Home Cine/TV The Martian (Misión Rescate)

The Martian (Misión Rescate)

Por el Cine/TV

The Martian (Misión Rescate)"Escribo estas líneas sin saber si serán leídas. Fui al cine y salí cerca de las cuatro de la mañana, por lo que muchos me dieron por muerto. Sin embargo, la película de Ridley Scott me mantuvo con vida y ahora estoy abandonado en la madrugada montevideana".

The Martian (Misión Rescate)

Antes de que comenzara la película en el cine, durante los avances, me sorprendí de que a No Escape, el próximo estreno protagonizado por Owen Wilson, lo tradujeran como Sin Escape. Y sé que puedo sonar repetitivo, pero, ¿por qué mierda le cambian el simple, sencillo y hasta descriptivo título original, para ponerle una porquería genérica? En serio, cuando buscaba los horarios puse en Google Operación Rescate y por supuesto que alguien había usado ese título anteriormente.

Matt Damon es el "marciano" del título que algún babuino con sarna nos privó de ver en nuestras carteleras y afiches. Interpreta a Mark Watney, quien integraba una misión a Marte que sufrió algunos problemillas, que terminaron con él completamente solo en un planeta gigante (aunque la mitad que la Tierra).

Mark se despierta abandonado en la superficie marciana y decide mantenerse con vida. No tiene una forma sencilla de comunicarse con la NASA y la misión no tenía previsto quedarse mucho tiempo allí, por lo que las provisiones son limitadas. Así que el botánico deberá "cienciar" la forma de aguantar hasta que por aquí o por allá aparezca una solución. Damon carga con la mayoría de las escenas y lo hace con toda naturalidad, ayudando a que las casi dos horas y media se pasen volando.

The Martian (Misión Rescate)

Sin ser una película "nerd", el director Ridley Scott nos invita a celebrar algunos de los mejores atributos de los seres humanos, como el trabajo en equipo y el uso de los conocimientos adquiridos durante siglos para darle una manito al instinto de supervivencia.

El trabajo de equipo se hace explícito en la forma de contar la aventura, con una gran cantidad de actores en una gran cantidad de papeles, desde sus compañeros de la misión Ares hasta los trabajadores de la NASA. Debo destacar la siempre deliciosa presencia de Jeff Daniels, en un registro muy cercano al que tenía en The Newsroom. Jessica Chastain, Sean Bean y Chiwetel Ejiofor también se despegan del buen elenco.

Scott nos cuenta una historia que (dentro de ese universo) mantuvo en vilo al planeta entero, pero las escenas de la Tierra suelen ser dentro de abarrotadas oficinas o salas de control. Lo contrario ocurre en Marte, donde se intercalan las acciones de Watley en su hábitat con planos que permiten cuantificar su soledad. Recién sobre el final de la cinta aparecerán las multitudes y las banderitas, con todo lo que ellas significan, pero con la coherencia de los que nos están contando.

The Martian (Misión Rescate)

The Martian entretiene, deslumbra por sus efectos visuales, y emociona aunque no tanto como uno esperaría, sobre todo porque la trama tiene un alto cargamento de previsibilidad. No es que uno sepa exactamente lo que ocurrirá a continuación, pero las dos o tres veces en que el guionista Drew Goddard (que adapta el libro de Andy Weir) nos saca la alfombra de debajo de nuestros pies, es para permitir un esperado desarrollo de la historia.

Gracias a Matt Damon, a la ciencia omnipresente y a la unión de cabezas para resolver problemas, ésta es una película muy optimista. Aunque le sobren los últimos dos minutos antes de los créditos.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3