Home Cine/TV Reseña: The Dark Knight Rises (II)

Reseña: The Dark Knight Rises (II)

Reseña: The Dark Knight Rises (II)

El cierre de la trilogía de Batman a cargo de Christopher Nolan me puso, junto a tantos otros fans, en camino a las salas del Movie Center el mismo día de su pre-estreno en nuestro país. Algunas horas más tarde y en modalidad SPOILER FREE, acá les cuento cómo lo viví.

Reseña: The Dark Knight Rises (II)

Alguna vez Frank Miller dijo que al momento de sentarse a pensar la última aventura de Batman es imposible imaginarse otro final que no sea un "Continuará..." y Christopher Nolan parece querer despedirse de esta nueva etapa reafirmando por completo esa teoría. Anoche se nos fue el tercer acto de una historia que pide a gritos seguir siendo contada.

Reseña: The Dark Knight Rises (II)Estamos frente a una película que no sólo continúa desde el punto en que fuéramos despedidos en la entrega anterior sino que también emplea estupendamente conceptos introducidos en la primera parte de la trilogía. Si Begins ya era de por sí una película redonda, Rises la potencia considerablemente, dotándola de una relevancia mucho mayor. El resultado final es una de las grandes trilogías del mundo del celuloide.

Tenemos aquí a un Christian Bale que cada vez es más Batman (y que ya se encuentra en mi podio de referentes junto a Christopher Reeve) y a un reparto de "secundarios" que lejos de estancarse continúa sumando personajes estelares. Gary Oldman sigue interpretando a un Jim Gordon arrancado de las páginas del cómic, Morgan Freeman a una versión de Lucius Fox un tanto más alejada de sus raíces pero que en lo personal me resulta incluso más verosimil y plenamente funcional con la historia, Michael Caine a un Alfred que esta vez y por temas de guión queda para mi gusto algo más relegado respecto de los dos anteriores, teniendo a su cargo algunos diálogos que por momentos sentí que no lo favorecen.

Reseña: The Dark Knight Rises (II)En cuanto a los nuevos personajes, Anne Hathaway me sorprendió con una insuperable interpretación de Catwoman (curiosamente, nunca es llamada por ese nombre a lo largo de toda la película), con su dualidad y actitud características y con un look muy en la línea del empleado por Jim Balent en la década del noventa, lo único que lamento es no haber podido disfrutarla algo más ya que tranquilamente ella sola podría haber llevado adelante una película. Por su parte, el Bane de Tom Hardy me costó un poquito asimilarlo, pero a medida que avanza la historia demuestra ser -amén de alguna que otra licencia- su mejor versión del cómic, con la mezcla justa de músculos e intelecto.

Finalmente tenemos al joven oficial de apellido Blake (Joseph Gordon-Levitt) y a la hermosa empresaria Miranda Tate (Marion Cotillard), sobre ellos no puedo más que decir que miren la película y juzguen ustedes mismos, no los van a decepcionar. Todos estos nuevos personajes son introducidos sin que en ningún momento la historia se detenga. No existe ningún interludio que nos cuente quiénes son ni de dónde salieron, todos ellos crecen y se desarrollan con cada nuevo minuto de película. Pero la cosa no termina allí, ya que la cinta nos tiene preparados interesantes regresos, algunos absolutamente memorables (y me estoy mordiendo la lengua para no decir más nada, caso cerrado).

Reseña: The Dark Knight Rises (II)Al igual que en las dos partes anteriores, el argumento de Rises está conformado por gran cantidad de elementos exitosamente empleados con anterioridad en los cómics. Quizás lo más notorio sea todo lo referente a "No Man's Land", pero tampoco faltan guiños a otras conocidas historias como "Knightfall" u "Officer Down". Pero Nolan no sólo se queda pisando terreno conocido, sino que barajando todos esos conceptos se encarga también de contarnos una historia con interesantes vueltas de tuerca que van a sorprender gratamente hasta a los lectores más asiduos.

Las casi tres horas de película nos llevan al inevitable final que, lejos de significar la culminación de una etapa, deja nuevos y emocionantes caminos esperando ser contados, caminos que pueden presumir tranquilamente de haber sido precedidos por estas tres grandes maravillas que desde la pasada noche ya forman parte de la mejor historia del mejor personaje de nuestra cultura.

La casa está en orden y la leyenda intacta.