Home Columnas Delante de la Pantalla Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011

Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011

Por el Delante de la Pantalla

Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011Mayo: las cadenas televisivas estadounidenses anuncian su programación futura y los seguidores suspiran o maldicen ante la renovación/cancelación de sus shows favoritos. Además de este suplicio, se presentan nuevas series (potencialmente) interesantes. Enterate cuáles prometen más aquí mismo.

Las cadenas televisivas estadounidenses más importantes concentran sus baterías en producir programas de peso para la temporada de otoño, que comienza por setiembre y se extiende a 2012. Acabamos de vivir el final de temporada 2011-12, con las cancelaciones-renovaciones habituales, por lo que proponemos un minuto de silencio por las víctimas del rating (No Ordinary Family, Stargate Universe, The Event, The Cape, etc.) y un minuto de algarabía para las renovaciones que nos llenan de gozo (Supernatural, Fringe, etc.).

(En el caso concreto de qué hacer con respecto a renovaciones como la de The Vampire Diaries, dejamos la decisión enteramente librada al sano albedrío del lector implicado).

Más allá de los festejos/lloriqueos de rigor, la nueva temporada estadounidense abre un abanico de oportunidades en lo referente a nuevas propuestas para nuestras pantallas. Más allá de que el 80% de estas series o bien no va a alcanzar los números deseados para ser renovadas para una potencial temporada 2012-13 (gracias al rigor con el que se rigen los números televisivos del hemisferio norte), o bien no van ameritar más que ver un par de capítulos de corrido sin que queramos arrancarnos los ojos, la posibilidad de algo nuevo siempre es interesante y genera expectativa.

Las cadenas se juegan la petisa (no, no nos referimos a la mujer “desafiada verticalmente” que baila en un conocido programa argentino que busca concretar sueños de diversas instituciones poniendo a bailar cha-cha-cha a los personajes más bizarros) durante este período, porque es potencialmente el momento en el cual el público consume más televisión (el efecto de los fríos y la pachorra, ¿vio?). Durante la temporada de verano, parecería ser que la gente está más preocupada por vivir que por vegetar frente a una fuente de rayos catódicos, por lo que las propuestas son menos contundentes.

En esta entrega de “Delante de la Pantalla”, buscaremos señalar las principales propuestas de las cinco mayores cadenas televisivas estadounidenses y predecir, al mejor estilo Tu-Sam, cuál puede valer la pena ver y cuál merece el más violento y despreciable de los escarnios (N. del A.: la casa se reserva el derecho de cambiar de opinión con poco fundamento, mucho prejuicio y poco sentido del decoro a medida que me convenzan o no las propuestas mencionadas).


Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011

ABC

ABC, la cadena que supo darnos Lost y cancelarnos No Ordinary Family, entre otras cosas, dejó pasar la oportunidad de darle inicio a shows como Hallellujah (una especie de soap-opera en un pueblo donde se enfrentan la luz y la oscuridad con Terry “Locke” O’Quinn de por medio) y Poe (una serie centrada en la vida de Edgar Allan Poe como investigador ala CSI en 1840). En su lugar, dieron luz verde a dos nuevas series muy divergentes en temática y público objetivo: Once Upon a Time y The River.

Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011ONCE UPON A TIME: una serie con pedigrí por el lado de sus productores (Edward Kitsis, Adam Horowitz, y Damon Lindelof), que sin embargo parecería no tener mucho que ver con Lost y estar más relacionada con Fables (y un poco del juego de rol Changeling: the Dreaming, si se me permiten las asociaciones libres). Me explico: la premisa central de la serie gira en torno a un pueblito, Storybrooke, habitado por seres legendarios (de cuentos de hadas, vamos) que no recuerdan su naturaleza mágica. A este pueblito irá a parar Emma Swan, una mujer que abandonó a su hijo (ahora de diez añitos de edad), quien entre otras cosas está convencido de que su madre es la heredera de Blancanieves y el Príncipe Valiente. El niño busca regresar a su madre a Storybrooke, ya que la partida de Emma a raíz de la maldición de la Bruja Malvada atrapó al pueblo en un estado en el que todas las leyendas que allí habitan viven banalmente en forma acorde a los tiempos del mundo moderno, ignorando su legado mágico. Emma será la única que podrá salvar a las hadas trasplantadas a la “aridez de lo real”.

PREDINICKTÓMETRO: Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011

7.5 televisores de 10. Si la premisa es más Fables que Persons Unknown, puede ser un exitazo; si la idea es apoyarse demasiado en una estética Disney y darle liviandad e intrascendencia, durará menos que un aleteo de Campanita.

Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011THE RIVER: Hacía tiempo que no teníamos una serie de horror en la vuelta y parece que The River viene a ocupar ese nicho. Con un estilo de terror-documental, famoso por propuestas como The Blair Witch Project y Paranormal Activity (la serie está producida por Steven Spielberg y Oren Peli, director y escritor de “Paranormal…”), el show gira en torno a la búsqueda del Dr. Emmet Cole, una especie de “Cazador de Cocodrilos” estadounidense, desaparecido en el Amazonas mientras filmaba un documental. La búsqueda estará encabezada por su hijo y su esposa, así como por la mayoría del equipo de filmación que lo acompañó en más de un viaje alrededor del mundo. La gesta por encontrar al Dr. Cole (o lo que quede de él) promete estar plagada de seres sobrenaturales, un toque de vudú y aullidos en la selva que dejarían al monstruo del humo negro con la imposibilidad de dormir por las noches sin que le sostengan la mano/el humo.

PREDINICKTÓMETRO: Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011

8 televisores de 10. El tráiler es muy bueno y los comentarios de quienes pudieron ver el piloto lo valoran como excelente (y bicho sumiso y seguidor como soy, me acoplo a los juicios de valor de quienes ya lo vieron). La idea suena divertida y promete tensión y adrenalina pura, con algún toquecillo incluido de estupidez típica de película de terror.


Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011

CBS

¿Qué tienen en común Jesucristo, Ben Linus y un cirujano? No, no es un chiste malo, sino el hilo común que vincula a las dos series “de género” nuevas de la cadena CBS.

Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011 PERSON OF INTEREST: este show tiene un linaje interesantísimo. J.J. Abrams produce la serie, que está guionada ni más ni menos que por Jonah Nolan (recuerden que co-escribió el guión de TDK con su hermano Cristopher), y cuenta con las actuaciones de Jim “me-crucificó-Mel-Gibson” Caviezel y Michael “soy-el-malo-de-Lost” Emerson. La idea detrás de la trama recuerda muchísimo a Minority Report. Emerson interpreta a un diseñador de software millonario que desarrolla un programa con tecnología de punta que permite identificar patrones de comportamiento humanos, permitiéndole cierta precognición deductiva que ayuda a predecir crímenes antes de que ocurran. A modo de evitar estas potenciales tragedias, el ricachón reclutará a un ex – integrante de la CIA (Caviezel), presuntamente muerto, para que lo ayude a rastrear, monitorear y eventualmente atrapar a estas “personas de interés”.

PREDINICKTÓMETRO: Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011

8.5 televisores de 10. Coincido con Dean Winchester en que no me gustan las series de procedimientos policíacos, pero en este caso la calidad de la gente involucrada (productores, escritores, actores) y un airecillo “minorityreportiano” me llevan a tener grandes expectativas. Espero que esta serie me termine convirtiendo en una “persona de interés” (¿se entiende?; si, ya sé, no es nada gracioso…)

Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011 A GIFTED MAN: Patrick Wilson encarna a un “cirujano brillante” © (generalmente, en ficción, estas dos palabras me provocan convulsiones) que, a pesar de su éxito, ignora lo que es “verdaderamente importante en la vida” © (más arcadas, aunque capaz que va por el lado de la afirmación de Conan de “ver a las mujeres de tus enemigos llorar mientras arrasás con sus aldeas con fuego y espadas”). Por suerte para él, poco antes de que su vida se transforme en un caos de éxito profesional-personal-emocional (cualquiera querría impedir semejante aberración), el destino le permite ver nuevamente a su ex-mujer muerta, quien en forma incorpórea le enseñará el “verdadero significado de la felicidad” © (por mi lado, llamaría a los hermanos Winchester y exorcizaría a la bruja a puro escopetazo de sal). En resumidas cuentas, “profesional exitoso pero fracasado emocionalmente tiene un renacimiento espiritual a partir de los sabios consejos de su ex-esposa-pepe-grillo-fantasmal”.

PREDINICKTÓMETRO: Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011

3 televisores de 10. Meh. La idea de la serie me causa cólicos nefríticos, pero si al menos hay cierta historia interesante con el tema del más allá, y los escritores evitan caer en una cruza de Grey’s Anatomy con Gasparín, el fantasma amistoso, la propuesta puede llegar a dejarse ver. Por lo menos actúa Julie Benz (mi querida Darla) y está dirigida por Johnattan Demme (El Silencio de los Inocentes).


Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011

FOX

La ilustre cadena Fox disfruta casi sádicamente dar luz verde a series de ciencia ficción y fantasía, para cancelarlas sin decir “agua va!” luego de emitidos unos pocos capítulos (recordar casos célebres como los de Firefly, Dollhouse, etc.). La cadena declinó la posibilidad de producir una serie basada en Locke & Key, así que, a fin de cuentas, ¿cuáles serían las nuevas series “de género” que seguro ya se están preparando para cancelar? Tenemos tres futuras muertes prematuras: Alcatraz, Terra Nova y Touch.

Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011 ALCATRAZ: Luego del éxito de Lost, casi todas las temporadas estadounidenses van a incluir tres o cuatro “sospechosos de siempre” que hagan acordar con tufillo dudoso a la serie emblemática de J.J.Abrams. En el caso de Alcatraz tenemos una serie: a) producida por J. J. Abrams; b) protagonizada por Jorge García (el simpático Hurley). La serie gira en torno a la desaparición de varios criminales de la prisión de Alcatraz, para luego re-aparecer en nuestros días, sin haber envejecido un instante, al mejor estilo Los 4400. La premisa es bastante intrigante y cuenta con la participación adicional del excelentísimo Sam Neill haciendo un papel conspirativo-siniestro que le calza como anillo al dedo. Jorge García interpreta a un adicto a los cómics que ayudará a la investigación que se centra en esta reaparición de los reos (me refiero a “prisioneros”, no gente de malos modales o dudosa higiene) de la ahora clausurada prisión de máxima seguridad. Conspiraciones, investigaciones, persecuciones y Abrams de por medio, en una de las propuestas fuertes de la cadena que seguirá emitiendo eternamente a Los Simpson.

PREDINICKTÓMETRO: Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011

7 televisores de 10. Las series con “misterios centrales” pueden ser un éxito o un fracaso (The Event, te estoy mirando). En el caso de Abrams, siempre hay una cuota de confianza abierta. El cast acompaña, por cierto.

Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011 TERRA NOVA: otra de las apuestas fuertes de FOX, producida por Steven Spielberg (que últimamente se está metiendo bastante en televisión, entre Falling Skies, The River y este show) y gente involucrada con Los 4400 y Castle. La serie se centra en la historia de una familia de un planeta Tierra futuro asolado por distintos problemas, que encuentra una posible salida a sus penurias en un proyecto científico revolucionario del que participarán como “peregrinos”. El experimento consiste en atravesar una grieta espacio-temporal y viajar millones de años al pasado, para “repoblar” la Tierra en la época de los dinosaurios y así darle una segunda oportunidad (de hacer las cosas mal) a la raza humana. ¿El resultado? Villorrios poblados con viajeros temporales, fruta de primera clase, mosquitos sobre-alimentados y algún que otro dinosaurio asesino.

PREDINICKTÓMETRO: Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011

8.5 televisores de 10. La serie tiene muy buen “buzz” previo y la idea central, bien desarrollada, puede ser ideal para pop dulce y bebidas espirituosas frente al televisor. Spielberg metido en algo con dinosaurios de vuelta asegura que por lo menos los simpáticos reptiles sean medianamente divertidos y bien representados. Añada una pizca de Bradbury y revuelva a gusto.

Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011 TOUCH: Tim Kring, el creador de Heroes (una serie que me gustó en su primera temporada y detesté bastante en las posteriores) vuelve con una propuesta que suena, en algunos aspectos, emparentada con la serie de la “cheerleader” (mencionaría a Hiro, pero recuerdo más a la rubia, como podrán entender). El diferencial en esta propuesta es Kiefer Sutherland (mis noches sin Jack Bauer gritándole a un sospechoso no son lo mismo). La idea de la serie gira en torno a la noción de que todos estamos conectados con aquellos cuyas vidas estamos destinados a cambiar. Así aparecen bomberos frustrados, adolescentes iraquíes, hombres de negocios británicos, cantantes de karaoke y quién sabe qué persona más, todos interconectados casi sobrenaturalmente a partir de destinos entrecruzados. Kiefer interpreta el padre desesperado de un niño de 10 años autista, con quien no puede establecer un vínculo significativo. El niño revelará progresivamente que es un genio, capaz de ver patrones de conexión invisibles para el resto de los mortales, más allá de que sólo pueda expresarlos a través de números, en forma matemática.

PREDINICKTÓMETRO: Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011

7.5 televisores de 10. Kring me paspa un poquito, pero no puedo esperar a ver a Jack Bau… ehrm, a Martin Bohm (así se llama Sutherland en la serie) gritándole al niño autista que le revele dónde están los terroristas (“Damn it, kid!!!!!”). Resumo: Kiefer Sutherland gritándole a la gente=Nick feliz. Por cierto, todavía no hay trailer (prometo agregarlo cuando salga).


Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011

THE CW

No se le puede pedir mucho a la cadena más modesta, relativamente hablando, de las que estamos mencionando. La CW renovó a Supernatural, por lo que en lo que a mí respecta, cumplieron con creces su deber televisivo (inexistente) hacia mi augusta persona. De todas formas, contentos con el éxito de The Vampire Diaries, decidieron darle una oportunidad a una nueva serie de la misma autora de los libros de los hermanitos chupasangre. No es que esta noticia me ponga tan contento, pero la agrego por una especie de deber cívico.

Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011 THE SECRET CIRCLE: Los mismos productores de la serie “apenas-más-digna-que-Twilight-aunque-eso-no-quiera-decir-mucho”, The Vampire Diaries, están detrás de la adaptación de otra obra de L.J. Smith a la pantalla chica, The Secret Circle. Ahora no son vampiros ni hombre-lobos, son brujas y brujos. Probablemente el año que viene sean ángeles, en 2013 Frankensteins, y en 2014 híbridos entre adolescente y escarabajo-bolita, pero lo cierto es que esta nueva serie se centra en las aventuras (sobre todo amorosas) de un grupo de hechiceros adolescentes de lo más glamoroso. Actúa John Connor (de The Sarah Connor Chronicles), por si les dice algo.

PREDINICKTÓMETRO: Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011

3 televisores de 10. Si tan sólo se concentraran en alguna especie de metaplot siniestro o semi-“urban fantasy” la serie podría resultar mirable. Para ser sincero, dudo profundamente que lo hagan (la gallina de los huevos de oro y todo eso). Creo que el foco va a estar en los dos archibrujos enamorados de la otra brujita en potencia, o alguna obviedad por el estilo, por lo que no creo que llegue a atraparme.


Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011

NBC

La cadena NBC generó mucho revuelo con la filmación de un piloto para una serie basada en Wonder Woman, que no llegó a concretarse, gracias a todos los dioses griegos. En su lugar, aprobaron dos series fantásticas con apariencia mucho más interesante. Mucho más dolor que la no aprobación de WW me causó el descarte de la nueva propuesta de Ronald Moore, Precinto 17, pero al menos tenemos series guionadas nuevas con las que entusiasmarnos. Eso sí, extrañaremos los shorcitos de la amazona preferida por todos, pero respiraremos más tranquilos ante la posibilidad de una representación futura un poco más digna.

Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011 GRIMM: esta serie es otra propuesta de “fantasía urbana” centrada en cuentos de hadas (van dos contando a Once Upon a Time de ABC), aquí un poco más cruzada con una serie de procedimiento policíaco. La premisa central está basada (con muchas libertades) en las historias de los Hermanos Grimm. El detective de homicidios Nick Burkhardt descubre que es un descendiente de una orden de cazadores de lo sobrenatural, los Grimms, encargados de mantener el balance entre nuestro mundo mundano y una realidad mítica mucho más compleja y enrevesada. Las hadas viven entre nosotros… y a veces son lo más parecido a un asesino serial que se puede encontrar en el barrio.

PREDINICKTÓMETRO: Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011

7 televisores de 10. La fantasía urbana me gusta y esta serie puede llegar a desarrollar historias interesantes si se aleja de los lugares comunes que se pueden llegar a intuirse en su setup inicial. Hadas siniestras y cazadores de lo sobrenatural … por ahora, vamos bien. Puntos extra para NBC por armar el tráiler más inepto que vi en mi vida (básicamente, cuentan tanto de la historia que es una especie de mini-resumen del capítulo piloto).

Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011 AWAKE: Una serie más tendiente al drama pero con una historia de trasfondo interesante. Michael Britten (interpretado por el siempre semi-siniestro Jason Issacs) es un detective (¿cuántas veces me oyeron decir la palabra “detective” para estas nuevas series?) que sufre un terrible accidente automovilístico con su mujer y su hijo. Michael pierde a uno de ellos… alternadamente. Luego de la tragedia, Michael se encuentra viviendo en dos realidades alternativas: en una de ellas, cuando despierta, su mujer murió y su hijo sobrevivió; en la otra, ocurre exactamente lo contrario al día siguiente.

PREDINICKTÓMETRO: Temporada ‘otoño-primavera’ del 2011

7 televisores de 10. A pesar de tener cierta pinta de dramón, la serie suena interesante en su planteamiento de dos realidades alternativas. Si la historia logra encarrilarse por este camino, la actuación de Issacs puede ayudar a la propuesta a encausarse por líneas argumentales potencialmente atrapantes. Además, siempre puede aparecer Voldemort sorpresivamente (quizás esté confundiendo alguna película con esta serie, lo admito).


Hasta aquí este resumen de las nuevas propuestas televisivas con las que nos deleitaremos/sufriremos en los próximos meses. Mis predicciones están sobre la mesa: ¿qué anticipan ustedes, oh metódicos y televisados/ivos lectores de esta columna?

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3