Home Cine/TV Star Trek Into Darkness

Star Trek Into Darkness

Por el Cine/TV

Star Trek Into DarknessFaltando más de dos meses para su estreno en Uruguay, el forista Picando Código tuvo la oportunidad de ir a ver Star Trek Into Darkness en Dublín, Irlanda. Esta reseña incluye la experiencia de la película y de verla en un cine de otro continente, algo nuevo para él. ¡Sin spoilers!

Star Trek Into Darkness

La sala

Con mi compañero de viaje decidimos verla en 3D "para ver cómo es el 3D acá". En este aspecto todos los comentarios de personas que habían ido al cine en el exterior se confirmaban: El 3D en otros países es mucho mejor.

Los lentes eran mucho más cómodos y livianos que los que usamos regularmente. Vienen de regalo con la entrada y son entregados en una bolsita plástica cerrada (muy higiénico), ideal para gente con misofobia.

La calidad de la imagen es excelente, la pantalla no sufre de la oscuridad característica de todas las películas 3D que había visto en el cine antes. Es una experiencia totalmente distinta, y aporta mucho a la película.

La función empezaba 8:15, y 8:14 bajaron las luces y empezaron publicidades variadas. Entre medio vimos los avances. El primero fue el de The Wolverine, donde no se mostraba nada nuevo (personalmente no me emociona demasiado esta película).

El segundo tráiler fue el más interesante, Epic, película animada de los creadores de Ice Age que aprovecha bastante bien el 3D. Por último, un tráiler que creo que he visto en todas las películas que fui a ver recientemente y ya me aburrió: After Earth.

Tras un aviso de la oficina de clasificación cinematográfica que anunciaba una película para mayores de 12 años, comenzó Star Trek...

Star Trek Into Darkness

Hablemos de Star Trek

Para poner las cosas en contexto, debo hablar de mi relación con la saga. Miré la primera temporada y algún episodio más de la serie original. De The Next Generation miré bastantes episodios de chico, pero mi memoria no me permite tenerlo muy presente.

Respecto a la película anterior, la vi en el cine y la tengo en DVD, pero realmente no recordaba mucho a la hora de entrar a la sala a mirar la secuela. En resumen, mi memoria es un desastre, y conozco los personajes y situaciones a alto nivel, pero no el detalle. No podría llegar ni al nivel de "Trekkie amateur".

Parte de lo que me atraía de la serie original era la idea de ver una aventura bien establecida con inicio, desenlace y final, con un desarrollo interesante de personajes. En ese aspecto creo que la película cumple con el objetivo.

Ya desde el arranque nos encontramos con la típica aventura en otro planeta, donde las decisiones del Capitán Kirk lo ponen en problemas, logrando una misión exitosa pero con consecuencias políticas en su contra en la Federación. Se plantea la dicotomía entre el pensamiento lógico de Spock y el actuar "por corazonadas" de Kirk, que se va a desarrollar más a través de los 133 minutos de duración de la experiencia.

Como era de esperarse, es visualmente impresionante y no sólo las escenas en el espacio (a mi gusto hay demasiado tiempo en Tierra en relación a lo que alguien con mi conocimiento básico de la serie esperaría). La ambientación, la(s) nave(s), y los distintos lugares en el espacio y distintos planetas están muy detallados. El 3D no es gran cosa (fue agregado en post-producción), pero en las condiciones en las que la vi, suma.

En el aspecto visual, mi única crítica son los resplandores constantes dentro del Enterprise. Entiendo que probablemente esté lleno de lucecitas tintineando constantemente, pero llega a aburrir como recurso sobreutilizado.

Star Trek Into Darkness

Los personajes son geniales y es un aspecto importante de la película. Los miembros clásicos de la tripulación están muy bien reinterpretados, y es una excelente manera de que nuevas generaciones (¿vieron lo que hice ahí?) le entren al mundo de Star Trek.

Creo que el único que no me termina de convencer es Chris Pine como Kirk. Tiene muchas cosas "Shatnerescas", pero no termino de ver al Kirk de la serie original en él. De todas formas, está presente la química del personaje con Spock, interpretado por Zachary Quinto quien se roba la película. Fue una decisión de casting muy acertada y tiene bastante protagonismo en el guión. Lo mismo para decir de Sulu, Uhura, McCoy, Chekov y Scotty. Personalidades bien definidas y explotadas de manera sumamente eficiente.

En esta entrega se une al reparto Benedict Cumberbatch, conocido por muchos (incluyéndome) por ser Sherlock Holmes en la serie británica Sherlock. Como era de esperarse, realiza una actuación impecable en un papel totalmente distinto al que me tenía acostumbrado pero imponiendo su presencia en la saga.

No faltan en varias escenas de la película los toques sutiles de humor. Siendo Spock el responsable de la mayor parte con su supuesta falta de empatía. Al ser una saga tan universal, las referencias a Star Trek son bastante conocidas a menos que vivamos en un termo (sin WiFi). Hay muchos guiños disfrutables a elementos clásicos de Star Trek, asumo que los suficientes como para dejar conformes a los más fanáticos.

Algunos eventos seguramente van a enojar a más de un Trekkie ortodoxo, pero a mí me encantaron y me parecieron muy bien logradas.

Fui a ver Star Trek esperando ver una buena película de ciencia ficción y me fui de la sala más que conforme. Miré una película de aventuras en el espacio, con una historia (para mí) sólida y buenos personajes, que suma con los guiños a la serie original.

Sin revelar detalles de la trama (creo que ir con la memoria en blanco como un servidor aporta a la experiencia, para lo demás se vuelve a mirar después), el final me conforma como "cierre de la saga" pero obviamente con mucho por explotar en posibles futuras entregas, en las que habría menos Tierra y más "donde ningún hombre ha ido antes".

Espero la disfruten tanto como yo, larga vida y prosperidad.


Picando Código

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3