Home Cine/TV Veronica Mars y una nueva era

Veronica Mars y una nueva era

Por el Cine/TV

Veronica Mars y una nueva eraEl creador de Veronica Mars creó un proyecto de Kickstarter para filmar una película de la difunta serie y juntó un millón y medio de dólares en doce horas. La financiación colectiva podría significar un cambio en la forma de aprobar proyectos de los grandes estudios.

Veronica Mars y una nueva era

13 de marzo de 2013. Un día que muchos recordarán porque la Iglesia Católica eligió a un papa argentino, haciendo colapsar las TL de los twitteros uruguayos en una avalancha de chistes, de los buenos y de los otros (yo me encargué de que hubiera de los otros).

Sin embargo, una noticia que no pasó desapercibida pero que no será portada de ningún periódico podría cambiar el mundo del entretenimiento tal y como lo conocemos. ¿Parece una exageración? Veamos lo que ocurrió.

En las primeras horas del miércoles se supo que Rob Thomas, creador y showrunner de la serie televisiva Veronica Mars, iniciaba un proyecto en Kickstarter con la intención de financiar una película acerca del personaje que encarnó Kristen Bell durante 3 temporadas entre 2004 y 2007.

Thomas contó que se reunió con ejecutivos de Warner Bros. y le dijeron que si el interés de los fanáticos era suficiente, harían la película. Así que armó el Kickstarter con el más alto objetivo económico de la historia: dos millones de dólares.

A menos de doce horas de que se conociera, lleva recaudados más de 1.400.000 dólares. Y faltan 29 días y medio.

Sabido es que para los "grandes estudios" lo que manda es la reacudación. Sin embargo, ésta llega después de que un producto fuera terminado. "Mira John, al público no le gustó la película del perro cyborg que puede hablar. Lo lamento, pero no habrá segunda parte".

Mientras tanto, los espectadores no pueden creer cómo insisten con animales cibernéticos en lugar de hacer películas que ellos querrían ver. Como una de Veronica Mars, por ejemplo.

Hace pocos días me refería al fenómeno del crowdfunding, pero enfocado en proyectos de libros y cómics, en donde un grupo de gente puede colaborar para que el objeto se imprima y llegue a sus manos. Claro que existen otros proyectos (y de hecho ya hay una filmación financiada a través de Kickstarter ganadora del Óscar), pero nunca a esta escala.

Este proyecto demuestra no solamente que hay que prestarle un poquito más de atención al público (aunque no al punto de la televisión uruguaya y "si pasamos estos programas es porque la gente los ve"). También, que los seguidores de una serie son capaces de votar con la billetera. Y, como vimos, el dinero manda.

El crowdfunding televisivo puede ser un arma de doble filo, si es utilizado de mala manera. Si se usa para dar una segunda oportunidad a ideas que de otro modo estarían condenadas a la extinción, todos ganamos.

Imaginen un Kickstarter para garantizar la quinta temporada de Community, en la que los internautas pudieran poner dinero para verla a cambio de nada, o (como sucede en el de Veronica Mars) asegurándose un DVD, un póster firmado o el papel de mozo que dice "la cuenta, señor" para una persona que pagó 10.000 dólares.

Es un ejemplo puntual (uno al que apoyaría con los ojos cerrados) pero que muestra el potencial de esta nueva forma de financiar las cosas. Por chat hablábamos con un amigo de "cambio de Paradigma", un poco exagerando y otro poco deseando que así suceda.

Si el papa es argentino, ¿quién te dice que Community no logre su ansiado objetivo de "seis temporadas y una película"?

ACTUALIZACIÓN: por supuesto que lograron pasar los dos millones de dólares el primer día. Tienen 30 más para convencer a más gente. Lo lógico sería que establecieran otros objetivos si siguen recaudando dinero, así como ofrecer nuevas recompensas. Si se fijan, la mayoría de las de mucho dinero (como la de hacer de mozo) ya se agotaron.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3