Home Cine/TV Vacation (Vacaciones)

Vacation (Vacaciones)

Por el Cine/TV

Vacation (Vacaciones)La búsqueda de las vacaciones perfectas de la familia Griswold estará repleta de frustraciones, casi tanto como la búsqueda de la carcajada perfecta de los espectadores de la película. ¿Por qué el mismo tipo de humor funciona en una película y no en otra? Esa es la pregunta de hoy.

Vacation (Vacaciones)

Vacation (Vacaciones)Iban veinte minutos de película y descubrí que todavía no me había reído. Quizás mi rostro había expresado un par de sonrisitas, pero nada que rompiera el silencio y diera prueba fehaciente de que aunque sea uno de los chistes me había parecido realmente gracioso.

Mientras seguía mirando "Vacation", decidí estudiar lo que me estaba pasando. Era una función de trasnoche con muy pocas personas en la sala, así que pensé que quizás el humor funciona mejor en mí cuando existe un "efecto de contagio". Sin embargo, muchas veces río a carcajadas mirando series en casa en compañía de nadie. Y recuerdo que la función de "Guardianes de la Galaxia" estaba repleta de tipos que se mataban de risa y a mí no me contagiaron ni un poquitito.

¿Será que no me hace gracia el humor guarango y facilón? Pfff. No solamente he contribuido durante años a esta clase de humor, sino que pocos días atrás me reí bastante con "Ted 2", que tenía chistes aun más guarangos y aun más facilongos.

La respuesta debe estar en aquello que faltó en esta película y que sí estuvo presente en otras comedias de similar calaña, empezando por la química entre los protagonistas. Digan lo que quieran de la mencionada película del osito, pero tanto en ella como en la original, Mark Whalberg y (la voz de) Seth MacFarlane hacen una buena pareja, uno logra meterse en la historia y le interesa saber lo que va a pasarles. En el medio, se ríe de los chistes de semen y las referencias a las drogas.

Esto no ocurre acá. Durante gran parte de la película da la sensación de que Ed Helms y Christina Applegate están juntos porque es necesario que uno levante los centros y el otro los cabecee. No sólo fallan como mitades de una pareja, sino que por momentos ni siquiera se los ve como "personas", sino como actores encerrados dentro del mismo vehículo que recorre Estados Unidos en busca de las vacaciones perfectas.

Vacation (Vacaciones)

De los dos protagonistas, Helms es el que parece tener más problemas con los remates, aunque desde la edición podrían ayudarlo un poquito más. Ella apela a un humor más minimalista, con reacciones mucho más medidas que (al menos en lo personal) eran mucho más efectivas.

La familia se completa con sus dos hijos, para quienes los guionistas imaginaron una relación en la que el más chico maltrata verbal y físicamente al mayor, que peca de sensible. Este "hallazgo" de los guionistas cansa bastante rápido y en pocos minutos uno quiere que al pequeñín lo atropelle un camión con acoplado.

Ambas relaciones (la de los padres entre sí y la de los hermanos entre sí) tendrán algunas modificaciones más o menos importantes, que harán que hacia el final de la película parezcan casi una familia real de la ficción. Pero será demasiado tarde.

Vacation (Vacaciones)

Una buena forma de comprobar lo anterior es que los mejores momentos son los que incluyen a otros personajes en pantalla, desde el resto de la familia del protagonista hasta fulanos varios que se van cruzando en su camino al parque de diversiones Wally World.

Es posible que a otros espectadores les haga ese clic (más de una vez estuve del otro lado de la risa y encontré graciosas comedias en las que nadie reía). Hay situaciones preparadas para la carcajada de la audiencia pero muchas de esas estaban telegrafiadas o algo fallaba en el remate. Esto podría explicar por qué los momentos más efectivos eran los gags visuales, donde es más difícil errarle al bizcochazo.

No sufrí ni me salió sangre de los ojos mirando "Vacation". Sin embargo, queda la sensación de que no tiene una razón valedera que justifique su existencia. Y los chistes sobre secuelas se hicieron muchísimo mejor en 22 Jump Street.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3