Home Cine/TV TMNT: Out of the Shadows (Fuera de las Sombras)

TMNT: Out of the Shadows (Fuera de las Sombras)

Por el Cine/TV

TMNT: Out of the Shadows (Fuera de las Sombras)Después de una primera entrega que no lograba decidirse si tomarse las cosas con la seriedad del cómic original o la liviandad de la serie animada, las Tortugas Ninja vuelven con lo que las hizo famosas en la televisión. Y vuelven las narices, mal que nos pese.

TMNT: Out of the Shadows (Fuera de las Sombras)

Más allá del "violento" cómic original de Kevin Eastman y Peter Laird, las cuatro tortugas ninjas adolescentes mutantes (Leonardo, Donatello, Rafael y Miguel Ángel) siempre fueron reconocidas mundialmente por la diversión y el colorido de sus aventuras. Algo de eso quiso recuperar el director Dave Green en esta nueva entrega cinematográfica que, de todos modos, sigue oliendo a Michael Bay por lados y costados.

Nuestros cuatro protagonistas son tortugas, eso es innegable. ¿Son ninjas? Bueno, tratan de seguir sus valores y a veces utilizan sus armas (aunque, como ocurriera muchas veces, el uso es limitado ya que cortar a alguien de un espadazo aleja a las familias del cine). Y por supuesto que también son mutantes.

Lo que a veces olvidamos (especialmente con esos físicos y esas jetas) es el cuarto elemento del título: que son adolescentes. Y la mayoría de nosotros ya no lo somos. Así que cuando las "bobadas" de alguno de ellos, en especial Miguel Ángel, nos suene demasiado infantil, encontraremos que ya somos adultos y estamos mucho más cerca de la muerte.

Dicho esto, en esta oportunidad los cuatro quelonios andan menos cachondos que en la 1, aun cuando la escena más repetida de los tráilers muestre a Megan Fox disfrazada de colegiala. Es que el principal público de la secuela es el menudo, o al menos el que gusta de andanzas nada pretenciosas y chistes que avergonzarían a un guionista de Marvel Studios. Luego estarán los padres que lleguen engañados por la promesa de más Fox.

TMNT: Out of the Shadows (Fuera de las Sombras)

Shredder (Destructor) sigue siendo el antagonista de turno, con algo más de chapa, aunque se lo termine recordando más por la espectacularidad de lo que ocurre en las escenas donde aparece (como su traslado de la prisión) que por su personalidad o sus maléficos planes.

Los humanos en general quedan en un segundo plano. No solamente la poco periodística April O'Neill, sino que Casey Jones (un Stephen Amell igual de Oliver Queen que siempre) y Vern (Will Arnett haciendo lo que sabe) son, en el mejor de los casos, elementos para que la trama avance del punto A al B, luego al C y finalmente al D, sin mucha complicación.

Esto les dará más tiempo en pantalla a las tortugas y permitirá desarrollar la relación entre ellas, bastante similar a la que recordamos, aunque con alguna pizca de drama. Por allí anda el tema del trabajo en equipo y también el del monstruo rechazado por la sociedad. Sin embargo, lo importante son las escenas de acción y volveremos a tenerlas en cantidad.

La trama mencionada, que nos llevaba de una letra del abecedario a la siguiente, parece estar firmemente guiada por la acción, incluyendo un viaje en avión como excusa para ver a las tortugas haciendo locuras en el aire. Será mejor no dedicarle mucho tiempo a la idea de "una máquina que se rompió entonces hay que ir juntando las piezas desparramadas por ahí" y valorar el esfuerzo por asemejarse más al dibujo animado. Exceptuando las caras de aberraciones genéticas que siguen teniendo.

TMNT: Out of the Shadows (Fuera de las Sombras)

Varios personajes conocidos del Tortuverso harán su primera aparición. Además del nombrado Jones, se destacan Bebop y Rocksteady (Rocoso), quizás los que más recuerdan a sus versiones ochenteras... lo que significa que serán, también, los responsables de los chistes más "chotos" del guion.

Todo terminará (¡otra vez!) con la ciudad de Nueva York en peligro mortal y por un momento uno espera que aparezcan los villanos de Avengers en sus navecitas voladoras. El villano final, otra importación del universo tortugo, no se destaca por ser lo más interesante de la película, aunque es coherente con la andanada de golpes y explosiones.

Calculo que si hubiera visto esta película en la era de oro de las Tortugas Ninja (con su Club conducido por Maxi de la Cruz y todo) habría salido del cine encantado. A los 36 años, no se disfruta al mismo nivel que otro cine de su estilo, aunque aprecio el esfuerzo por recuperar el espíritu que les dio fama global a esos cuatro quelonios. Que, repito, nunca tuvieron esas narices.

TMNT: Out of the Shadows (Fuera de las Sombras)

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3