Home Cine/TV The Thick of It

The Thick of It

Por el Cine/TV

The Thick of ItPeter Capaldi fue elegido como protagonista de "Doctor Who" hace un año. Mientras llega el esperado debut al frente de la serie, repasemos el papel que lo llevó a la fama, como el manipulador, aterrador y bocasucia Malcolm Tucker en la genial serie "The Thick of It".

The Thick of It

The Thick of ItLos británicos se sorprendieron cuando, en agosto de 2013, la BBC anunció que la próxima encarnación del protagonista de Doctor Who sería un cincuentón llamado Peter Capaldi. No solamente porque se volvía a la tradición de doctores "veteranos", sino porque el actor escocés ya se había consagrado en televisión con un papel antológico.

Fue entre 2005 y 2012, cuando Capaldi fue la columna vertebral de una comedia ambientada en el mundillo de la política, llamada The Thick of It. En total fueron 24 episodios, contando temporadas y especiales.

La acción transcurre en el ficticio Ministerio de Asuntos Sociales y Ciudadanía, del que nunca termina de entenderse para qué sirve ni por qué existe. A su vaga definición ayuda poco que al mando estén una sucesión de pazguatos, especialmente Hugh Abbot y Nicola Murray, quienes se dividen la titularidad en la mayoría de la serie.

Todo quedaría allí, de no ser por la presencia avasallante del "spin doctor" del partido de gobierno, el tipo encargado de manipular la opinión pública para obtener réditos políticos, o para minimizar los prejuicios. Y conociendo a los medios británicos, el encargado de tamaña tarea debería ser alguien brutal, despiadado y obsesionado con el trabajo.

Malcolm Tucker. Peter Capaldi.

Tucker no solamente se come la serie sino que la digiere y procesa sus nutrientes, aun cuando sus apariciones sean limitadas. Su presencia es temida en el Ministerio y esto se justifica con cada uno de sus discursos incendiarios, con una cantidad de insultos que llenaría de pitidos a cualquier versión censurada.

En ocasiones su presencia sirve para encauzar al equipo de gobierno, formado por Abbot/Murray y un equipo de incompetentes que incluye al añoso Glenn Cullen, el ambicioso Ollie Reeder y la controladora Terri Coverley. Otras veces, Tucker llegará para seguir los caprichos del Primer Ministro o dar giros de 180 grados (a veces dos o tres en el mismo episodio) debido a filtraciones o especulaciones de la prensa.

Si bien algunos elementos son paródicos de la realidad política del reino, no es necesario entenderlo para disfrutar de la serie. De hecho, algún desconocimiento ayuda a sumergirse en la atmósfera de "nada de lo que están diciendo tiene sentido" que caracteriza al discurso político ahí y en muchas partes del mundo.

Con el transcurso de los episodios el espectro político se va ampliando y conoceremos a integrantes de la oposición, además de otras figuras del partido de gobierno, que deberá pelear duro si quiere seguir al mando. En ocasiones, el Ministerio será el menor de sus problemas.

Tucker también tiene su evolución. En los primeros capítulos ya es intimidante y gritón, pero con el tiempo desarrollará el músculo del insulto hasta convertirse en un verdadero campeón de la halterofilia de la humillación. Imagino que a más de uno le costará ver a Capaldi en pantalla, enfrentándose a un alienígena, sin pronunciar algo como esto:

La serie tuvo un piloto estadounidense que sus creadores preferirían olvidar, además de una película In the Loop que incorpora a varios de los personajes en un conflicto internacional. Finalmente, Armando Ianucci decidió encargarse personalmente de un proyecto para HBO y creó Veep, que tiene sus momentos aunque le falte el vértigo y cierto caos de su padre británico.

The Thick of It está compilada con una cantidad de escenas borradas y otros extras en un pack de 7 dvds (foto vertical) que puede conseguirse en el Amazonas de las tiendas. Eso sí, viene con subtítulos en inglés, así que es más que nada para no perderse lo que vociferan los protagonistas. La cuarta temporada fue una coproducción de Hulu y los dejo con un tráiler elaborado por ellos.

The Thick of It

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3