Home Cine/TV My Little Pony: Friendship is Magic

My Little Pony: Friendship is Magic

Por el Cine/TV

My Little Pony: Friendship is MagicNacieron en la época de las series animadas que servían para vender juguetes, aunque estaban destinados únicamente a las niñas. Tres décadas después, los equinos de My Little Pony gozan de su mayor popularidad, gracias a una serie que rompió las barreras y atrapó a todos los públicos.

My Little Pony: Friendship is Magic

Como la mayoría de las niñas que crecimos en los 80's, me encantaba Mi Pequeño Pony. Tengo vagos recuerdos de la serie y todavía conservo un par de muñecos plásticos. Hace poco volví a encontrarme con estos pequeños equinos en una nueva versión que me tiene encantada y les invito a conocer, empezando por el principio...

Corría el maravilloso año de 1983 cuando Hasbro, una multinacional de juegos y juguetes, lanzó al mercado unos pequeños muñecos con forma de pony para niñas. El diseño de éstos estuvo a cargo de una ilustradora y diseñadora estadounidense, Bonnie Zacherle, quien es también la responsable de los Nerfuls, unos macacos de tres o cuatro piezas intercambiables entre ellos y cabeza de pelota (tuve algunos, sus partes están hoy en día en el hogar materno). Volviendo a los ponis, sus características principales eran la piel y melena de variados colores y un símbolo en uno o ambos flancos, las cutie marks (vendrían a ser "marcas de belleza"). El juguete anduvo bien y con el correr de los años los My Little Pony (MLP) fueron rediseñados cuatro veces (cuatro generaciones), adaptándose a los cambios de época y dando lugar a subproductos como series animadas, ropa, comics, etc.

My Little Pony: Friendship is Magic

La cuarta y actual generación de MLP comenzó en octubre de 2010, no con muñecos sino con una serie animada basada en los juguetes, producida por Hasbro Studios, que eligieron a la animadora Lauren Faust (quien ya había trabajado en series como Las Chicas Superpoderosas y Mansión Foster para Amigos Imaginarios) como directora creativa y productora ejecutiva del show. Resulta que MLP era uno de los juguetes favoritos de la infancia de Faust, y al inicio se mostró escéptica porque las series basadas en juguetes para niñas le resultaban aburridas. Por eso, buscó crear personajes más profundos y situados en ambientes donde pudieran vivir más aventuras, y parece que lo consiguió.

La serie, cuyo nombre completo es My Little Pony: Friendship is Magic (traducido como Mi Pequeño Pony: La Magia de la Amistad), se puede ver en el canal Discovery Kids y por Netflix, y sigue a una unicornio medio nerd llamada Twilight Sparkle, quien es guiada por su mentora y gobernante de la tierra de Equestria, la Princesa Celestia, para que aprenda acerca de la amistad cuando se muda de Canterlot al pueblo Ponyville. La marca de Twilight es una estrella brillante que representa al elemento de la magia.

My Little Pony: Friendship is Magic

En Ponyville conoce a otras cinco ponis, cada una con distintas características y que representan distintas facetas de la amistad y forman parte, junto con Twilight, de los Elementos de la Armonía. Así nos encontramos con Applejack, una pony que trabaja en el campo de manzanas de su familia; su cutie mark es tres manzanas rojas y representa al elemento de la honestidad. Rarity es quien representa al elemento de la generosidad, es una unicornio con habilidades para la moda y dueña de una boutique, y tiene tres diamantes como marca. Fluttershy es una tímida pegaso que se ocupa de cuidar a todos los animalitos, por eso tiene tres mariposas en su flanco, y representa al elemento bondad. Rainbow Dash también es una pegaso, muy competitiva y valiente, que ayuda a controlar el clima y limpiar el cielo, tiene una nube con un rayo con los colores del arcoíris por cutie mark y representa a la lealtad. Finalmente está Pinkie Pie (mi pony favorita), muy hiperactiva y sociable; le encanta cantar y hacer fiestas, por eso tiene como símbolo tres globos. Trabaja y vive en la panadería de Ponyville y representa al elemento de la risa.

Otros personajes son Spike, un bebé dragón ayudante de Twilight; las princesas alicornios (mezcla de pegaso y unicornio) Celestia, Luna y Cadence; las Cutie Mark Crusaders, unas ponis jovencitas que aún no tienen cutie mark y están en su búsqueda; y un montón de ponis terrestres, unicornios y pegasos que conviven en la tierra de Equestria. También hay algún que otro villano como Nightmare Moon, la personalidad malvada y anterior de la Princesa Luna; y Discord, un ser con cabeza de caballo y cuerpo formado por partes de distintos animales.

My Little Pony: Friendship is Magic

La serie de MLP ya va por su cuarta temporada, que comenzó el pasado mes de noviembre, y se caracteriza por su particular humor y el diseño y animación sumamente expresivos de los personajes. Tal vez por esta razón se ganó un público diferente al objetivo, tanto adolescente como adulto, femenino y masculino. En particular a los fans masculinos de MLP se les llama "bronies" y hay un documental muy entretenido y recomendable, Bronies: The Extremely Unexpected Adult Fans of My Little Pony (Bronies: Los muy inesperados fanáticos adultos de My Little Pony) que fue financiado por Kickstarter y se puede ver por Netflix.

El éxito de la serie también dio lugar a una película, Equestria Girls, que se estrenó en 2013 como celebración del 30 aniversario de la marca. En la película, Twilight Sparkle atraviesa un espejo mágico para recuperar su corona, que fue robada por la malvada pony Sunset Shimmer. Al atravesar el espejo, Twilight se convierte en una adolescente humana que va a la secundaria, donde se encuentra con personajes muy parecidos a los de su mundo en versiones no-pony, algunos de los cuales la asisten en su búsqueda.

My Little Pony: Friendship is Magic

También surgió un cómic homónimo de la mano de IDW y la misma Hasbro, gracias al cual me reencontré con estos animalitos. El cómic comenzó a publicarse en noviembre de 2012 con textos de Katie Cook e ilustrado por Andy Price (ambos trabajaron para DC y Marvel), y tuvo muchísimo éxito, tanto así que es uno de los pocos cómics que no siendo de DC o Marvel aparece regularmente en el top 100 mensual de venta de cómics.

Ya se publicaron 15 números. Los primeros cuatro cuentan una historia y fueron recopilados en The Return of Queen Chrysalis, y del 5 al 8 cuentan otra que se reúnen en Nightmare Rarity. Además se publica la llamada "micro series" con historias que se enfocan en un personaje en particular. Por último, este mes comenzó otra serie llamada Friends Forever, en donde se junta a dos personajes por número. Incluso ha llegado al manga, ya que en agosto del año pasado se comenzó a publicar una adaptación en la revista Shogakukan's Pucchigumi.

My Little Pony: Friendship is Magic

Obviamente continúa la producción de muñecos y juguetes de MLP, tanto de la serie como de la película, así como de juegos de caja, como una versión del Monopoly, video juegos, aplicaciones, libros y muchísimo merchandising más, del cual poquito a poquito me voy haciendo acreedora.

Por suerte parece que hay ponis para rato. Les dejo la intro de la serie, a ver si los recluto al mundo de los bronies y pegasisters.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3