Home Cine/TV Reseña: The Adventures of Tintin

Reseña: The Adventures of Tintin

Por el Cine/TV

Reseña: The Adventures of TintinSteven Spielberg se tomó su tiempo para adaptar a la más famosa creación de Hergé a la pantalla grande. "The Adventures of Tintin" llegó a los cines uruguayos y para el autor de esta nota se trata de una notable adaptación, que promete una gran trilogía de filmes.

No soy publico objetivo para "The Adventures of Tintin", la nueva película de Steven Spielberg, ya que he leído todas sus aventuras en más de una ocasión y considero a Hergé como el autor más importante e influyente de la historia del comic europeo.

Esta influencia se nota claramente en la obra de muchos artistas que reconocen sin reparo la maestría de Hergé y también en otros que no lo reconocen, pero no lo pueden negar. Es una cuestión también de cariño. Como siempre digo, comencé a leer Tintín a los 11/12 años y lo sigo leyendo hoy en día.

En primera instancia debo confesar que el motion capture -medio elegido por Spielberg para llevar a Tintín a la gran pantalla- no lograba convencerme. También debo confesar que mis dudas se disiparon diez segundos después de comenzada la cinta, momento en que comprendí que sería la única manera de desarrollar este tipo de adaptaciones, más aun teniendo en cuenta las características de los personajes de Hergé.

Reseña: The Adventures of Tintin

El guión toma elementos de tres álbumes clásicos ("El cangrejo de las pinzas de oro", "El secreto del Unicornio" y "El tesoro de Rackham el Rojo"), surgiendo una trama que mantiene totalmente el espíritu de las historias de Hergé: acción constante con un gran ritmo narrativo enmarcado en sucesivos cambios de escenario.

A pesar de no respetar totalmente la historia de los álbumes mencionados, considero que la trama es más que aceptable, adaptando perfectamente los cómics a la dinámica y tiempos cinematográficos. Dinamismo al que Spielberg está muy acostumbrado si tomamos el claro ejemplo de Indiana Jones; no en vano durante el rodaje de la primera entrega de la serie alguien comparó a Indy con Tintín, momento en el cual el director se convirtió en un gran fanático del reportero.

Es excelente el pasaje del 2D (del cómic) al 3D (del cine), y no me refiero precisamente al que se sale de la pantalla. Esto se evidencia de una forma muy clara si atendemos a los personajes, que son magníficamente logrados respecto al cómic, tanto estéticamente como en lo que se refiere a personalidad y gestualidad. Maravillosos Haddock y Milú, como también los Hernández y Fernández, Castafiore y tantos otros. Sus movimientos, interacción y diálogos reflejan notablemente una infinidad de viñetas de algunos de los álbumes antes mencionados.

Reseña: The Adventures of Tintin

Por otro lado, se presta también mucha atención -al igual que lo hacia Hergé- al entorno (fondo) que enmarca la acción, con detalles sorprendentes. Son constantes también (tal vez un plus para fanáticos) guiños y referencias a otras aventuras del personaje, así como algunos homenajes como el que se realiza a Hergé al principio de la cinta.

En definitiva, una notable adaptación, con un total respeto tanto por el personaje como por su creador, que promete convertirse en otra de las grandes trilogías de la historia del cine.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3