Home Cine/TV The Flash T1E16 - "Rogue Time"

The Flash T1E16 - "Rogue Time"

Por el Cine/TV

The Flash T1E16 - Rogue TimeEl final del episodio anterior dejaba la puerta abierta para que algunos de sus momentos más importantes fueran borrados. La forma en que Barry Allen encaró su "segunda oportunidad" modificó esos hechos, aunque no necesariamente algunas de sus consecuencias.

The Flash T1E16 - Rogue Time

Existen personas, especialmente dentro del mundo geek (aquellos que tenemos algunas locas pasiones y de eso se trata este asunto), que creen que una secuela, una adaptación o una remake pueden dañar retroactivamente a la obra original, aquella que adorábamos, sobre todo si la vimos por primera vez cuando niños.

Star Wars, la original de 1977, la mejor de las seis hasta ahora (sí, soy un poco provocador), no dejó de serlo porque La Amenaza Fantasma no llegara a determinados estándares de calidad. Ni la segunda parte de Tonto y Retonto hizo que los chistes de la primera dejaran de funcionar.

Pocas cosas pueden afectar de manera retroactiva a una historia, y la que vimos en The Flash (viajar en el tiempo) es una de ellas. No estoy diciendo que el episodio 16 haya tirado por tierra los mejores momentos del 15, pero hizo que nunca ocurrieran. Era una apuesta muy fuerte, que los guionistas seguramente sabían a la hora de escribir aquellas escenas que detuvieron por un instante nuestros corazones.

El resultado final es bueno. Desde el momento en que el protagonista retrocedió en el tiempo, sabíamos lo que podía pasar. Aquellos grandes momentos fueron sustituidos por otros, menos "tremebundos", en el capítulo que no estuvo exento de problemas.

Dejemos eso para después. Hablemos de los viajes en el tiempo dentro del Arrowverso. Barry Allen corrió tan rápido para salvar a la ciudad, que apareció un día antes. Sin embargo, apenas si tuvo tiempo de cruzarse con su "yo" del pasado, ya que tomó su lugar. Al menos en este viaje, hay un solo Flash.

Si antes hablábamos de Terminator y Back to the Future, esto se asemejó más a Groundhog Day (me duele tipear Hechizo del Tiempo). Lo que Barry tuvo fue una segunda oportunidad, en la que se atrevió a modificar algunos hechos, tomando decisiones diferentes.

The Flash T1E16 - Rogue Time

Por ejemplo, hizo lo que podría hacer todas las semanas en la tele y todos los meses en el cómic, que es agarrar desprevenido al villano y dejarlo en una celda en una fracción de segundo. Ya sé, tengo que acostumbrarme a que una serie así duraría 1/32 de episodio antes de solucionar todos los males del mundo, pero a veces cuesta.

Salvo unas primeras escenas que se utilizaron para el humor, el segundo día de Barry transcurrió de manera muy diferente, sobre todo después de la encarcelada hiperveloz que acabo de mencionar. Esto enojó bastante a Harrison Wells (quien no tuvo que matar a Cisco esta vez), ya que el tiempo es un bicho grande y pisa fuerte a quien se meta con él. Según Wells, todas las calamidades evitadas en este segundo día, llegarán de alguna otra manera.

De esta manera, tenemos la segunda referencia cinematográfica obligada: Final Destination. Con el Tiempo en lugar de la Muerte.

Barry no tenía interés en hacer exactamente las mismas cosas por segunda vez, para empezar porque seguía hipnotizado con el beso que Iris West le dio cuando ambos estaban a punto de morir. Énfasis en "ambos estaban a punto de morir". No quiere decir que no tenga sentimientos hacia él, pero las circunstancias de ese ósculo fueron muy particulares.

Se veía venir a la legua que el intento del hombre más rápido del mundo por acelerar un nuevo apretón con el amor de su vida fracasaría miserablemente. Espero que Linda Park tenga la dignidad de no volver a salir con él después de esto.

A la que le cayó horrible la apurada (obviamente) fue a la mismísima hija de Papá West, quien fue con el chisme al Bueno de Eddie, que resolvió la tensión con un puñetazo que llegó a destino. Barry se podría haber corrido, que para eso sirve.

The Flash T1E16 - Rogue Time

Sería hora de referirme a lo que sí pasó en el episodio. El encarcelamiento de Weather Wizard ("¡chis!" Cisco y Barry lo dijeron al mismo tiempo) en este "segundo" día, le dio la chance al latinillo de asistir al cumpleaños del hermano, en donde sufrió esa problemática que asola a todo el continente: la familia que trata mejor al artista que al ingeniero. Entre los lectores de Multiverseros hay muchos que terminaron esta carrera y día a día deben soportar las burlas de aquellos que prefieren al hermano que hizo Bachillerato Artístico y que hace quince años se anota en distintas materias de Bellas Artes. Nuestras condolencias.

Por otro lado estaba el equipo "Hot n Cold" (no puedo dejar de pensar en Katy Perry cada vez que los veo), con el calculador Leonard Snart como Captain Cold, el delirante Mick Rory como Heat Wave y presentando a Lisa Snart en el papel de engatusadora de Ciscos.

Los caminos del pobre ingeniero y el trío del mal se unieron por una sencilla razón: los malos necesitaban armas. Y de paso conocer la identidad de Flash. Sencillito.

Sí, la identidad de Flash, pero no se distraigan de lo más importante: Lisa le pidió a Cisco que le construyera un arma que transforma a las personas en oro y Cisco FUE Y SE LA CONTRUYÓ. Y ni siquiera habían llegado a tener sexo.

Quizás haya una explicación razonable (dentro de la mitología de la serie) para que Snart y los suyos sigan poniendo sus vidas en peligro robando camiones de caudales, en lugar de quedarse fabricando oro con linyeras o algo de eso. Mientras no la haya, es el cacho de grasa de bondiola que queda atragantado en el fondo de la garganta y dificulta seguir comiendo el resto del suculento refuerzo.

The Flash T1E16 - Rogue Time

Otras grasitas de bondiola fueron las decisiones del superhéroe veloz de dejar que los malos se fueran caminando no una, sino dos veces. Al menos en la segunda hubo una interesante charla, que remitió a las reglas que conocemos los lectores del cómic de Flash, por la que Barry y Leonard (que ahora sabe que Barry es Barry, sobre todo porque es una tautología) llegaron a un acuerdo para que los Rogues no mataran a más personas. Es algo muy "comiquero" pero creo que lograron que funcionara en la serie.

Antes de irme a hacer algo con mi vida, debo mencionar al crá de Papá Joe West, quien al enterarse de los avances de su hijo adoptivo a su hija biológica, dejó de un lado todo lo creepy del asunto y le preguntó a la nena: "¿y vos a quién querés?". Genio.

Hablando de padres, Wells volvió a confesarle a Cisco, en el cuartito de "atrapemos al Flash Reverso", que lo ve como a un hijo. No lo mató, por suerte. Sí al periodista entrometido, calmando al enojadísimo Tiempo, que necesitaba que alguien muriera con el corazón explotado a alta velocidad.

Para el final quedó otro momento que disparó un mínimo de vergüenza espectadoril, cuando Eddie y su prometida Iris comprendieron demasiado rápido que la actitud ganadora de Barry, queriendo soplar a una mujer comprometida, era causada por una "psicosis de rayo", por haber sido partido por uno. Yo sé que siempre en los conciert... digo, en Central City pasan cosas raras, pero todo fue tan rápido que defraudó.

Las cosas volvieron a la normalidad, la vida de Cisco la cambiamos por la de un periodista del que nunca pude aprenderme el nombre, su hermano seguirá tocando el piano y siendo el orgullo de la familia y Barry seguirá penando por la chica que le quita el sueño. Excepto que despejó sus dudas sobre el doctor Wells y, ahora sí, le dio la razón a Joe en todas sus sospechas.

La cosa se pone linda, salvo que vuelvan en el tiempo y la pongan fea. Por favor no lo hagan.

The Flash T1E16 - Rogue Time

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3