Home Cine/TV Reseña - G.I. Joe: Retaliation

Reseña - G.I. Joe: Retaliation

Por el Cine/TV

Reseña - G.I. Joe: RetaliationTanto me destruyeron a la primera película de G.I. Joe que la terminé encontrando rescatable. Tanto alabaron a la segunda película de G.I. Joe que me decepcionó un poquito, aunque la nota final de "Retaliation" sea superior a la de "The Rise of Cobra".

Reseña - G.I. Joe: Retaliation

Reseña - G.I. Joe: RetaliationMalditas expectativas, tiñendo de subjetividad a los productos culturales que luego uno consume. Con las películas de G.I. Joe, basadas en la famosa línea de macaquitos, pude experimentar la negativa y la positiva.

Recién vi la primera película de G.I. Joe hace un puñado de días, preparándome para el estreno de su secuela. Por todos lados había leído cosas nefastas acerca de su trama, personajes y otros detalles que parecían convertirla en la Plan 9 del Siglo XXI. Sin embargo (y quizás por esto) la encontré entretenida.

De la segunda no solamente había sentido buenas reseñas, sino que venía entusiasmado desde aquel tráiler con el tema Seven Nation Army. La opinión era unánime: altamente superior a su predecesora. Claro, lo decían los mismos que tildaban a aquella de nefasta.

Retaliation está bien, es una película entretenida y en cuanto al manejo de la acción y el humor, es la mejor de las dos. El plan malvado, igual de ridículo (por suerte), llena mejor el ojo. Y no está Marlon Wayans.

Entonces, ¿qué me tiró abajo la película? Para empezar, cae en uno de esos vicios de las adaptaciones cinematográficas: en la película, tiene que pasar algo ÚNICO con los protagonistas, no puede tratarse de una misión más. Sino que debe ser LA MISIÓN MÁS IMPORTANTE DE SUS VIDAS.

Esta misión comienza con un cambio absoluto al status quo de los Joes, que transforma las aventuras de un ejército de soldados especializados a las aventuras de un grupito de soldaditos. Por más que esté The Rock y la mina que hizo de Wonder Woman en el fallido piloto televisivo.

Al mismo tiempo, se perdió un detalle que en lo personal me gustaba mucho, y era ese componente de ciencia ficción que tenía la primera, con bases submarinas y vehículos del futuro. No quiere decir que todo lo que muestren sea plausible (y la prisión es muy "primera película"), pero claramente hay una búsqueda de "realidad" que no quiero en mis Joes.

Volvamos a lo bueno, porque las interacciones entre los soldados están muy bien llevadas, salvo por Flint que podría haber sido suplantado por una tabla de MDF. Hay unos cuantos intentos de humor que llegan a buen puerto y despiertan risas en la muchachada.

También está Snake Eyes, que acá logra recuperar parte de su "coolez", aunque le falte lenguaje corporal a Ray Park como para que el hombre de negro (y esta vez sin labios en la máscara) se diferencie de un Flint cualquiera. Lo malo es que por momentos su trama parece otra película diferente, que agarramos empezada y recién al final se toca con la que veníamos viendo.

El tráiler no nos engañaba, y son esas escenas de montaña las que se roban toda la atención, además de alguna destrucción que vino del espacio y aquellos momentos en los que aparece Bruce Willis para robarse la película, en su papel de veterano-cada-vez-más-invulnerable que viene repitiendo en los últimos años.

Engaños: el 3D podría no estar, aunque en la escena de la montaña uno se corre cuando se le vienen los ninjas a la cara. Y la escena en la que le disparan al pastelillo es TAN pero TAN obvio que la filmaron después... Si están atentos a la siguiente vez que aparecen esos actores, se cae de maduro.

Para ir redondeando, G.I. Joe: Retaliation es una película más redonda que la primera, con una trama que quiere parecer más seria y un número manejable de protagonistas. Sin embargo, le falta cierta magia que tenía la original, con todas sus fallas, y uno se queda con ganas de más bases imposibles y vehículos fantasiosos. Aunque me quedo con todo eso, con tal de que no regrese el infumable Marlon Wayans.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3