Home Columnas Club de Lectura Club de Lectura: RPO a calzón quitado

Club de Lectura: RPO a calzón quitado

Por el Club de Lectura

Club de Lectura: RPO a calzón quitadoNuestro Club llegó a su instancia definitoria. Ya acompañamos la lectura de Ready Player One, de Ernest Cline. Ahora es el turno de discutir lo que nos dejó esta obra. La charla no llevará códigos de spoilers (salvo que estén quemando otro libro, listillos).

Club de Lectura: RPO a calzón quitadoComo mencionamos en la nota de lanzamiento del Club de Lectura, la lectura de Ready Player One, de Ernest Cline, estaba programada para insumir 4 semanas (flexibles). Habiéndose cumplido 27 días del lanzamiento oficial de la propuesta (que no se diga que no somos flexibles, como esos tres días demuestran) damos por finalizada la etapa de lectura, e inauguramos con esta nota el espacio de discusión abierta.

Tal vez se preguntaron por qué Joust era tan importante, o de qué manera la extrapolación de OASIS implicaba simulaciones fotorrealistas. Quizás apreciaron a algunos personajes por encima de otros, con sorpresas y giros de los que querrían hablar largo y tendido. Quizás las hazañas (o macanas) de Parzival, Hache o Art3mis los dejasen con ganas de plantear una teoría o una pregunta (recuerden que las más urticantes y/o insalvables las pueden formular al autor mismo, como mencionamos convenientemente en esta nota). Tal vez el concepto de OASIS les resultó intrigante o perturbador, maravilloso o demencial, posible o imposible. Quizás les pareció todo eso y sienten necesidad de comentarlo, diseccionarlo, desarrollarlo (y muchos 'los' consecuentes).

La propuesta de Cline, más allá del alto nivel adrenalínico de la historia, digna de adaptación hollywoodense, promueve reflexión sobre extrapolaciones tecnológicas dignas de ser analizadas por su plausibilidad (o no) y potencial para mejorarnos (o empeorarnos). Quizás tan solo imaginaron quiénes podrían ser los actores más indicados para encarnar a los personajes de esta obra en una pantalla grande.

Sean cuales fuesen las preguntas y potenciales líneas de discusión surgidas a partir de la lectura, es hora de hablar sin tapujos. Ya todos sabemos que la mucama del mayordomo de la quinta es la asesina virtual. Ahora todos estamos familiarizados con OASIS y el universo distópico, o quizás utópico para algunos, planteado por Cline.

Este es el espacio para iniciar, contestar y desarrollar estas cuestiones, ahora sin preocuparnos por ocultar nuestra sabiduría bien ganada sobre la trama de la novela.

El cronograma de funcionamiento prevé el cierre de la recolección de preguntas (chequear aquí) para finales de la semana que viene. Aprovechemos las reflexiones que surjan de la interacción en esta misma nota para formular nuevas interrogantes.

Por supuesto, las que podamos contestar entre todos, siéntanse libres (y estimulados) de hacerlo.

¡A calzarse los trajes hápticos y que comience la discusión de avatares multiverseros sobre "Ready Player One"!

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3