Home Cine/TV Rick Sánchez y Bender Rodríguez

Rick Sánchez y Bender Rodríguez

Por el Cine/TV

Rick Sánchez y Bender RodríguezRecibimos nuevamente a Leo Lagos, amigo de la casa, quien esta vez nos hablará de dos personajes muy especiales de la animación moderna. Uno es un científico loco que lleva a su nieto por diferentes dimensiones, mientras que el otro es el robot peor educado del mundo. Y hay algo que tienen en común.

Rick Sánchez y Bender Rodríguez

Vivimos tiempos difíciles para hacer humor sobre colectividades y colectivos. Aún así, dos de las mejores series de animación de la última década, lejos de provocar mi ira, me matan de la risa.

Hablo de Futurama y de Rick and Morty. No voy a extenderme acá sobre las virtudes que las hacen, a mi entender, de lo mejor de las series de animación para adultos. A donde voy es a la bofetada que, de acuerdo a los tiempos que corren, debería sentir y sin embargo, plim.

Los personajes más importantes de ambas series comparten un rasgo en común. No es sólo que sean ruines, embusteros, egoístas, amorales, degenerados, ingeniosos, fuera de serie y, sobretodo, graciosísimos. De hecho, en los mundos animados que habitan, nadie se lo refriega por la cara, ni están todo el tiempo señalándoselos. Pero tanto Bender, como Rick... ¡son latinos!

Bender se apellida Rodríguez. Y Rick, Sánchez.

Sería sencillo detectar aquí una especie de complot yanqui para hacer quedar mal a la minoría mayoritaria que amenaza en convertir el español en la segunda lengua. Son ladrones. Son reacios al trabajo. Son corruptos. Son indecentes. ¿Cómo es que todos esos gusanos que huyeron a Miami para poder comprarse las Nike no piden la cabeza de Matt Groening, Justin Roiland y Dan Harmon? ¿Cómo es que no hubo quejas como cuando los Simpson visitaron Francia o Brasil?

Una explicación para esta ausencia de llanto igualitarista podría radicar en que los latinos como entidad son algo tan extenso e inabarcable, que no están organizados. Los sudacas uruguayos cantábamos "No somos latinos". Los mexicanos podrán decir que Bender es argentino, los argentinos que es de Miami, los de Miami que es un cubano revolucionario, los colombianos que es venezolano...

Pero hay otra explicación que nos deja mejor parados: si no fuera por el soplo de vida de los Rodríguez y los Sánchez, la decadencia norteamericana sería tediosamente aburrida.

Yo preferiría alejarme de tanta palabrería. Como latino me chupa un huevo que Bender y Rick se apelliden Rodríguez y Sánchez. Como espectador no cambio ninguna de las dos series por American Dad, que se burla de la familia típica del Imperio. Como tipo que disfruta del humor, lo que le pido es que sea gracioso. Y si para serlo se defeca en colectividades y colectivos, que así sea. Que me besen mi culo brillante.

Rick Sánchez y Bender Rodríguez

por Leo Lagos.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3