Home Cine/TV Star Wars en DVD y Blu-Ray

Star Wars en DVD y Blu-Ray

Por el Cine/TV

Star Wars en DVD y Blu-RayCelebrando el 4 de mayo (por el juego de palabras "May the Fourth...") nuestro experto macaquero, equisfailero y muchos otros "eros" nos lleva por los caminos de las ediciones de la saga espacial más famosa. Para regalar o regalarse, para coleccionar o coleccionarse.

Si bien hoy en día servicios de streaming como Netflix y Hulu predominan en la forma en que consumimos contenido audiovisual, no hay como un buen DVD o Blu-Ray lleno de extras para revisitar o inyectarle vida nueva a nuestras películas y series de cabecera. Además de que quedan más lindos en la estantería que una canalera cubierta de polvo.

Si hiciéramos un ranking de los mejores extras, en el área de los comentarios seguramente figurarían los de gente como Bruce Campbell, John Carpenter (si son con Kurt Russell, mejor) o el trío de la banda Spinal Tap improvisando como sus personajes. También hay directores que al editar sus trabajos para sus fans, siempre son garantía de calidad, cantidad y buen sabor. En esta penca entran realizadores tan disímiles como, salvando las distancias, David Fincher, Francis Ford Coppola, Robert Rodriguez, Kevin Smith y Rob Zombie. Después tenemos los sets que compilan versiones alternativas dramáticamente diferentes de una misma película, con resultados fascinantes (caso de Brazil o Blade Runner). Y por último, los que se destacan por documentales exhaustivos con todo lo que queríamos saber y no nos atrevíamos a preguntar (los apéndices de la saga anillera de Peter Jackson, las ediciones especiales de Jaws, The Exorcist y Amadeus, o los box sets de James Bond, Hannibal Lecter y Batman, por nombrar unos cuantos que justifican su presencia en el apartamento).

Por si fuera poco y para los más enfermitos, también hay ediciones especiales geográficamente exclusivas, como la cuadrilogía Alien en versión europea, o la japonesa de Kill Bill que incluye, entre otros cachivaches, una réplica en miniatura del sable Hattori Hanzo, la remera de turista que luce Uma Thurman en Okinawa, un llavero de Pai-Mei, y es la única manera (legal) de ver la famosa batalla con los Crazy 88 a todo color.

Star Wars en DVD y Blu-Ray

Un poco de todo esto hay en las múltiples ediciones en DVD y Blu-Ray de Star Wars. En este día tan geektástico, la excusa es válida para repasar y comparar las diferentes versiones digitales de la saga hasta la fecha. Porque si hay algo que a George Lucas le encanta es el revisionismo comerci… eh, artístico.

Lo primero en editarse a partir del 2001 no fue la trilogía original sino las divisivas precuelas. Cada una vino con su DVD doble, cargado de tradicionales extras como documentales, comentarios, escenas cortadas, bloopers ocultos (iluminen THX y opriman "1138"), tráilers y avances del próximo producto de Lucasfilm, ya sea película, serie animada o videojuego. Fiel a su estilo, el Shorsh ya había metido la cuchara en el cuarto de edición y tenemos versiones domésticas alteradas en comparación a los theatrical cuts de tan solo meses antes. Así y todo, la apreciación de este terceto tan vilificado repunta considerablemente gracias a todo este material adicional.

Star Wars en DVD y Blu-Ray

Una curiosidad promovida en el DVD de Attack of the Clones fue el falso mini-documental R2-D2: Beneath the Dome (2002), que cuenta el supuesto ascenso a la fama de uno de los droides más famosos del universo:

Ante la insistencia de fans que clamaban por la trilogía original y en preparación para la que en su momento se juraba iba a ser "la última película de Star Wars", Lucasfilm editó la trilogía original en 2004, acompañada por un valioso bonus disc con horas de contenido. Para frustración de muchos, las versiones elegidas para Episodios IV-VI fueron las polémicas Special Editions de 1997, elogiadas por la claridad de imagen y sonido pero castigadas por sus cambios y adiciones mayoritariamente innecesarios. Por si fuera poco estas versiones 2.0 fueron asimismo alteradas, a modo de encajar mejor en el universo de las precuelas.

Star Wars en DVD y Blu-Ray

Sí, en cambio, fueron bienvenidos los comentarios de Lucas, Carrie Fisher y, sobre todo, Irwin Kershner, el intachable director de The Empire Strikes Back. Pero el principal aliciente para adquirir este box set fue el citado bonus disc, con el completísimo y fascinante documental Empire of Dreams, más otros de menor duración, centrados en los personajes de la saga y el impacto cultural y legado cinematográfico de Star Wars. Si llegan a verlo suelto en la feria, no lo duden.

Como preludio a Episodio III, también se editaron las aventuras ochenteras de los Ewoks (las películas Caravan of Courage y Battle for Endor) que supo dar Canal 4 en su momento, prometiéndonos "más Star Wars" pero vendiéndonos gato por liebre, además de las series animadas de los susodichos y Droids, donde supo hacer sus primeras armas un tal Paul Dini. Más imprescindible fue la acertadísima miniserie en tres temporadas The Clone Wars a cargo de Genndy Tartakovsky.

Star Wars en DVD y Blu-Ray

Star Wars en DVD y Blu-Ray

Revenge of the Sith, sin duda la más satisfactoria de las precuelas, fue la menos manoseada por el Tío Lucas (qué feo suena eso). En el disquito de fines del 2005 se destaca The Chosen One, un documental que cubre la evolución de Darth Vader desde rubietón insoportable a dolape carbonizado. Los clientes de la cadena Walmart también se pudieron hacer de un bonus disc titulado The Story of Star Wars, básicamente un documental en dos partes centrado en las vidas opuestas de Skywalker padre e hijo, con los infaltables droides de anfitriones.

Star Wars en DVD y Blu-Ray


El easter egg de Episodio III: Straight Outta Dagobah

Después de pasado el furor de las precuelas tuvimos otros relanzamientos. Entre setiembre y diciembre de 2006 por fin tuvimos versiones "no alteradas" de la trilogía original a modo de extras (aunque no tomadas de los másters originales, sino de los laser-discs de 1993), en una conversión que nuevamente dejó insatisfechos a los puristas y pero se volvió bastante cara.

Star Wars en DVD y Blu-Ray

En el mismo año tuvimos el lanzamiento de la "nueva" Clone Wars animada, cuyos primeros capítulos fueron rejuntados y exhibidos eeeeeeeen varias salas. La aclamada serie, que mejoró temporada a temporada, con el tiempo tuvo sus box sets y nos mantuvo interesados en el universo Star Wars hasta el anuncio de Episodio VII. Otro tanto ocurrió con su sucesora espiritual SW: Rebels.

Star Wars en DVD y Blu-Ray

Star Wars en DVD y Blu-Ray

Ante la victoria del Blu-Ray sobre el HD DVD (¿se acuerdan?) como el formato de nueva generación, Star Wars tuvo tres compilaciones en disco azul en setiembre del 2011: una por trilogía, más un mega-pack de 9 discos (The Complete Saga) con más de 30 horas (!) de contenido extra, en su mayoría inédito. Estamos ante una cajita bastante feliz, tanto por su material nuevo como el de época, hasta entonces solamente disponible en versiones de mala calidad. Entre lo nuevo están los extensos documentales The Empire Strikes Back: 30 Years Later (más que recomendable conversación con las mentes detrás de Episodio V), Star Wars Tech del History Channel, centrado en los aspectos tecnológicos de la saga y Star Warriors, sobre un reconocido grupo de cosplayers y sus obras benéficas. De interés vintage son The Making of Star Wars (quizás el primer documental alusivo, de 1977) y dos más que exploran los revolucionarios efectos de Episodio V y la fauna animatrónica de Episodio VI.

Star Wars en DVD y Blu-Ray

Otro de los puntos altos lo conforma una anticipada chorrera de escenas cortadas, extendidas y alternativas. Lo mismo pasa con todo el contenido relacionado con los Archivos de Lucasfilm, un verdadero museo donde hasta el día de hoy se almacenan vestimentas, criaturas, pinturas de fondo, maquetas, props y todo el material de referencia de Episodios I-VI. Por último, también hay lugar para el humor autorreferencial gracias a una hora y media de parodias galácticas vistas en Family Guy, Los Simpson, y How I Met Your Mother, entre muchas otras.

En cuanto a la nueva, obligatoria tanda de cambios para esta Edición Extra Especial, los hay de todo tipo; desde retoques cosméticos que liman imperfecciones de la época, pasando por algunos que distraen (las pestañas de los Ewoks, el segundo "¡noooooo!" de Vader), otros que dan consistencia al sexteto fílmico (el nuevo Yoda digital, la inserción de Ian McDiarmid como el nuevo Emperador en Episodio V), otros confusos (Han y Greedo ahora disparan casi en simultáneo) y otros cuando menos polémicos (Hayden Christensen reemplazando a Sebastian Shaw al final de Episodio VI).

Star Wars en DVD y Blu-Ray

Y aquí entramos en el consabido debate de si los artistas tienen derecho a seguir alterando sus obras después de ser publicadas o "entregadas" al público. Cosa difícil de determinar, cuando se trata de algo con la magnitud y resonancia cultural de Star Wars. Lucas ha dicho en entrevistas que las películas originales del '77-'83 son versiones crudas y sin terminar que realizaron a lo sumo un 25-30% de su visión, como resultado ineludible de que fue el estudio y no el creador, el que dio por terminado el proceso creativo. "En esencia, una obra de arte no se termina, sino que se abandona", explica el Barba. El cineasta sostiene, sin importarle lo que opinen y quieran millones de fanáticos, que en el futuro existirá una solo versión, oficial, definitiva y disponible de la saga, "que todos van a recordar". Hasta entonces, guarden esos cassettes...

Star Wars en DVD y Blu-Ray

Y así llegamos a The Force Awakens, el flamante séptimo episodio. El Blu-Ray "básico" (que también incluye la película en DVD) fue lanzado en Estados Unidos el 5 de abril y tiene un número considerable de extras. Dicho de otra forma, alcanza para arrollar la sed hasta que culmine esta nueva trilogía y lo volvamos a tener como parte de un box set mas polentón y con todos los chiches. O hasta que un J.J. Abrams senil empiece a darnos ediciones especiales con actores secundarios de Felicity insertados en el fondo y un 15% más de lens flare.

Adentrándonos en el disco de alta definición, el plato fuerte es Secrets of The Force Awakens: A Cinematic Journey, un completo y ágil documental de 70 minutos que repasa la gestación de la esperada secuela. Arrancamos en el momento preciso en el que Lucas firma el millonario contrato que pasaría su creación más famosa (perdón, American Graffiti) a manos del estudio del entretenimiento por excelencia. Como es de esperar, el director es diplomático ("esta es una película que Disney debería hacer") pero sus verdaderos sentimientos son más difíciles de descifrar. Da un poquito de cosa ver cómo su presencia se ausenta completamente del resto del Blu-Ray, para dejar lugar al nuevo portador de la fuerza.

Abrams cuenta que inicialmente había dicho que no, frente a la obvia y enorme responsabilidad que conlleva Star Wars, además de la posibilidad de anclarse con otra franquicia galáctica y sus secuelas. Una vez que el director fue presentado con el guion y la (ya famosa) escena final de la heroína encontrando a un Luke Skywalker ermitaño, esto fue lo que lo terminó de convencer.

Con el director en su lugar fue necesario juntar el resto de las piezas para poder visualizar el nuevo mundo de Star Wars. Desde el vamos la meta era la de crear un universo más táctil, práctico y "usado" que el de las precuelas, frecuentemente criticadas por su abuso de efectos computarizados. Con un acceso sin precedentes a los Archivos de Lucasfilm (el mencionado museo en el que ningún fan le molestaría perderse por unos días), un entusiasta equipo de artistas visuales, escultores y vestuaristas recorrió los hangares en busca de inspiración de primera mano.

Star Wars en DVD y Blu-Ray

Fue así que un nuevo creature shop se encargó de poblar la cantina de Maz Kanata y el desierto de Jakku, mientras que los diseñadores empezaban a desarrollar el arte conceptual para definir a los personajes y las locaciones, basándose en cientos de bocetos sin usar del gran Ralph McQuarrie de décadas atrás. De a poco "fue cayendo gente al baile"; desde los artistas de los films originales, pasando por hijos de miembros del equipo técnico de Londres del '77 y dos piezas clave: el guionista de Episodio V Lawrence Kasdan y el celebérrimo compositor John Williams. Cuenta su colega Michael Giacchino, colaborador musical recurrente de Abrams, que había recibido el ofrecimiento de escribir la música de Episodio VII, pero que se negaba a ver una película de Star Wars sin la música de Williams.

El guion evolucionó de forma orgánica, a través del arte conceptual que iba saliendo de los talleres (recomiendo el libro The Art of The Force Awakens para apreciar mejor el proceso) y de conversaciones a lo largo de decenas de caminatas entre Abrams y Kasdan, grabadas en su iPhone. Además de Kasdan, el docu cuenta que Simon Pegg también fue una especie de consultante extra-oficial, asesorando al director durante largas sesiones sobre lo que debería y no debería haber en una película de Star Wars.

Star Wars en DVD y Blu-Ray

Uno de los aciertos de la nueva película fue cómo los nuevos personajes nuevos invocan a los clásicos, encajan en el universo preestablecido y son lo suficientemente interesantes como para llevar adelante la aventura. El arriesgado e impredecible piloto Poe Dameron recuerda un poco a Han Solo y en el guion original moría antes de la mitad del metraje. La evolución del personaje y tal vez cierta simetría con A New Hope obligó a que no desapareciera del todo.

Quizás Finn sea el personaje más innovador, no tanto por una obvia cuestión racial, sino por tratarse de un héroe puesto a prueba al desertar los rangos casqueados del Primer Orden. Y hablando de Stormtroopers, aquí se los ve mucho más temibles y avanzados, con armas y técnicas de batalla renovadas, y hasta diversidad de género, demostrado por la Capitana Phasma, cuyo diseño fue inspirado por la esfera asesina del film de terror de culto Phantasm.

Star Wars en DVD y Blu-Ray

Sin duda uno de los mayores logros de The Force Awakens es su complejo y fascinante villano, Kylo Ren, un iracundo e inseguro groupie de Darth Vader. A primera vista, Ren presenta elementos visuales clásicos de un villano de Star Wars (la voz distorsionada, el sable de luz, el negro envolvente). Pero cuando el personaje se desenmascara emerge un rostro humano frustrado y confundido. Como Anakin en su peor momento, estamos ante un maloso cuyas acciones le parecen justificadas. En Kylo Ren la luz y la oscuridad se encuentran en lucha constante, hasta desembocar en lo que todos vimos en el cine en silencio, fruto del abandono y aprovechado en su debilidad por el Canciller Supremo Snoke.

Star Wars en DVD y Blu-Ray

Según Abrams, otro "personaje" que no podía faltar a la cita era el Millennium Falcon, construido enteramente en forma práctica a través de un meticuloso estudio de la nave original. Tal es así que la famosa partida de Dejarik (esa especie de ajedrez espacial) se reanuda en el preciso instante en que la de A New Hope fue interrumpida. La intención del director era la de "mostrarnos nuestro cuarto cuando teníamos 9 años" y vaya que lo logró, consiguiendo que colegas como Kevin Smith y Peter Jackson y otras figuras de peso (porque los dos adelgazaron) como Malala Yousafzai hicieran cola para subirse y llorisquearan de la emoción.

El documental también rescata lo importante que fue contar con otros actores de la trilogía original como Peter "Chewbacca" Mayhew (quien pese a su avanzada edad y débil estado de salud, hizo lo imposible para estar adentro del felpudo), una inicialmente reticente Carrie Fisher, y, por supuesto, el imprescindible Harrison Ford, quien famosamente viene deseando el sacrificio de Han desde hace dos películas. Eso sí, cuando Han y Chewie se abrazan al final del último día de grabación, no queda un ojo seco en el plató.

Star Wars en DVD y Blu-Ray

A Secrets le siguen featurettes más cortas, cada una centrada en un aspecto puntual de la película. A la cabeza se encuentra el table read o primera lectura del guion, donde se ve al elenco nuevo interactuando con la vieja guardia. En acertado gesto, Abrams le pidió a Mark Hamill que hiciera la narración y leyera las descripciones escénicas. La emoción es palpable cuando se escucha "The end" y el veterano Jedi no puede evitar mirar al techo y enjugarse los ojos.

Star Wars en DVD y Blu-Ray

Completando los extras tenemos varios minutos dedicados a la "séptima sinfonía" de John Williams, los siempre ocupados talleres de Industrial Light and Magic y el renovado creature shop y un detrás de cámaras de cómo se realizó el duelo Rey-Finn-Ren en la nieve. No faltan unos cuatro minutos de escenas cortadas (que expanden pero tampoco son tan reveladoras), un segmento dedicado a la creación y manejo del fan favorite BB-8 (basado en un garabato de Abrams) y un tributo a los batallones de fans disfrazados que hacen obras de bien, subtitulado Force for change.

Star Wars en DVD y Blu-Ray

En fin, un paquete redondito pero no exhaustivo, con suficiente material para mantenernos entretenidos hasta la salida del próximo episodio, que dicho sea de paso, se encuentra en pleno rodaje. ¡Feliz 4 de mayo para todos!

Star Wars en DVD y Blu-Ray

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3