Home Cine/TV Portlandia

Portlandia

Por el Cine/TV

PortlandiaVolvió el espíritu de los 90, esta vez de la mano de la serie de comedia Portlandia, que desde hace un par de meses se emite a través del canal I-Sat. La ciudad de Portland y sus habitantes son los protagonistas, y a continuación te contamos qué tal está.

Portlandia"El sueño de los 90 vive en Portland" cantan Fred Armisen, Carrie Brownstein y compañía en el primer episodio de Portlandia, sentando de esta manera la base temática sobre la que se construye esta excelente serie de comedia de la cadena IFC (Independent Film Channel), que por estos lares se emite a través de I-Sat; canal que junto a Film & Arts, constituye un refugio para aquellas propuestas de bajo perfil pero de gran calidad, que sirven de alternativa a los cada vez más inmirables Sony, Warner y Fox.

En la década de los 90, mientras que en esta parte del planeta con los Blancos vivíamos mejor (frase que ruboriza hasta a los miembros más radicales del KKK) y en la vecina orilla Menem prometía viajar desde Argentina a Japón en menos de dos horas, con escala en la estratósfera (una prueba más de que la trillada frase "la realidad supera a la ficción" está más vigente que nunca), el mundo posaba sus ojos en la ciudad de Seattle. El fenómeno musical del grunge comenzaba a tomar por asalto a los medios de comunicación, colocando en una vidriera global el estilo de vida desencantado, apático y contracultural (en definitiva, esa postura frente a la vida que los norteamericanos resumen con el término slacker) de una comunidad.

Si bien es cierto que se trata de una sociedad a la que se le puede achacar una visión bastante ombliguista de la cultura, no puede negarse que, desde siempre, los Estados Unidos han sido un país en el que determinados actores de la cultura local se han encargado de diseccionar (a veces con bastante cinismo y dureza) el estilo de vida de su gente.

Precisamente en los 90, ejemplos como el del historietista Peter Bagge con su serie Hate, y el cineasta Richard Linklater con películas como Slacker o SubUrbia, son apenas una muestra de creadores que, cada uno desde su ámbito, retrataron el espíritu de la época.

Portlandia cumple un rol similar, pero esta vez desde el humor, pintando a Portland como una ciudad que se congeló en aquella década. En cierta forma, Portlandia puede entenderse como un derivado más de esa cantera inagotable de talento que es Saturday Night Live, así como lo son otras joyitas de la comedia más reciente como 30 Rock. El programa cuenta con la producción del propio Lorne Michaels (el padre de la criatura) y tiene como uno de sus dos protagonistas excluyentes a Fred Armisen, quien este año cumple 10 temporadas como miembro estable del show que en sus más de 35 años de vida, ha sido la casa de comediantes como John Belushi, Eddy Murphy, Will Ferrel y un sorprendente etcétera.

Portlandia

Cada episodio de Portlandia presenta al menos un par de sketches principales, cuyos segmentos se van intercalando durante la media hora de duración del programa. Cada sketch es una herramienta para que Armisen y Brownstein entreguen una postal de los habitantes de Portland y de sus costumbres, siempre desde el humor y la sátira.

La dupla funciona a la perfección en pantalla, aunque se le podría reprochar a Armisen el que se mueva en una zona bastante más limitada, a diferencia del amplio rango al que nos tiene acostumbrados en SNL. El caso de Brownstein no deja de sorprender, más aún si tenemos en cuenta que se trata de una artista principalmente vinculada al ámbito de la música, en tanto se ha desempeñado como guitarrista en bandas como Sleater-Kinney y Wild Flag.

Sin adoptar una postura política agresiva, la escuela de comedia SNL siempre se ha colocado en la vereda de enfrente del partido Republicano. En ese sentido, es particularmente recordada la parodia realizada por Tina Fey de la impresentable Sarah Palin durante la pasada campaña electoral. Si bien Portlandia claramente sigue esa línea, resulta interesante cómo se las ingenia para pintar mediante la caricatura al sector más liberal de la ciudad (o lo que por estos lares entendemos como "progresistas"). Los hipsters son otro de los blancos preferidos, aunque por ese lado se genera una cierta ambigüedad, ya que algunos podrían sostener que la actitud del programa perfectamente podría tildarse de tal.

Portlandia

Armisen y Brownstein le dan a sus personajes una impronta bastante ingenua, lo que los aleja bastante de otros programas de humor que apelan al cinismo y la mala leche, como la genial serie inglesa Little Britain.

Tampoco faltan los invitados especiales, entre los que se encuentran Kristen Wiig, Eddie Vedder, Gus Van Sant, y muchos otros.

Portlandia cuenta con dos temporadas (de 6 y 10 episodios, respectivamente) y una tercera en camino, con fecha de estreno para enero 2013. A continuación, y para que los no iniciados tengan la posibilidad de apreciar uno de los puntos más altos de la serie, les dejo el segmento conocido como One Moore Episode (un juego de palabras con el nombre del realizador de Battlestar Galactica, Ronald D. Moore), capítulo que recientemente fue elegido por los seguidores de Portlandia como el mejor en lo que va de su corta existencia.

"Portland es la ciudad a la que la gente joven va a jubilarse", dice otra parte de la canción. Será cuestión de ir sacando pasaje.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3