Home Cine/TV The Hobbit: The Battle of the Five Armies

The Hobbit: The Battle of the Five Armies

Por el Cine/TV

The Hobbit: The Battle of the Five ArmiesY un día se terminó la otra historia de J.R.R. Tolkien que Peter Jackson decidió llevar al cine. Bilbo y los enanos tenían un último tirón de aventura que completar, junto a miles y miles de humanos y elfos y enanos y toda clase de mostros que engalanaron la pantalla.

The Hobbit: The Battle of the Five Armies

The Hobbit: The Battle of the Five ArmiesEl señor Peter Jackson viene siendo blanco de críticas desde que decidió convertir sus dos películas que adaptaban El Hobbit en tres. Sin embargo, como seguidor de su obra tierramédica, mi razonamiento es el siguiente: "el cine es sólo el comienzo".

Para el estudio, la productora y un montón de cristianos que tienen que seguir cobrando su sueldo, la diferencia económica estará en las primeras semanas de estreno en las salas cinematográficas. Sin embargo, aquellos que ya disfrutamos de El Señor de los Anillos sabemos que es un detalle menor.

Las dos trilogías de P.J. fueron hechas para ser vistas, pero también para volver a ser vistas. Por eso existen los DVDs, Blurays, ediciones extendidas y recontra extendidas, con extras que te salen hasta por los poros. Lo que llega al cine es la historia fragmentada para su sencilla distribución y marketing. Lo que queda es una historia de muchas horas, que puede ser vista de la forma que el poseedor de los discos crea más conveniente. Desde miniserie a atracón de enanos un fin de semana de poco movimiento. Quién no se ha dado un atracón de enanos alguna vez.

Cuando el Departamento de Distribución y Marketing aceptó la idea de tres películas (habrán dudado un milisegundo), se decidió que la segunda terminara con Smaug partiendo hacia la Ciudad del Lago con la intención de prenderla fuego. La tercera comienza con una rápida resolución de este asunto y recién en ese momento aparece el título del largometraje.

The Hobbit: The Battle of the Five Armies

La película se llama La Batalla de los Cinco Ejércitos, y serán los preparativos y los crueles enfrentamientos los que ocupen la gran mayoría de los 144 minutos. En el medio, como de costumbre, estará Bilbo Baggins, el más "humano" de los protagonistas.

Quien se posicionará como villano será el rey de los enanos, transformado por la fiebre del oro en una suerte de Rico McPato en sus peores momentos. A las puertas del castillo que dejó vacante el gondra llegarán los elfos y los hombres desplazados de la Ciudad del Lago pidiendo ayuda, pero Sore-Thorin no querrá compartir ni un poquito de su fortuna.

Para complicarle las cosas a los enanos, a los hombres, a los elfos y a los espectadores, dos ejércitos de orcos atacarán por diferentes flancos, transformando a la película en una compleja lucha entre especies. Si uno presta atención, la cosa se entiende. Además, si aparece un enano montado en un chancho con una maza en la mano, poco interesa desde qué punto cardinal llegó.

Muchos ponen estas tres adaptaciones varios escalones más abajo que las de El Señor de los Anillos, que además parten de textos mejor considerados entre los conocedores. En mi caso las tengo en consideración bastante similar. Jackson presentó dos larguísimas aventuras y el éxito de la que acaba de terminar queda de manifiesto en las ganas que tengo de ver (de nuevo) la anterior. A ver si Amazon se pone las pilas con el envío del paquetito con los discos mega extendidos.

Por último, les cuento que pude disfrutar del despelote visual en una nueva tecnología, presente en una cantidad pequeña de salas, llamada "2D". Consiste en un aparato que proyecta las imágenes sobre un telón blanco y uno puede disfrutarlas sin necesidad de ponerse gafas. Salvo que las precise, claro.

The Hobbit: The Battle of the Five Armies

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3