Home Cine/TV Reseña: The Expendables 2

Reseña: The Expendables 2

Por el Cine/TV

Reseña: The Expendables 2Los ochentas no estaban muertos. Sylvester Stallone les aplicó 20.000 voltios en el pecho e hizo que caminaran de nuevo. Con The Expendables demostró que había un público para aquellas películas de acción, y con su secuela elevó el listón hasta el infinito y más allá.

Reseña: The Expendables 2

Para hablar con propiedad de TE2 hay que ponerse en modo TE2. Hay que golpearse el pecho, actuar a lo macho y hablar casi a los gritos. Así puedo decir, sin temor a equivocarme, que The Expendables 2 es la mejor película de la historia del universo.

Quizás los más chicos no lo recuerden, o no lo hayan vivido, pero existió algo llamado "década de los ochenta". Por aquel entonces, en las películas aparecían trenes, camiones y tractores (Árbol dixit) con el único propósito de que volaran por los aires, en explosiones que sacudían la sala de cine.

En los ochenta, los buenos eran un puñado y los malos eran muchísimos. De esta manera, el o los héroes podían pasarse noventa minutos matando malos. Total, siempre aparecían más. Durante los últimos diez minutos sí, aparecía el vice jefe (que solía ser el más fuerte) y el jefe final, con cuya muerte terminaba la película.

TE2 logra lo que la primera Expendables apenas insinuó. Combina todos los vicios (qué lindos que son) de aquellos tiempos, con el ritmo que tiene el cine de acción actual. Y, no menos importante, con litros y litros de sangre digital. Porque por algo estamos en el siglo XXI.

Los personajes ya fueron presentados en la película anterior. Pero eso es lo de menos, porque en pocos minutos se nos recuerda que está el jefe (Sylvester Stallone), su mano derecha (Jason Statham), el loco suelto (Dolph Lundgren), el que ama a su arma (Terry Crews), el de las artes marciales (Jet Li), el otro grandote pelado que no es Statham (Randy Couture) y el joven recluta que está a dos días de retirarse (Liam Hemsworth). Restará acompañarlos durante una sucesión de decorados en los que se cagan a tiros con los malos.

Por allí aparecerán otras figuras de acción, como Jean-Claude Van Damme en el papel de un jodido villano llamado... Vilain (¡brillante!). Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger vuelven a interpretar sus papeles de la original, pero gracias a todos los santos podremos verlos en plena acción. También está Yu Nan como la chinita que no es tan indefensa.

Un párrafo aparte, literalmente, merece la presencia de Chuck Norris. En algún momento se había especulado con que la máxima figura de acción de esta y todas las realidades posibles (perdón, entré en modo TE2 de nuevo) solamente volvería si se bajaba el tono de la acción. Esto no es así, y cada segundo en que Mr. Norris aparece en la pantalla combina la aniquilación de los enemigos con las referencias a su omnipotencia, fama creada por Internet con toda razón.

La trama tiene todos los clichés que podían esperarse y es parte del éxito de la cinta. Los héroes tienen que recuperar unas toneladas de plutonio, que están siendo desenterradas gracias a la mano de obra esclava de unos pueblos de Europa del Este.

Espero que mi reseña no haya generado falsas expectativas. TE2 no debería ganar un solo premio de la Academia, ni generar loas de la crítica vernácula, ni hacer que un jovencito sensible decida dedicarse al cine por el resto de su vida. Pero aquellas personas que extrañen los días de películas como Cobra o Comando, quieran ver explosiones, sangre falsa y armas de grueso calibre, preparen la Coca-Cola y el pop porque nada en el universo podrá superar lo que están por ver.

Al menos hasta que se estrene The Expendables 3.

Reseña: The Expendables 2

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3