Home Cine/TV Mis amigos están chiflados

Mis amigos están chiflados

Por el Cine/TV

Mis amigos están chifladosLa televisión se encendía y en un nítido blanco y negro los desastres y las torpezas no tenían fin. Persecuciones, muchos chistes absurdos, monstruos, fantasmas, efectos especiales rudimentarios pero efectivos y más chistes. Eran los tres chiflados y eran mis amigos de cada día al volver de la escuela.

Los pasteles comenzaban a volar y aterrizaban en caras de señoras sorprendidas, quienes rápidamente devolvían el lanzamiento, hasta que todo se volvía una locura pastelera. Los piquetes de ojos eran detenidos con el dorso de la mano, los golpes se sucedían unos tras otros causando un efecto momentáneo en quienes los recibían, y si alguien le daba un golpe con una pala en la cabeza al calvo, la pala en cuestión quedaba con la forma del pétreo craneo del que fue golpeado y él ni se enteraba. Si nunca lo vivieron, acá se los presento.

UN POCO DE HISTORIA ANTIGUA

Mis amigos están chifladosEn Brooklyn, Nueva York, cerca del año 1900, vivía la familia Horwitz, inmigrantes judíos de origen lituano, formada por los padres Solomon y Jennie y sus cinco hijos varones: Irving, Jack, Samuel, Moses y Jerome.

Mis amigos están chifladosLos hijos del medio, Samuel y Moses, tenían una gran afinidad entre ellos y a pesar de haber estudiado plomería y electricidad, respectivamente, pronto descubrieron que su verdadera vocación era el teatro y el vodevil (un género que consistía en números humorísticos intercalados con números musicales). Así que, a pesar de la oposición (principalmente de su madre), comienzan a realizar actuaciones no profesionales adoptando como nombres artísticos Moe (Moses) y Shemp (Samuel), nombre que cuenta la leyenda que surgió de la pronunciación lituana que su madre hacía de "Sam". Además "americanizan" su apellido de Horwitz a Howard.

En 1922 un amigo de Moe, Ted Healy, quien era un cómico profesional, se encuentra con el dúo y les ofrece participar en el espectáculo de vodevil que él tenía en cartel. El espectáculo tuvo muchos nombres (variaban de acuerdo al número humorístico), entre ellos: "Ted Healy and his southern gentlemen", "and his racketeers", etc., entre ellos surgió el que permanecería: "Ted Healy and his stooges". En 1925 ingresa a la compañía otro muchacho judío, Louis Feinberg, aficionado al violín, quien adopta el nombre artístico de Larry Fine.

Mis amigos están chiflados
Ted Healy and his stooges.

El grupo consigue llegar al cine en 1930, en la película "Soup to nuts", donde tiene un pequeño pero reidero papel.

Luego de cierto tiempo y tras algunos problemas con Healy, Shemp decide continuar su carrera como solista. Healy, además, junto a Moe y Larry se retira del vodevil en favor de su carrera cinematográfica. Tras la partida de Shemp, el grupo sintió la falta de, posiblemente, su mejor actor, por lo que Moe sugiere a Healy la incorporación de su hermano menor Jerome. Jerome (o "Babe" como, según dicen, era su apodo familiar) no tenía experiencia actoral pero era poseedor de un gran carisma y sentido del humor. Babe se presenta ante Healy con un gran bigote y una larga cabellera castaña ondulada (no encontré registros gráficos de esto, lamentablemente). Healy le dijo que para ingresar a la compañía debía mejorar su apariencia... Según cuentan, Jerome se retiró, regresando al poco rato sin bigote y totalmente rapado. Existen varias versiones acerca del surgimiento del apodo por el que luego se lo conocería: Curly (rizos o ricitos), una de ellas sugiere que fue como lo apodó su hermano Moe, irónicamente, al verlo enteramente calvo.

Mis amigos están chiflados

Entre 1933 y 1934 filman diez películas para los estudios MGM (Metro Goldwyn Mayer) como actores secundarios. La de perfil más alto fue posiblemente "Dancing Lady", donde el protagonista fue una estrella naciente en aquel entonces: Clark Gable. Al finalizar el contrato con la MGM, también culmina la relación con Ted Healy; de aquí en más Moe, Larry y Curly, serían solamente "The Three Stooges". En 1934 firman contrato con la Columbia Pictures para realizar cortos cinematográficos (de aproximadamente unos 16 minutos). Es esta la que la mayoría de los fans consideran la edad de oro del grupo, produciendo sus mejores trabajos y teniendo incluso uno de sus films, "Men in Black" (si, ese era el nombre), nominado al Oscar como mejor cortometraje.

Esta se convierte en la formación más recordada y querida por los fans (también la más utilizada en el merchandising posterior del grupo). Realizan un total de 96 films cortos.

Mis amigos están chiflados
Una formación que nunca fue, los tres hermanos Horwitz juntos en una visita de Shemp al set de filmación.


La clásica presentación.

Mis amigos están chiflados
¡Salud!... ¿harían publicidad de ese whisky?

Mis amigos están chiflados
Y claro, después de tomar así quedaban...

Mis amigos están chiflados
Y al otro día tan caballeros como siempre... bueno, casi.

Durante la filmación del corto 97, Curly sufre una hemiplejia, lo que hace que Moe le solicite a su hermano Shemp que vuelva al grupo momentáneamente, hasta el retorno de Curly, cosa que finalmente nunca se produjo. Shemp ya tenía una firme carrera como actor de comedia, habiendo participado con afamados comediantes de la época como Abbot y Costello. Finalmente, accede a suplantar a su hermano menor. A pesar de no ser considerado parte de la formación "clásica", Shemp fue el único de todos los que vinieron después que pudo suplantar más que dignamente al carismático y adorado Curly, por lo que también se guarda un especial reconocimiento y cariño al "cuarto stooge".

Mis amigos están chiflados

Mis amigos están chifladosCurly no pudo volver a trabajar, por lo que el regreso de su hermano mayor fue definitivo. El nuevo trío produjo más de 70 films cortos en este período y el nivel fue casi tan alto como en su formación anterior. A pesar de todo, Curly volvería a aparecer en otro corto llamado "Hold the lion" con el objetivo de animarlo un poco. Aparece como un pasajero que duerme en un vagón de tren, y esa es la única vez en que los tres hermanos y Larry aparecen juntos en un corto.

Hacia 1955, Shemp fallece sorpresivamente. La Columbia (en una actitud sumamente considerada y sensible) le solicita al grupo los cuatro cortos que faltaban para completar su contrato. Sobreponiéndose al duro momento, llaman al actor Joe De Palma, quien hace de Shemp (siempre aparece de espaldas o huyendo de la situación) y, junto con material ya grabado del verdadero Shemp, se completan esos cuatros cortos.

Mis amigos están chifladosEn 1956 el actor Joe Besser ingresa al grupo. El humor simple y las maneras algo afeminadas de su personaje junto con el notorio descenso en la calidad del producto, hacen de esta una etapa poco recordada, aunque es bastante mejorcito que la que vendría luego. El grupo renueva su contrato con Columbia hasta 1957, momento en el cual la empresa cierra definitivamente su división de cortos.

Mis amigos están chifladosEse año, Joe deja el grupo debido a una enfermedad de su esposa. Su sustituto fue Joe De Rita, quien adopta el nombre de Curly Joe en homenaje a sus dos predecesores. A estas alturas ya se encontraban con ciertas limitaciones físicas y envejecidos, pero aún solían aparecer algunos chispazos de lo que habían sido. Entre 1958 y 1970 se dedican a realizar películas, como por ejemplo: "The Three Stooges meet Hercules ", "The Three Stooges in orbit" o "The outlaws is coming" (esta última protagonizada junto con Adam West, quien un año más tarde saltaría a la fama gracias a cierto papel protagónico interpretado en una batiserie televisiva).

En esta etapa su fama era descomunal, aunque Columbia los había mantenido engañados en cuanto a su fuerza en las taquillas. De hecho, su sueldo nunca había sido aumentado, y el ser empleados y no propietarios de sus obras sería una de las explicaciones de la enorme producción y permanencia del grupo. Sus cortos comenzaron a ser pasados por TV, lo que los acercó a una nueva generación de público y expandió mundialmente la fama de sus glorias pasadas. En 1965 se creó un cartoon que sólo duró una temporada en el que había pequeños tramos actuados por los originales, presentando cada episodio, al que también prestaban sus voces.

También se realizaron numerosos cómics de diversas editoriales, tanto adaptando sus películas como generando nuevos materiales, con éxito moderado como mucho.

Mis amigos están chiflados

En 1970, durante una filmación, Larry sufrió un accidente cerebro vascular, lo que acabó con su carrera y con el grupo, aunque Moe intentó hasta sus últimos momentos volver a formarlo en 1974.

DESPUÉS DE LA HISTORIA... Y MÁS ALLÁ

Aún hoy sus shows siguen teniendo fans y emitiéndose en muchos países alrededor del mundo. Su humor, sin ser pretencioso y nunca bien visto por los críticos, se ha vuelto atemporal. Prueba de eso es el film anunciado para el 2012. Los hermanos Peter y Bobby Farrely ("There something about Mary", "Dumb and Dumber", etc.) son quienes han escrito el guión y serán los directores de la película. Los papeles confirmados hasta el momento son el del comediante canadiense Will Sasso, en el papel de Curly y Sean Hayes, estrella de la serie "Will y Grace" y ganador de un premio Emmy, en el papel de Larry. El papel de Moe aún esta vacante.

Mis amigos están chiflados

Un dato que se han encargado de aclarar es que no se trata de una biografía, sino que la película estará conformada por tres episodios cortos, intentando recuperar la magia de los originales (eso en sí es bastante original). Un comentario de Peter Farrelly me parece el apropiado para casi finalizar este demasiado extenso (y aún así selectivo) informe.

"Este es, por lejos, el proyecto más riesgoso en el que nos hemos involucrado, pero es también el más cercano a nuestros corazones."

Tal vez no sea necesario decirlo, pero cuando se estrene la película, voy a estar allí para encontrarme con mis amigos chiflados otra vez, con la misma alegría con la que los veía hace tantos años, al salir de la escuela.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3