Home Cine/TV The Newsroom: Segunda Temporada

The Newsroom: Segunda Temporada

Por el Cine/TV

The Newsroom: Segunda TemporadaLa segunda temporada de The Newsroom, la serie creada por Aaron Sorkin, promete seguir enojando a los que hacía enojar y emocionando a los que hacía enojar, con sus historias irreales acerca del programa News Night y todo lo que le pasa a aquellos que lo rodean.

The Newsroom: Segunda Temporada

The Newsroom: Segunda TemporadaHace unos días terminé de ver The Wire, la aclamadísima serie creada por David Simon y Ed Burns. En sus sesenta capítulos destiló realismo, una construcción minuciosa de la ciudad de Baltimore y personajes tan complejos como la vida misma.

También hace pocas horas terminé de ver la segunda temporada de The Newsroom, la última serie de Aaron Sorkin (The West Wing). Desde el comienzo los críticos la vapulearon por entender que no presentaba a la sala de redacción de un noticiero de la mejor manera, que sus guiones eran engreídos y sermoneadores. Aun cuando entiendo de dónde vienen los golpes, disfruto mucho más un capítulo en la vida de Will McAvoy que uno en la vida de Jimmy McNulty.

Esto va más allá de consideraciones objetivas (por eso en muchos de mis títulos verán la palabra "reseña" pero nunca la palabra "crítica"). Sorkin creó a un grupo de periodistas y productores de la ficticia cadena ACN y logró que yo me interesara por sus vidas.

Una comparación sencilla: cuando terminaba un capítulo de The Wire, quería ver el siguiente para saber cómo continuaba la trama. Cuando terminaba un capítulo de The Newsroom, quería ver el siguiente para saber qué le ocurriría a los protagonistas.

Basta de comparaciones. Hablemos de la serie que por estos días finalizó su segunda temporada, que consistía en nueve episodios (la primera fue de diez). Después de luchar con un primer capítulo bastante entreverado, y un formato de temporada que no fue tan disfrutable como el anterior, cerró en lo más alto y me dejó con ganas de ver la tercera, que ya fue confirmada.

Lo que no me convenció de esta temporada fueron los saltos temporales, que no se llevaron a cabo de la manera más ordenada. No alcanza con el corte de pelo de un personaje para entender en qué día estamos. Una investigación judicial nos revela que el grupo de trabajo se mandará una cagada terrible y durante el resto de la temporada solamente los veremos acercarse cada vez más a ese momento, sin poder hacer nada. Por suerte la abogada de Atlantic Cable News es Marcia Gay Harden, una gran incorporación de este año.

Esos primeros siete episodios están enfocados en el error de ACN, para después pegar otro salto hasta la noche de las elecciones presidenciales, contada en las últimas dos entregas.

Ahí se ve lo mejor de Sorkin, que a muchos podrá parecerles terrible. Las idas y vueltas entre los personajes, los diálogos tan perfectos que jamás podrían ser reales (no estamos viendo un documental, por suerte) y los momentos emotivos que podrían humedecer los ojos incluso de algún reseñador sarcástico amante de los cómics.

The Newsroom: Segunda Temporada

Jeff Daniels continúa adueñándose del papel de Will McAvoy, el periodista republicano que ve cómo a su partido se lo come la extrema derecha. Junto a él está MacKenzie McHale (Emily Mortimer), su productora y con quien mantiene una relación entreverada por cosas que ocurrieron hace un montón de años. El triángulo de protagonistas lo completa el maravilloso Sam Waterston como Charlie Skinner, presidente de la cadena.

A su alrededor girará el final de la temporada, debido al mencionado error que se arrastra desde el primer minuto del primer capítulo. Pero no están solos, porque los secundarios y las relaciones que mantienen entre ellos también apuntalan la serie. Jim Harper (John Gallagher Jr.) es la figura en la que resulta más fácil identificarse al espectador, Maggie Jordan (Alison Pill) tendrá un año difícil, Don Keefer (Thomas Sadoski) arrancó como un imbécil pero se convirtió en uno de mis personajes predilectos, Neal Sampat (Dev Patel) pivoteó demasiado durante el año y Sloan Sabbith (Olivia Munn) es la que suele tener los mejores diálogos y cada segundo frente a la cámara se come la serie. Su personaje lucha contra el prejuicio de ser bonita y la actriz también: ambas ganan.

Por último, debo mencionar a Jane Fonda en el papel de Leona Lansing, dueña de las empresas que son dueñas de la cadena ACN. Apareció en cuentagotas pero dejó el mejor momento de toda la segunda temporada. Ese que hizo que levantara mis brazos y luego buscara mi pañuelo para sacarme una basurita del ojo.

La cagada que se mandó News Night, el noticiero de Will McAvoy, fue muy grande. Las fuentes no les hablan, el público no les cree y los tres protagonistas ya no tienen ganas de seguir haciendo el programa. Fonda se venía comiendo la escena, cuando Charlie le ruega a los gritos que los deje ir.

-Leona, we don't have the trust of the public anymore!
-Get it back!

Créditos. Sin música. Golpe al mentón. Sorkin gana por knockout y yo sólo quiero que me sigan pegando.

The Newsroom: Segunda Temporada

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3