Home Cine/TV Supergirl T1E1 - ''Pilot''

Supergirl T1E1 - ''Pilot''

Por el Cine/TV

Supergirl T1E1 - ''Pilot''Otro superhéroe de DC Comics llegó a la TV y esta vez es una (super) chica. Este no es un dato menor, porque marcará el tono de la historia, sin alienar al público masculino (salvo a los Vartox del mundo). Melissa Benoist es Kara Zor-El, en la ficción y en nuestros corazones.

Supergirl T1E1 - ''Pilot''

El piloto de Supergirl se había filtrado hace tiempazo, aunque esperé a que se acercara su estreno oficial para verlo. Con mi memoria de chorlito, para cuando se estrenara el segundo ya no iba a reconocer a la mitad de los personajes.

Uno termina de ver este primer episodio y en la cabeza quedan un montón de sensaciones. Con énfasis en "montón", porque la densidad de la historia en esta primera entrega es altísima. En 45 minutos parecen ocurrir cosas que llenarían una película de 90 acerca del origen de cualquier superhéroe.

Para hacer más sencilla la llegada de espectadores neófitos en esto de ponerse una capa y salir a combatir el crimen, los creadores de la serie recurren a una ayuda facilonga pero muy efectiva: el primo de la protagonista.

La protagonista es Kara Zor-El (luego Danvers) pero lo primero que vemos es el enorme rulo en la frente del bebé Kal-El, justo antes de ser enviado a la Tierra. Segundos más tarde la que lo acompaña en otra nave, para protegerlo, es su prima de 13 años. Lamentablemente, a la nena la subieron a un 306 así que llegó 24 años más tarde.

Fue recibida por Superman, uniformado y todo, y puesta bajo la tutela de los Danvers: Papá Clark de Lois y Clark, Mamá Supergirl de la película de 1984 y la pequeña Alex que se tocaba en Not Another Teen Movie.

Bienvenida Supergirl al mundo. Bienvenidos ustedes a Supergirl.

La clave del éxito de la serie (si les gustó como a mí) pasa sobre todo por Melissa Benoist, aquella que supo conquistar nuestros corazones en Glee (si tienen corazón como yo). Kara comparte con Barry Allen el entusiasmo por ser una superheroína y con él y Oliver Queen el haber comenzado el episodio diciendo "my name is".

Supergirl T1E1 - ''Pilot''

Ese entusiasmo no fue automático, pero duró menos de 45 minutos. Al comenzar la acción en el presente, Kara llevaba años sin utilizar sus poderes y en cambio se conformaba con un trabajo bajo el taco filoso de Cat Grant, interpretada por Calista Flockhart. La similitud de las escenas entre ambas con películas como El Diablo viste a la moda son evidentes incluso para quienes no la vieron. Como yo. No voy a mentirles, ya les dije que miraba Glee.

Una de las empresas de Grant está por cerrar. Más precisamente, el diario Tribune, ya que a diferencia de Metrópolis, National City no tiene a un superhéroe que adorne sus portadas la mayoría del tiempo (54% de las tapas del Daily Planet, para ser más exactos). No será por esto que Kara se embarque en la aventura de hacer buenas acciones en público, sino para salvar la vida de su hermana.

A esta altura está más que claro que la combinación de "héroe con Super en su nombre" y "avión a punto de estrellarse" funciona a la perfección, incluso con el presupuesto de la tele. Así que la escena en la que la joven salva a Alex y a un montón de pasajeros más es una joyita del género. Pese a que dentro de la ficción le genere varios problemas a la rubia.

El más increíble de estos problemas lo tiene con su hermana, que sin ella ya sería panceta ahumada. Más tarde nos enteraríamos el porqué de sus sentimientos, y de paso el porqué de derribar a ese avión en particular. Alex forma parte del D.E.O., departamento que controla la actividad extraterrestre en nuestro planeta. El atentado fue contra ella como parte de esa institución.

Aquí viene un dato que podrá generar amor u odio entre quienes se dispongan a mirar la serie. El "accidente del acelerador de partículas" de Supergirl (es decir, el hecho que facilita la presencia de villanos) es la llegada de una cárcel kriptoniana repleta de malhechores de otros mundos, que se están organizando en las sombras para reclamar este planeta.

Detrás de todos ellos está la tía de Kara, enojadísima porque su hermana (la mamá biológica de la protagonista) fue la responsable de mandarlos presos a todos.

Kara, su hermana, su jefa, su madre, su tía... hay un montón de personajes femeninos en la serie y eso no es casual. El esfuerzo por ofrecer una ficción que escape a los productos dirigidos (en primera instancia) a un público masculino es evidente. Por suerte no es algo que aliene, como puedo testificar en primera persona.

En la reseña del A.V. Club señalaban que este episodio contiene al menos siete escenas que pasan el Test de Bechdel, lo que significa que presenciamos una conversación entre dos mujeres que son nombradas por el guion y en la que el tópico de la charla no es un hombre. Parece una tontería, pero esta clase de eventos son escasos en la mayoría de las producciones, ni que hablar las de este género.

Es de aplaudir la existencia de una serie así, en donde de maneras más o menos explícitas (por lo general más) se mencionan temas como el "girl" del nombre o la necesidad de un personaje con el que las niñas puedan identificarse. Cuando el atraso en la igualdad de género es tan enorme, tales esfuerzos son muy bienvenidos.

Supergirl T1E1 - ''Pilot''

Claro que hay lugar para el amor en Supergirl y ahí entran en juego dos personajes que recuerdan aquella canción que cantaba Zitarrosa: "una por mí se moría, yo me muero por usted, usted se muere por otro, que mundo tan al revés".

Winn es el que está enamorado de Kara y ella no se da cuenta, prefiriendo salir con gente que conoce en Internet y luego la deja tirilla. Más tarde ella conoce a James ("sólo Superman me dice Jimmy") Olsen y queda prendada de su morenez. No sabemos de quién gusta el fotógrafo, todavía no lo ha dicho.

Ambos hombres conocen la identidad secreta de la protagonista. El primero porque ella se lo cuenta (el típico amigo al que ella le cuenta todo... levante la mano el que estuvo ahí) y el segundo porque no era casual que terminara laburando en National City. Superman le pidió que vichara de cerca a su prima.

Como buen friendzoneado, Winn también la ayudará a elegir la mejor ropa para luchar contra los malos, mientras el D.E.O. será quien la reclute (a regañadientes) en esta especie de invasión que recién comienza.

Todo esto y ni siquiera mencioné al "villano de la semana", un Vartox que no muestra tanta piel como en los cómics, donde se había inspirado en el Zardoz de Sean Connery. Ambos tuvieron un par de enfrentamientos muy bien coreografiados y él terminó quitándose la vida antes de revelar sus secretos.

Con una onda Don't stop believin', un énfasis en el lado femenino de la fuerza y unas lecciones superheroicas aprendidas de sus parientes cercanos del Arrowverso, Supergirl promete. Habrá que ver qué tan cargados son los episodios siguientes y cómo funciona el tema de los prófugos extraterrestres. Adivinen quién estará allí para averiguarlo.

Supergirl T1E1 - ''Pilot''

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3