Home Cine/TV Reseña G.I. Joe: The Rise of Cobra

Reseña G.I. Joe: The Rise of Cobra

Por el Cine/TV

Reseña G.I. Joe: The Rise of CobraEn 2009 los soldados de G.I. Joe tuvieron su primera aventura cinematográfica con actores. A pocas horas del estreno de la secuela, presentamos la visión de alguien que escuchó todas las críticas destructivas en su momento pero recién ahora se detuvo a verla.

Reseña G.I. Joe: The Rise of Cobra

Reseña G.I. Joe: The Rise of CobraAprovechando el próximo estreno de G.I. Joe: Retaliation (y que en una de tantas visitas al videoclub la había anexado a mi colección), decidí ver G.I. Joe: The Rise of Cobra por primera vez. Y como ocurre muchas veces, había escuchado y leído tantas pestes que la disfruté un poquitín.

El principal problema es que la película es salvable, tiene potencial y algunos aciertos, pero en decisiones sencillas generan errores que se arrastran durante sus 118 minutos. Como la presencia de Marlon Wayans, a medio camino entre Eddie Murphy y Maxi de la Cruz.

Los guionistas optan por el repetidísimo recurso de tener un nuevo Joe, al que hay que explicarle en qué consiste y cómo funciona la organización (chicos, chicos, el nuevo viene a ser la audiencia, a la que hay que explicarle en qué consiste y cómo funciona la imaginación). ¿Dije "nuevo"? Quise decir "nuevos": el aceptable Channing Tatum y el insoportable Wayans.

No me interesa un G.I. Joe que se tome demasiado en serio y no tenga lugar para el humor (o las referencias, como "knowing is half the battle"), pero Ripcord pone las mismas caras que aquel personaje de Scary Movie y para peor los chistes son malísimos. Quizás la fosa de las Marianas de The Rise of Cobra sea cuando Marlon se pone un traje carísimo (y metidísimo con fórceps en la película) y se cae. Puro humor físico berreta.

Otro detalle del guión que no ayuda a la historia es un triángulo de relaciones, algo traído de los pelos, pero cuyo mayor pecado es tratar de conectar el mundo de los "normales" con el de los "ejércitos supermodernos armados hasta los dientes". No sólo es poco creíble el cambio de alguno de los personajes, sino que parece que hubieran saltado de una película romántica a una de ciencia ficción.

Reseña G.I. Joe: The Rise of Cobra

Reseña G.I. Joe: The Rise of CobraPrecisamente, la ciencia ficción de la película me resultó creíble (en el contexto de una película pochoclera) y tanto el plan de los malos como las bases de uno y otro, así como los vehículos todoterreno que utilizan, me "dio" G.I. Joe.

Por ese lado la trama corre bien, con Christopher Eccleston como el villano que quiere conquistar el mundo gracias a las imparables nanomitas. Junto a él está la sensual Baronesa, un Storm Shadow que parece Jaime Bayly, y un misterioso doctor que está del lado Wayans de la calidad.

Los Joes se completan con Snake Eyes, que nunca termina de recibirse de cool y quizás tenga que ver con que su casco tiene labios, lo que lo hace parecer un maniquí de Grandes Tiendas Montevideo. El grupo lo completan el grandote, la mina y el que sabe de computadoras, cuyo acento distrae un poquito.

Al final la balanza se inclina al lado positivo gracias a las batallas entre los Joes y los... trabajadores de M.A.R.S. (que Cobra no termine de conformarse en toda la película es un crimen).

Lo que pude ver hasta ahora de Retaliation parece enfocarse en los elementos que sí funcionaron de la anterior. Y Marlon Wayans no aparece un solo segundo. Sumado a la presencia de Bruce Willis, mantengo las esperanzas de que la línea de juguetes de Hasbro, que ya hizo historia en la animación televisiva, se lleve una victoria clara en las salas de cine. Contra Cobra, de una vez por todas.

¡El poder es tuyo! (oops, serie equivocada)

Reseña G.I. Joe: The Rise of Cobra

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3