Home Columnas Delante de la Pantalla Delante de la Pantalla: 10 películas y series geek para San Valentín

Delante de la Pantalla: 10 películas y series geek para San Valentín

Por el Delante de la Pantalla

Delante de la Pantalla: 10 películas y series geek para San Valentín ¡Volvieron las columnas! El amor por el séptimo arte (no llevo la cuenta de los otros seis) y su hermana menor adoptada, la televisión, nos regala, cual caja de bombones edulcorados, una nueva entrega de “Delante”. Si este 14 querés ver algo bien geek y quedar como un duque, pasá e informate.

Delante de la Pantalla: 10 películas y series geek para San Valentín San Valentín: esa época temida, añorada e ignorada (más bien esto último) por una inmensa parte de la población friki. Nada mejor que el 14 de febrero para decirle “te quiero” a esa persona que merece el mayor de los respetos por su abnegada capacidad de soportar nuestros cómics tirados por toda la casa, las series de televisión apiladas en torres que desafían la gravedad, las series de novelas “archivadas” debajo de la cama, junto al inodoro, al costado del lavabo…

Los que tenemos alma geek sabemos también que es una época complicada para acercarnos a un cine o mirar televisión. Las versiones no aptas para diabéticos de nuestras historias predilectas (en el caso de series regulares) o la proliferación de películas romanticonas con el bobalicón / la bobalicona de turno, dejan un retrogusto dulce en la garganta, que no corta ni toda la Paso de los Toros del mundo.

¿Cómo celebrar a nuestra media naranja, aquella persona que, a pesar de nuestras nerdeces, nos quiere todavía y no nos abandonó por el forzudo o la modelo de turno? El cine y la televisión nos dan buenas herramientas para una velada romántica (con o sin velas), donde abracemos a nuestra pareja mientras nos regocijamos viendo una obra acorde a tanta sintonía enamoril.

La buena noticia es esta: en San Valentín se puede tener el pan, la torta y algún comestible más, todos juntos. Muchas de las películas y series de mayor respeto en ámbitos geek cuentan con soberanas historias de amor que, por su contexto particular, lucen mucho más que en la última producción sobre la-muchachita-que-lee-el-cuaderno-de-su-adolescencia-donde-figura-su-amor-eterno-por-el-galancete-ahora-casado-con-una-mujer-rica-que-no-lo-merece, etc., etc.

Repasemos, entonces, las mejores opciones en estos rubros para pasar San Valentín frente a una pantalla, enmascarando como “una maravillosa historia de amor” © las producciones geek que tanto queremos.


Delante de la Pantalla: 10 películas y series geek para San Valentín MATRIX: la saga de los Wachowski sobre el Elegido que destrona el imperio de las máquinas en un futuro apocalíptico en el que somos pilas de conejitos Duracell, tiene como uno de sus ejes principales la historia de amor entre Keanu ‘woaaah’ Neo (el One, si mezclamos las letras) y Trinity, una hermosa hacker dura de roer, a pesar de su nombre digno de colegio de monjas. El amor entre Neo y Trinity está predeterminado, anunciado por el Oráculo y concretado por la devoción mutua de estos dos rebeldes (con causa) enfrentados a las máquinas. A pesar de la imposibilidad de demostrar emociones de ambos rostros, la trilogía tiene muy lindos momentos en los que se detalla el amor de estos dos tortolitos. Quien dude de su potencial para San Valentín sólo tiene que remitir a la escena de aproximadamente 642 minutos de duración en la que Trinity se despide de Neo, en “Revolutions”, para frotarse las manos de anticipación cual supervillano con un plan maestro, ante la previsión de uso del lacrimal de su persona amada y la posterior necesidad de ser reconfortado/a en nuestros brazos.

Delante de la Pantalla: 10 películas y series geek para San Valentín BUFFY, LA CAZAVAMPIROS: llover sobre llovido no tiene demasiado sentido, pero aquí viene al caso. El amor imposible entre el Vampiro y la Cazavampiros es una de las historias más sentidas, mejor escritas y más dolorosamente abiertas que alguna vez acuñó “el hombre que odia los finales felices para historias de amor”, Joss Whedon. Detengámonos un segundo en la premisa: un vampiro enamorado de una cazavampiros sería algo así como una vaca enamorada de un carnicero u operario de frigorífico, premisa semiridícula que, revestida de la habilidad maravillosa de Whedon para retratar las alturas y las miserias humanas (y sobrenaturales), adquiere ribetes legendarios en esta serie. Angel no puede amar a Buffy (“amar” es un eufemismo aquí, muchachos, extrapolen) porque un momento de felicidad verdadero lo puede hacer perder su alma. Buffy no puede amar a alguien que es aproximadamente 200 años mayor que ella, toma sangre de cerdo para vivir y desarrolla reacciones alérgicas extremas ante la luz del sol californiano. Hilaridad (negativa) asegurada. Algunas de las lagrimillas por historias de amor más sinceras de este humilde redactor vinieron a colación de este amor imposible.

Delante de la Pantalla: 10 películas y series geek para San Valentín STAR WARS: luego del incestuoso pseudo-romance de los hermanitos gemelos Leia y Luke (no lo sabían, pobres ignorantes, no podemos culparlos por todo ese acercamiento inapropiado al borde del abismo) la exiliada Organa decidió centrar sus intereses amorosos en el forajido de corazón de oro, Han “yo-no-disparé-primero” Solo. Leia supo cómo dejarlo a punto caramelo para que Han lentamente fuese cayendo en su red de seducción (que probablemente llevara en el pelo, en esas dos tortas capilares que le calentaban las orejas). Podremos pegarle duro y parejo a Lucas por su incapacidad para escribir diálogos, pero quien no crea que el intercambio “’te amo’, ‘lo sé” es uno de los grandes diálogos amorosos de la historia del cine, debería retirarse inmediatamente de esta columna, y en lo posible del país. Ta bien, lo improvisó Harrison Ford en escena, pero el esfuerzo igual vale.

Delante de la Pantalla: 10 películas y series geek para San Valentín LORD OF THE RINGS: mucho se critica a Peter Jackson por el peso relativo incrementado que la historia de amor entre Aragorn hijo de Arathorn y Arwen hija de Elrond tiene en la trilogía, pero es innegable que esta historia de amor sumó al conjunto, más que restar. El amor destinado a fracasar por las diferencias irremontables entre los amantes es uno de los temas recurrentes de la historia de las narraciones, cuestión admirablemente retratada en esta maravillosa serie de películas. El destino final de Arwen es desolador, no obstante el cual decide jugarse por el montaraz mugriento con una espada partida que no quiere aceptar su papel como monarca absoluto, porque está muy ocupado correteando con hobbits a lo largo y ancho de Tierra Media. Por lo menos, el amor entre Frodo y Sam es menos vueltero…

Delante de la Pantalla: 10 películas y series geek para San Valentín BATTLESTAR GALACTICA (LA NUEVA SERIE): BSG fue una de las mejores series de televisión de los últimos tiempos, centrada en el retrato duro e implacable de las bajezas y ocasionales luces de una humanidad al borde de la extinción. La serie descolló por su enfoque duro y sin concesiones de temáticas complejas y contó en particular con dos o tres historias de amor sincero, problematizado y ambiguo que la hacen ineludible en este conteo. El amor maduro y pausado entre Bill Adama y Roslin, la historia nunca del todo comenzada y/o finalizada entre Lee Adama y Starbuck, y los devaneos amorosos del Jefe de Máquinas y la tostadora, son algunos de los ejemplos que ilustran cómo BSG supo mostrarnos cuánto significa el amor cuando cuesta, cuando tiene todo en contra y cuando las personas están al borde de la obliteración interna definitiva.

Delante de la Pantalla: 10 películas y series geek para San Valentín FARSCAPE: en el otro extremos del continuo de ciencia ficción televisiva tenemos a Farscape, la serie soap-opera centrada en las aventuras y desventuras de un astronauta humano en el otro extremo del universo. Uno de los ejes argumentales fundamentales de la serie, esbozado en el primer capítulo de la misma y desarrollado en una progresión de clímax y anticlímax sucesivos que duró hasta el mismísimo episodio final, es el histeriqueo amoroso entre John Crichton y la sebaceana pacificadora Aeryn Sun. La calidez e inteligencia de la serie permitieron darle dimensiones particulares a esta interacción, pasando de momentos de paso de casi comedia a pozos dramáticos casi irremontables por su retrato desolado de esta relación.

Delante de la Pantalla: 10 películas y series geek para San Valentín X-MEN: las películas basadas en los X-Men, sobre todo la trilogía inicial (“First Class” se ubica temporalmente bastante antes que estos arcos argumentales), retratan de manera interesante el triángulo amoroso LoganScott SummersJean Grey. La mujer que murió y renació demasiadas veces, cual fénix (redoble de tambores) supo despertar pasiones en el canijo peludo y malhumorado de Wolverine, a quien poco en gracia le viene su relación con el acartonado Cíclope. La interacción tiene su apogeo en la tercera película, en la que Jean decide disolver su relación con Cíclope (redoble de tambores x2) y abrazar la pasión de Logan (redoble de tambores x3). O no.

Delante de la Pantalla: 10 películas y series geek para San Valentín CAPITÁN AMÉRICA: ya que estamos con películas de superhéroes, difícil no mencionar la racha de excelentes películas que Marvel Studios realizó en los últimos años, camino a “The Avengers”. La historia de Steve Rogers y Peggy Carter tiene dimensiones entrañables en el cómic (no tanto como la que tendrá su relación con Sharon Carter, pero ese es otro cantar),  y similarmente, el Primer Vengador encuentra su contrapartida amorosa fílmica en una oficial de ejército. Peggy se muestra interesada por el enclenque de Brooklyn, en una primera instancia cual entomóloga estudiando un insecto simpático, para después desarrollar una atracción inmensa ante sus abultados… principios. De toda la camada de películas Marvel, la historia de amor entre el Capi y Peggy es una de las que más me gustó, a pesar del sabor a “¿sólo eso de romance concreto?” que queda al final de la película… o precisamente por esta razón.

Delante de la Pantalla: 10 películas y series geek para San Valentín SUPERNATURAL: para quien esté cansado de tanto amor tradicional, la serie de la CW creada por Eric Kripke presenta uno de los “bromances” más grandes de la pantalla, el de los hermanitos Winchester. Nada hay en el mundo más importante para Sam que Dean, y visceversa. Pasarán damas de diversos atributos, clases, colores y concentraciones de sangre demoníaca, pero nada se interpondrá ante el sentimiento sentido mutuo de los cazadores del Impala negro. Las caritas de los hermanos cuando procesan sus sentimientos, al menos una vez por episodio, son impagables.

Delante de la Pantalla: 10 películas y series geek para San Valentín DURO DE MATAR: en este punto es posible justificar cualquier cosa con cualquier otra, estimados colegas (uno podría argumentar que así funciona el mundo, pero en este caso concentrémonos en esta columna).  A modo de comprobar mi hipótesis, presento “Die Hard”, peliculón de Bruce Willis, como evidencia de la fiscalía Nº 1000101. John McCLane es un tipo recio, inventivo, tendiente a perder hectolitros de sangre durante cada película… pero al mismo tiempo, McCLane es un romanticón. Todo lo que pasa en la primera película es por amor (a eso llamo “reduccionismo”, pero síganme la corriente).  John intenta salvar a su esposa de los terribles terroristas que toman la torre, destruyendo millonadas en amueblamiento y espacio inmobiliario en el proceso, como efecto colateral. McClane, en el fondo, es un romanticón, cuestión fácil de percibir cada vez que se acerca a ella liquidando a un malhechor de un tiro en la frente.


Hasta aquí mi resumen, estimados lectores. Sigan celebrando esta augusta fecha en compañía de sus seres amados. Ni se preocupen por agradecer, aunque si les nace manden una caja de bombones con forma de corazón a la dirección adjunta y me quedo contento.

Y recuerden: en las palabras del inmortal poeta, “llegó San Valentín; yippie kai-yay, motherfucker”.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3