Home Cine/TV Super Science Friends

Super Science Friends

Por el Cine/TV

Super Science FriendsGracias a Kickstarter podemos disfrutar de las aventuras animadas de Nikola Tesla, Sigmund Freud y Albert Einstein, entre otros genios poseedores de superpoderes. Conversamos con Brett Jubinville, creador de este corto, quien habló del origen y de lo que se viene.

Super Science Friends

Me encontraba revolviendo material en Vimeo cuando tropecé con un cortometraje animado que llamó mi atención. Miento. Más que llamarla, le puso un algodón con cloroformo a mi atención y se la llevó secuestrada. Su nombre era Super Science Friends: Episode 1 y 16 minutos después de haberlo descubierto, ya me había vuelto un fan.

La historia recuerda a la Liga de Caballeros Extraordinarios, ya que se trata de un supergrupo de famosas figuras de la historia, que incluyen a Albert Einstein, Sigmund Freud, Nikola Tesla, Charles Darwin y Marie Curie, cada uno de ellos con alguna clase de habilidad sobrehumana. Tranquilos, hay una máquina del tiempo involucrada, así que las fechas no tienen por qué coincidir.

Super Science Friends

A la premisa alocada se le suma un guion muy divertido, que comienza con Winston Churchill solicitando la ayuda de los personajes mencionados (y de una extraña alquimista) para derrotar diferentes problemas que azotan en su tiempo y en otros. Les recomiendo que dejen de leerme durante 16 minutos y vean el episodio. Está disponible con subtítulos en español.

La animación termina de cerrar un combo entretenidísimo y a uno lo deja con ganas de más, así que decidí contactarme con la gente de Tinman Creative Studios para conocer más acerca de esta obra que, casualmente, tuvo su pasaje por Kickstarter sobre fines del año pasado.

Conversamos con Brett Jubinville, director creativo de la compañía, acerca de su trabajo y del corto que esperemos que se convierta en el primer episodio de una serie.

Super Science FriendsMultiverseros: Contales algo acerca de Tinman a tus futuros fans de Uruguay.

Brett Jubinville: Tinman es un pequeño estudio de animación en Toronto, Canadá. Comenzamos con dos personas (Morghan Fortier y yo) y ahora tenemos un gran grupo de diseñadores y animadores súper talentosos trabajando con nosotros.

MV: ¿Cuándo se les ocurrió la idea de SSF y qué tan diferente era del resultado final?

BJ: La idea se me ocurrió a comienzos de 2012 mientras pasaba toda una noche dibujando. La premisa básica del show ("un equipo de científicos superpoderosos que viaja en el tiempo luchando contra los nazis") permaneció desde entonces. Incluso los diseños son muy parecidos a los de aquel primer día.

Creo que el hecho de que fuera una idea tan simple es que lo que permitió que no se fuera demasiado de curso. Todos conocemos a los X-Men, los Avengers y la Liga de la Justicia; ésta es simplemente una variación de esa misma dinámica.

MV: Tu equipo parece ser el elenco perfecto para conquistar a los geeks y los nerds, así que me imagino que ustedes también lo son.

BJ: Si gustar de los cómics, el animé, los dibujos animados y la ciencia te hacen un geek, digo sin temor a equivocarme que la mayoría de nuestros artistas usarían esa insignia con honor.

Super Science Friends

MV: El proyecto se concretó a través del crowdfunding. Entrevistamos a algunos creadores que sufrieron la experiencia. ¿Cómo les fue a ustedes?

BJ: No teníamos experiencia en el tema, y esos creadores que mencionás no estaban bromeando: es muchísimo trabajo. Solamente manejar las recompensas y la logística de los envíos es un esfuerzo enorme. A eso hay que sumarle que muchas recompensas eran producidas por nosotros, como las figuras y los cómics, así que nos llevó un montón de tiempo y energía.

MV: Una vez que el proyecto prosperó tuvieron que ponerse a trabajar y cumplieron bastante bien con los plazos prometidos, especialmente para un trabajo de animación. ¿Qué tan estresantes fueron estos pasados meses?

BJ: En el crowdfunding hay un poquito de libertad y es esperable que no llegues a la fecha límite. La mayoría se pasa y nuestro proyecto no fue la excepción. Por suerte solamente nos atrasamos un mes y medio, así que no hubo tanto estrés por llegar a los plazos, aunque hicimos nuestro mayor esfuerzo. Lo más estresante, como te comentaba antes, fueron las recompensas. ¡Hacer el show fue la parte divertida!

MV: De eso te quería hablar. El piloto es genial; por favor decime que están orgullosos de él.

BJ: Estoy terriblemente orgulloso del piloto, y creo que después de ver la increíble e inesperada respuesta del público, nuestros artistas también lo están. Resultó mejor de lo que yo esperaba, desde la animación, pasando por el sonido y la música. Dicho esto, todavía es un piloto y como tal le echaremos un buen vistazo para realizarle mejoras de aquí en más. Por ejemplo, queremos a un verdadero alemán para interpretar a Freud. Creo que mi acento no estaría funcionando.

Super Science Friends

MV: Me imagino que ahora comienza el proceso de mostrar el piloto y buscar la forma de hacer más episodios. ¿Qué expectativas tienen?

BJ: Nuestras expectativas cuando lanzamos la campaña fue que los simpatizantes de Kickstarter lo verían y quizás nuestros amigos y familia. Luego de eso, la idea era llevarlo a festivales de cine. La verdad es que no estábamos preparados para tanto interés y apoyo que terminamos recibiendo. Todavía no parece real.

Como mis expectativas eran tan bajas, realmente no imaginaba una forma de que pudieran financiarse más episodios, pero ahora que vemos el entusiasmo, no crea que sea una opción quedarnos solamente con el piloto. Sería un desperdicio. Así que estamos hablando entre nosotros acerca de cómo continuar. Nos gustaría hacerlo de manera independiente, lo que significaría algo como Patreon u otro Kickstarter, además de un sitio para la venta de merchandising. Pero si llegara el canal correcto y mostrar algo de interés, no lo descartaríamos. ¡Habrá que ver!

MV: Antes mencionabas que las recompensas incluían cómics y estatuillas. ¿Cómo podemos hacer para adquirirlas aquellos que fuimos tan tontos de perdernos por completo el Kickstarter original?

BJ: En este momento estamos preparando la tienda online, que estará pronta en un par de semanas. El cómic es genial; siete estupendos artistas colaboraron en siete historias muy diferentes ambientadas en el mundo de Super Science Friends. Fue muy divertido.

Super Science Friends

MV: ¿Cómo podremos enterarnos de estas novedades?

BJ: Las cosas cambian día a día, pero en los próximos días habrá noticias. Si quieren seguirnos a través de Facebook, allí es donde actualizamos la información.

MV: Gracias por tu tiempo y sigan haciendo cosas tan interesantes.

BJ: ¡Gracias a ustedes por contactarnos y por su interés en el show! El interés internacional es la cosa que más continúa sorprendiéndome. Me encanta que estos personajes sean adorados en todo el mundo.

Super Science Friends

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3