Home Columnas Delante de la Pantalla Delante de la Pantalla - Winter is Coming

Delante de la Pantalla - Winter is Coming

Por el Delante de la Pantalla

Delante de la Pantalla - Winter is ComingSe viene uno de los estrenos televisivos más importantes del año y lo adelantamos con un informe que enmarca "A Game of Thrones" en el contexto de la obra maestra de George R.R. Martin. En el Juego de los Tronos, se gana o se muere. En esta columna, leer es suficiente.

Delante de la Pantalla - Winter is ComingEn 2008 tuve la suerte de viajar a New York. La cosa que más me sorprendió al llegar a la casa de mi anfitriona, una instructora-de-yoga-vegana muy particular, fue encontrar en su biblioteca copias de los cuatro libros publicados de la saga "A Song of Ice and Fire” (de aquí en más ASOIF), de George R. R. Martin. La última persona esperable resultó ser una fanática más de estos libros. Este hecho minúsculo me ayudó a revaluar la popularidad de esta serie de fantasía, que la crítica especializada aclama como sucesora de "El Señor de los Anillos" (por más que las dos creaciones no tienen nada que ver) y con lo que se ha catalogado a Martin de “Tolkien” moderno (aunque a mi gusto, Martin es superior).

ASOIF ha vendido al momento más de dos millones de copias y ha sido traducida a 18 lenguas. En enero de 2007, HBO anunció la compra de sus derechos televisivos y la participación de Martin como productor co-ejecutivo. El plan implica filmar cada libro de la serie en una temporada, para las cuales Martin en persona va a escribir el guión de al menos un capítulo. Podemos deducir, por el alto grado de involucramiento del autor, que la serie va a acercarse mucho a su visión. A modo de preparación para el evento televisivo del año, repasamos en esta columna la saga de Martin y las características que seguro harán resaltar esta versión de HBO de todo lo que se ha visto a la fecha.

¿Quién es George R. R. Martin?

Delante de la Pantalla - Winter is ComingGeorge Raymond Richard Martin es un escritor norteamericano nacido el 20 de setiembre de 1948. Para que puedan cantar “uno más de nosotros, uno más de nosotros” conmigo, me gustaría resaltar que como él mismo relata, su carrera como escritor comenzó con el número 20 de Fantastic Four (Noviembre 1963), en donde aparece como autor de una carta al editor, que escribió cuando estaba en el liceo. Según Martin, fue la atención que recibió esta carta, así como su interés posterior en los fanzines, lo que lo llevó a ser un escritor. Martin es autor de ficción desde principios de los 70 y ganó múltiples premios Hugo y Nébula antes de comenzar a escribir novelas.

Su obra abarca el horror, la ciencia ficción y hasta el género de superhéroes, ya que es el editor de la voluminosa serie de novelas del universo "Wild Cards", que describen el surgimiento de seres con superpoderes en New York (muy al estilo Heroes o Rising Stars). De todas formas, su obra consagrada, por la que fue reconocido y aclamado, es la serie "A Song of Ice and Fire". Para que se hagan una idea, la cuarta novela del ciclo, A Feast for Crows, a poco de editarse, fue Bestseller #1 del New York Times y del Wall Street Journal al mismo tiempo.

¿Qué es “A Song of Ice and Fire”?

Delante de la Pantalla - Winter is ComingLa saga definitoria en la reinterpretación moderna de la fantasía medieval, probablemente, El primer libro, “A Game of Thrones”, en el que se basa la primera temporada de la serie homónima de HBO, fue publicado en 1996. Las novelas tienen reminiscencias claras de la Guerra de las Rosas y obras de ficción caballeresca como Ivanhoe, aunque el foco y estilo de la historia difiere notablemente de visiones más románticas e idealistas de las sociedades medievales.

Según Martin, la serie completa implicará la publicación de siete novelas, aunque la dimensión de la cuarta ya lo obligó, por razones editoriales, a partirla en dos, por lo que es difícil predecir el número final. Hace semanas, la prensa especializada anunció la publicación en julio de 2011 de la esperadísima “A Dance with Dragons”, que se demoró 6 años en ver la luz desde su escisión del material de “A Feast for Crows”.

Las novelas publicadas a la fecha son las siguientes:

  • 1996 – A Game of Thrones
  • 1998 - A Clash of Kings
  • 2000 - A Storm of Swords
  • 2005 - A Feast for Crows
  • 2011 - A Dance with Dragons

Delante de la Pantalla - Winter is Coming

¿En qué se diferencia ASOIF de otras sagas fantásticas?

Delante de la Pantalla - Winter is ComingEn primer lugar está la calidad de Martin como escritor. La descripción de los personajes y sus entornos, así como de los eventos que los involucran, es rica, variada pero controlada. Martin utiliza una prosa dinámica y atrapante. Los personajes de Martin se comportan de forma creíble y verosímil. Esta no es una gesta de individuos que nacen en una granja y terminan siendo salvadores del Universo (un tipo de historia que indudablemente tiene valor, pero no da la tónica martineana de escritura). En ASOIF los personajes se comportan en forma congruente con una sensibilidad medieval realista y cruenta. Los ‘héroes’ de la obra (difícil definirlos como tal, porque todos los personajes involucrados son increíblemente grises, humanos y complejos) viven de forma intensa y brutal, y por más que nos simpaticen, a veces encuentran destinos terribles (igualito o al menos parecido a la vida real).

Delante de la Pantalla - Winter is ComingLos libros, además, están estructurados de forma interesante. Cada capítulo está contado con una ‘voz’, siendo narrados desde la óptica de un personaje en particular. De esta manera, tenemos capítulos que se llaman ‘Jon’, otros que se llaman ‘Arya’, ‘Sansa’, ‘Ned’, etc. En total, para ejemplificar con la primera novela, hay 8 narradores que alternan su visión de la historia. Esto introduce un principio de no confiabilidad en la omnisciencia del narrador: a veces volvemos a una escena a través de los ojos de otro personaje distinto a quien narró el hecho en primera instancia, para ver cómo los eventos fueron totalmente diferentes desde otra óptica. En ASOIF no hay narradores omniscientes, inmaculados, objetivos; todo está bajado a nivel de tierra, desde una perspectiva afectada por el barro y la sangre en los ojos. Resultará interesante ver cómo HBO traduce o no este principio rector de los libros a la pantalla chica (sinceramente, no creo que vayan a tener un narrador en off distinto por capítulo, pero nunca se sabe).

Es una serie compleja, monumental y épica, increíblemente bien contada y escrita. No es “lectura liviana”, pero una vez que uno le agarra la mano 'fluye' como pocas cosas que he leído. El tema que resulta apabullante es el cast de personajes, que asciende a 50-60 por Casa Noble, con distinta predominancia narrativa (digamos que, en términos generales, los personajes principales de AGOT, por ejemplo, son unos 20).

Delante de la Pantalla - Winter is ComingEn cuanto a la trama de la obra, no querría “quemarles” mucho de los libros y/o serie porque realmente hay vueltas argumentales increíbles. ASOIF se desarrolla en un mundo conocido como Westeros (“Poniente”, como creo que lo denominan los estimados traductores de la madre patria). Los eventos de los primeros cuatro libros ocurren principalmente en un continente de tamaño similar a América del Sur y forma parecida a Gran Bretaña, conocido como los "Siete Reinos". Este mundo tiene características que lo hacen semejante a la Inglaterra medieval: la sociedad es humano-céntrica (olvídense de elfos, enanos y hobbits) con una presencia al inicio muy menor, casi inexistente, de magia. Lo más comprensible de las novelas es la miasma de intenciones individuales humanas que se desarrolla y retuerce a medida que avanza la historia. Los personajes en situaciones de poder luchan, viven y mueren para dar cabida a las aspiraciones que mueven a los seres humanos en general (ambición, codicia, lujuria, etc.).

En este continente poblado por “tipos comprensibles” se enfrentan varias Casas Nobles, al mejor estilo de las dinastías Tudor, Lancaster, York, etc. Algunas de ellas tienen cometidos bien claros, como por ejemplo el de los Stark, una familia que habita en el norte del continente y cuyo motto, en su escudo de armas, reza ‘Winter is Coming’ (“El Invierno se acerca”). Su función implícita es la de guardar el Norte de incursiones inesperadas. En este continente las estaciones pueden durar décadas y lo que separa a a los Siete Reinos del frío del norte es una enorme muralla de hielo conocida, en un arranque de originalidad, como ‘La Muralla'. Esta barrera protege a las tierras del sur de los peligros extramuros, principalmente gracias al sacrificio de la Hermandad Negra, un grupo de exiliados, criminales y expatriados que tiene como objetivo mantener lo que está del otro lado de La Muralla en su lugar.

Delante de la Pantalla - Winter is Coming

Estas casas nobles se enfrentan constantemente, a través de un sistema bizantino de alianzas, matrimonios por conveniencia y (más a menudo de lo recomendable para sus participantes) enfrentamientos bélicos directos, en una puja por el Trono de Hierro, que al comienzo de la serie está en poder de Robert Baraethon. Este rey destronó y dio caza a la anterior dinastía Targaryen, con un consecuente reacomodo político-social.

¿Cómo será la serie televisiva de HBO?

Delante de la Pantalla - Winter is ComingEl piloto de AGOT se emitirá el 17 de abril de 2011, en un acontecimiento ampliamente promocionado por la cadena estadounidense. La filmación se realizó en distintas locaciones de Irlanda, Escocia, Marruecos y Malta, con un despliegue visual majestuoso que implicó la recreación minuciosa de las culturas, pueblos y lugares relatados en los libros. Los escritores de la serie, David Benioff y Dan Weiss, se refirieron desde un comienzo, medio en solfa, a las novelas como una especie de “Los Sopranos en la Tierra Media”. HBO nos tiene acostumbrados a mega-producciones donde se cuidan hasta los detalles más insignificantes, por lo que la cadena contrató a un experto en creación de lenguajes para desarrollar una lengua propia para los Dothraki, con más de 1800 palabras únicas.

Delante de la Pantalla - Winter is ComingUno de los puntos fuertes de la serie es el cast de actores/actrices seleccionados para interpretar a los personajes de la historia. El nombre que sin duda más resuena y el que HBO ha utilizado mayoritariamente para promocionar la serie es el de Sean Bean, conocido por su papel como Boromir en "El Señor de los Anillos". Bean, en una decisión acertadísima de HBO, tomará el manto de Eddard Stark, patriarca de la Casa Stark. Otro “golazo” fue la incorporación de Peter Dinklage, el genial actor de baja estatura de “Muerte en un Funeral”, como Tyrion Lannister, el enano y brillante miembro de la casa homónima. Por el lado de los papeles femeninos, Cersei Lannister, hermana de Tyrion y Jaimie, va a ser encarnada por una rubia versión de la hermosísima Lena Headey (la recordarán como Sarah Connor en las “Crónicas de Sarah Connor” y como la esposa de Leónidas en 300). Por el lado de actores reconocidos tenemos también a Mark Addy como el rey Robert Baratheon y a Jason Momoa (actor de Stargate Atlantis que pronto encarnará a Conan en el reboot de la saga) como el jefe bárbaro Kahl Drogo (parece que los papeles así le vienen al pelo).

Delante de la Pantalla - Winter is ComingSin embargo, a Martin en persona, que estuvo completamente involucrado en el casting (al punto de twittear a sus seguidores pistas crípticas sobre qué papeles se estaban cubriendo a medida que esto ocurría), los actores que más expectativas le generaron son los niños de la serie, Isaac Hempstead-Wright (que encarnará a Bran Stark), Sophie Turner (Sansa Stark) y Maisie Williams (Arya Stark). Martin señala (y coincido) que estos papeles son particularmente demandantes, y que los jóvenes actores seleccionados son los ideales para esos papeles.

El estreno de la serie se acerca. Falta menos de un mes para el evento televisivo del año. Marquen calendarios, háganse tatuajes en el pecho, escriban en las paredes con soplete la fecha: 17 de abril (mayo para la emisión latinoamericana). El invierno se acerca, y por una vez en la vida, no podría estar más contento.

Delante de la Pantalla - Winter is Coming Delante de la Pantalla - Winter is Coming

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3