqueroso. Por vueltas del destino y trampas de Xibalba, Manolo termina muerto y en la Tierra de los Recordados, y con la ayuda de sus antepasados muertos tratará de volver a la tierra de los vivos y a su adorada María, mientras Joaquín aprovecha la volada para quedarse con la señorita.

Esta película está hecha con animación 3D y tiene como productor a Guillermo del Toro. Tiene un despliegue impresionante de imágenes y colores y una tremenda banda sonora, con covers de Radiohead, Rod Stewart y el gran Elvis Presley (¡me paro para escribir su nombre!). En este caso pude verla (oírla) en su idioma original y cuenta con las voces de Diego Luna (el de Rudo y Cursi, no sé cuál de los dos era porque no la vi), Channing Tatum (baba, baba, baba, Magic Mike, baba), Zoe Saldana (la muchacha verde de Guardianes de la Galaxia) entre otros.

Los Boxtrolls/El Libro de la Vida

por Impossible Girl.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3