Home Cine/TV Split (Fragmentado)

Split (Fragmentado)

Por el Cine/TV

Split (Fragmentado)La carrera de M. Night Shyamalan parece sufrir del síndrome de personalidad múltiple, con títulos adorados y otros que si fueran arrojados a una tina con ácido arruinarían el ácido. Aquí la moneda parece caer del lado bueno, por más de que esté lejos de la perfección.

Split (Fragmentado)

La vuelta de tuerca más sorprendente de las películas de M. Night Shyamalan es que se sigan filmando. Con matices, el público le había dado la espalda al director indio hace tres o cuatro cintas, pero aquí lo tienen de regreso, gastando 9 palos verdes y recaudando más de 220.

En esta oportunidad, presenta una historia con unos cuantos elementos pensados para la incomodidad del espectador. Las protagonistas/víctimas son tres adolescentes secuestradas por un hombre que sufre de trastorno de personalidad mútiple (o de identidad disociativo, para ser políticamente correctos) y luego encerradas en uno de esos sucuchos sin salida, entre túneles y puertas que no dan a ninguna parte.

Podrán llamarme loco y de hecho lo hacen, varias veces por día, entre familiares, amigos y personas a las que no conozco pero me lo gritan por la calle. Podrán llamarme loco, decía, pero cuando me fui acomodando en la realidad de Split se me ocurrió compararla con Don't Breathe, otra película ambientada en un lugar oscuro y peligroso, con un tipo jodido corriendo atrás de unos jovencitos.

La película de Fede Álvarez había logrado, más allá de consideraciones de calidad, dejarme aferrado a la butaca del cine durante buena parte de la proyección. Aquí no sucedió lo mismo (poco ayudó la presencia de adolescentes en el cine que constantemente revisaban sus celulares o el jovencito sentado al lado mío que razonaba a viva voz para demostrar sus conocimientos con acento chileno). Me pareció una buena película, pero no logré esa conexión con los protagonistas que hace que uno SE INTERESE por lo que les ocurre, por su supervivencia.

Split (Fragmentado)

Al tratarse de personajes más jóvenes y en menos control de la situación, es lógico que hablen más. Y esos diálogos por momentos me ponían más del lado de Kevin (James McAvoy) y sus 23 personalidades jodidas, que de las muchachitas.

En los primeros minutos ocurren un montón de cosas que uno prevé que pueden ocurrir, incluyendo escapes fallidos y el descubrimiento por parte de las víctimas y el público de cómo funciona el loquito éste. También hay escenas que ocurren fuera del ámbito del encierro, que tienen un infodumping (chorrada de información) extenso, que podría resumirse en "las distintas personalidades pueden tener distintas características biológicas". Listo, les ahorré veinte minutos de película.

La cosa mejora conforme avanza la acción porque Casey (Anya Taylor-Joy) tiene mejor material con el que trabajar, al tiempo que unos flashbacks nos cuentan detalles de su vida. El resto de las chicas jamás despega del estereotipo de "liceal yanqui", pero la morocha gana en personalidad y protagonismo. Lo del loquito es un tour de force en más de un sentido y James logra que no nos parezca tan ridículo que se comporte como una mujer o que hable como Chabelo.

Split (Fragmentado)

Un arma de doble filo de la filmografía de Eme Noche son las vueltas de tuerca, ya que durante gran parte de la película estuve buscando pistas que indicaran qué alfombra nos iba a arrancar de debajo de los pies y obligarnos a repensar todo lo que habíamos visto. Y la verdad es que, salvo una gran revelación final (que no afecta retroactivamente) no hay "mentira" temporal ni espacial. Si no la vieron, es mejor que la disfruten sabiendo que todo lo que están viendo es, maomeno, lo que están viendo.

El cierre no me resultó lo más interesante, no tanto por el hecho conveniente que lo desencadena sino por lo lúgubre. Ya lo dijo el Capitán Carrot en Multiversity: "siempre sospeché que la realidad de un mundo es la ficción de otro... ¡Por eso me gustan los finales felices!".

Con sus detalles, Split queda del lado "soleado" de Shyamalan, aunque verla en cine no parezca ser un requisito indispensable. Independientemente del acento del jovencito explicador que se les siente al lado.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3