Home Cine/TV The Day of the Doctor: 13 momentos

The Day of the Doctor: 13 momentos

Por el Cine/TV

The Day of the Doctor: 13 momentosAyer compartí mis emociones luego de haber visto en el cine y en simultáneo con el mundo el especial por el 50 aniversario de "Doctor Who". Llegó el momento de hablar sin tapujos acerca del contenido del episodio, en 13 grageas. Un número totalmente aleatorio.

1- Los videos de arranque.

The Day of the Doctor: 13 momentos

Incluso antes de que comenzara el episodio, aquellos que lo vimos en la pantalla de cine estábamos disfrutando de la fiesta. Empezando por el corto protagonizado por Strax en donde nos explica la forma correcta de manejarnos dentro de la sala, incluyendo la exterminación de las pobres palomitas de maíz.

Inmediatamente después, Matt Smith (junto a David Tennant) nos dio la bienvenida al especial por los 100 años de Doctor Who, con la aparición de los 57 doctores. Lamentablemente, el mensaje era para otras personas y nosotros vimos el capítulo solamente en tres dimensiones. En la sala de Movie no había Zygons entre el público; buena noticia.

2- La Corona Británica y el Doctor.

The Day of the Doctor: 13 momentos

Doctor Who es un producto puramente británico, lo que no significa que las personas de otros países puedan disfrutarlo. Para un personaje que puede viajar a cualquier punto del universo en cualquier momento de la historia, no es casualidad que este capítulo estuviera ambientado en Londres, ni que el doctor aterrizara en Trafalgar Square a los pocos minutos de comenzado.

No solamente tuvimos el regreso de Kate Lethbridge-Stewart (la hija del Brigadier, personaje entrañable que fue introducido en la serie en 1968). También nos enteramos que Batman no es el único que tiene planes para detener a sus aliados. Por último, presenciamos el momento más importante en la relación entre Isabel la Primera (mal llamada "la Reina Virgen") y Doctor el Décimo.

3- Rose Tyler.

The Day of the Doctor: 13 momentos

Nunca terminó de convencerme la relación entre Rose Tyler y el Doctor que interpretaba David Tennant. Me gustaba mucho más lo que ocurría entre ella y Christopher Eccleston. La actuación de Billie Piper en The Day of the Doctor la redimió por completo.

Rose no aparece como sí misma, sino como la cara elegida por el Momento, un arma tan sofisticada que desarrolló una conciencia. Por eso eligió alguien del pasado del Doctor Guerrero (se equivocó, pero nadie es perfecto) y fue la encargada de guiarlo para asegurarse de que tomara la decisión correcta al momento de erradicar a todos los Señores del Tiempo y Daleks de un botonazo.

4- El fez.

The Day of the Doctor: 13 momentos

Steven Moffat, actual cabecilla de la serie, sabe aprovechar las posibilidades de tener a un Señor del Tiempo como protagonista. No en vano fue el guionista de Blink, el capítulo que introducía a los Ángeles Llorones. También sabe que el humor no puede faltar.

El ejemplo perfecto ocurre cuando Rose abre una ventana en el tiempo para que el Doctor Guerrero viera las terribles consecuencias de sus actos y lo primero que pasa a través de esa ventana es... un fez. Un sombrero que tuvo destacada importancia en la historia del Doctor, especialmente en aquel episodio de la Pandorica.

Si no nos mareamos, en los minutos siguientes nos enteraremos cómo fue que llegó hasta ahí.

5- La interacción entre los Doctores 10 y 11.

The Day of the Doctor: 13 momentos

Christopher Eccleston tiene sus seguidores, pero la gran mayoría de los fanáticos de Doctor Who en su regreso desde 2005, eligen a David Tennant o Matt Smith como su actor favorito al frente de la serie.

Ambos tuvieron la oportunidad de brillar en el especial (Hurt también y seguro que para algún hipster es su preferido), incluso desde el primer encuentro entre ambos, cuando el más nuevo se burla de la delgadez de su antecesor, de su destornillador sónico y hasta del calzado. Los diálogos funcionan, los actores se divierten y el público lo nota.

6- Los tres Doctores juntos.

The Day of the Doctor: 13 momentos

Los mejores momentos ocurren cuando los tres Doctores (el Guerrero, 10 y 11) comparten la pantalla. Primero en medio del bosque, cuando el Guerrero tiene una de las mejores líneas de todo el episodio. Rodeados, les pide a los otros dos que se dejen de joder con los destornilladores. "¿Qué van a hacer, ensamblarles un armario?".

Más adelante, encerrados en la Torre de Londres, llegará el momento en el que los dos últimos deberán reconocer la existencia del Guerrero, del que el décimo Doctor se arrepiente y que el onceavo directamente olvidó. El guión nos permite entender por qué los Doctores más recientes tienen una personalidad más "infantil", a la vez que nos haremos una idea de lo que significó para el Doctor (todos ellos) haber terminado con la Guerra del Tiempo.

El cierre de la escena de la celda no solamente siembra pistas para el final, con el destornillador sónico teniendo 400 años para "pensar", sino que tiene el instante mágico en el que Clara entra por la puerta, que siempre estuvo abierta.

7- Las mujeres del Doctor.

The Day of the Doctor: 13 momentos

Todavía no hemos llegado al momento en el que el Doctor reencarne en un cuerpo femenino, aunque los guionistas han abierto la posibilidad en más de un capítulo. De cualquier manera, por lo menos en The Day of the Doctor las damas no se quedaron atrás, aunque "solamente" sean humanas.

La última compañera del Doctor, más allá de lo sobrenatural de algunas de sus apariciones, cumple el rol de cable a Tierra (con T mayúscula, por el planeta) que nunca le debe faltar al Señor del Tiempo. Un poco como el rol que muchas veces se le dio a Robin, de impedir que Batman se hundiera en lo más oscuro de sus psiquis.

Clara es la que da el empujón final, pero también está la mencionada Isabel I, capaz de derrotar a un Zygon: "podré tener el cuerpo de una mujer débil, pero en ese momento, el Zygon también lo tenía". Y de nuevo hay que mencionar a Kate Lethbridge-Stewart y a Rose, presentes durante toda la historia. Hasta se ganó sus seguidores la asmática Osgood.

8- Las frases célebres.

The Day of the Doctor: 13 momentos

Tuvimos varias oportunidades para disfrutar de las expresiones más recordadas de los Doctores 10 y 11. Escuchamos sus "Gerónimo!" (11) y "Allons-y!" (10) con pocos segundos de diferencia, además del famoso "Timey-Wimey", pronunciado por Smith. "No sé de dónde saca esas cosas", replicaba Tennant haciéndose el distraído.

Claro que el momento más emotivo en cuanto a frases que quedaron en la historia de los fanáticos fue cuando el décimo Doctor, antes de retirarse, dijo "I don't want to go", repitiendo (aunque la dijera por primera vez) las que serían sus últimas palabras. Emotivo.

9- La solución de los Zygons.

The Day of the Doctor: 13 momentos

Doctor Who es, en definitiva, la historia de un tipo optimista, que cree en lo mejor de cada uno de las personas, aunque a veces se olvide de él. Así que el conflicto con los cambiadores de forma se resuelve de una manera clásica (basada en un experimento del filósofo John Rawls, cuenta io9).

Terráqueos y Zygons tomaron forma humana, así que el Doctor los hace olvidar su verdadera identidad y los hace negociar sin saber a qué especie pertenece cada uno de ellos. La mejor solución, entonces, será la más justa para ambos.

10- El gran botón rojo.

The Day of the Doctor: 13 momentos

Debo confesar que lo creí. Creí que los tres Doctores iban a apretar el gran botón rojo y aplicar la "solución final" para terminar con la Guerra del Tiempo. Parecía que el guión le dedicaba unos minutos a explicar por qué no había una solución mejor. Que matando a miles de millones se salvaba a trillones (técnicamente, era cierto). Que aquella decisión había mejorado a los siguientes Doctores, que a su vez habían rescatado a mundos enteros.

No solamente lo creía sino que no me gustaba. Sabía que iba a retirarme de la sala de cine con un nudo en la garganta, porque aquella acción del Doctor Guerrero podía justificar, en la mente de algunos espectadores, algunas aberraciones de nuestro mundo, el de verdad, el que sospecha de la maldad de regímenes y tiene un complejo industrial-militar que no puede dar el lujo de estar en Paz, con mayúsculas.

Gracias, Doctor Who, por hacer que siga creyendo en las historias. No quiere decir que siempre haya una solución no-letal (sigo aceptando el final de Man of Steel), pero las imágenes de los niños de Gallifrey hubieran rondado en mi mente demasiado tiempo.

11- No, señor. ¡Los trece!

The Day of the Doctor: 13 momentos

No, la elección de "trece momentos" no era casual, ni por "trece" ni por "momentos" (pero en el copete había que disimular). La única escena en la que aullé como un lobo frente a la luna llena fue el momento en el que los doce Doctores de la serie aparecen rodeando Gallifrey, resucitados en pequeñas pantallas, subiendo la emoción de los presentes por más que no los hayamos experimentado "en vivo"... y de la nada aparecen las cejas y los ojos de Peter Capaldi explicando que contaran a uno más entre los invitados.

Capaldi, cuyo personaje de Malcolm Tucker en The Thick of It es una maravilla del lenguaje soez y vulgar, además de un bastardo de primera categoría, heredará el título de Doctor en el Especial de Navidad y nos habían dicho que tendríamos que esperar hasta entonces para verlo. Por suerte se referían a verlo de cuerpo entero y no a este increíble cameo, que me emociona de sólo recordarlo.

12- El conservador del museo.

The Day of the Doctor: 13 momentos

Mi primer Doctor fue Christopher Eccleston y no tuve la oportunidad de enfrentarme a las décadas de historia previa, pero aun así me temblaron las piernas ante la aparición de Tom Baker, el actor que fue Doctor por más tiempo, y para los seguidores veteranos, indudablemente el más querido.

Su participación junto a Matt Smith, en mi opinión, no debería ser tomada como una pista de lo que ocurrirá (más allá de Gallifrey) sino como un verdadero homenaje a la serie y a su accidental mecánica, que permite que los diferentes Doctores se encuentren si existen ganas y una excusa. Con 79 años, era un pedazo vivo de la historia el que nos decía "Who knows?... Who... knows".

13- Todos de pie.

The Day of the Doctor: 13 momentos

Por partida doble. Los doce Doctores de pie, enfrentando a su público, que perfectamente podría estar parado aplaudiendo. Gran final para un episodio que lo tuvo todo y más. Hasta dentro de 50 años (con los 57 Doctores juntos).

The Day of the Doctor: 13 momentos

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3