Home Columnas Delante de la Pantalla "¡Vieja, empezó el programa de Superman!"

"¡Vieja, empezó el programa de Superman!"

Por el Delante de la Pantalla

¡Vieja, empezó el programa de Superman!La oferta televisiva es variada y en general espantosa. Por suerte, contamos con una cantidad de series que salvan a nuestros ojos sedientos de rayos catódicos de la mediocridad de los realities y talk-shows. Aquí las analizamos, aunque quizás ya sepas todo lo que hay que decir al respecto.

La televisión actual ofrece (unos pocos) shows ideales para el bolsillo del geek-caballero y la cartera de la geek-dama. Si bien 2011 sea probablemente un año fenomenal en lo relativo a estrenos de cine de superhéroes, ciencia ficción y fantasía (Thor, Captain America, Green Lantern, Super 8, etc.), la “caja boba” no se queda atrás. ¿Cuáles son, a juicio de este humilde redactor, las series televisivas que se destacan del resto? Pasen, lean, comenten y retruquen (porque VAN a querer hacerlo).


En la actualidad

A las tristes cancelaciones recientes de shows interesantes como Caprica (una precuela mafioso-tecnológica del glorioso universo BSG que falló en audiencia a pesar de ser lo más intrigante en ciencia ficción del 2010) y Stargate Universe (una serie que está por emitir sus episodios finales y que, a pesar de sus tenues comienzos tipo “Battlestar-Galactica-en-el-universo-Stargate”, repuntó en historias, actuaciones y ambientación), se van a sumar prontamente programas que quizás estén viendo. Despídanse de:

  • The Event, un show que buscó replicar formatos conocidos en un licuado de 24, Lost y conspiraciones gubernamentales, con un resultado final defectuoso;¡Vieja, empezó el programa de Superman!
  • The Cape, una serie psicodélica-demencial que fue más bien un intento de guionistas adictos a fumar guano de murciélago pasteurizado de resignificar el formato de historia de superhéroes típico de la Silver Age en un formato más actualizado;
  • No Ordinary Family, también conocida como "Los-Cuatro-Fantásticos-se-cruzan-con-Los-Increíbles-aunque-La-Mole-no-es-de-piedra-naranja-y-Sue-Storm-es-Darla-cruzada-con-Flash";
  • (quizás de) Fringe, que buscó trascender  formatos conocidos, aún cuando el público masivo no la acompañó. Por cierto, el panorama para esta serie no es tan nefasto y su cancelación todavía no es segura, pero la sombra de duda sobre su futuro no deja tranquilos a sus seguidores. Fringe ha sido consistentemente una de las mejores series de los últimos años, con una narrativa distinta y fracturada dimensionalmente que no se asemeja a nada visto con anterioridad. Con actuaciones magistrales de John Noble como un Walter Bishop vulnerable, enloquecido y trágico, y de un cast sólido y parejo, Fringe es una de las series que hay que ver (con un rosario en la mano para que no la cancelen y, virgencita de las renovaciones mediante, sea renovada por los Poderes Superiores de Fox en una cuarta temporada)

¡Vieja, empezó el programa de Superman!Finalizando este año tenemos a Smallville, en la décima temporada de un show desparejo y extraño si los hay. La serie encontró su ritmo en sus episodios finales  y más allá de que es sabido que NADIE mira Smallville (yo lo hago y la disfruto, pero a pesar de ratings que suben y suben parecería ser que nadie hace más que criticarla) y más allá de capítulos abominables (como la versión Smallvillense de “The Hangover”, que intentaré olvidar tequila y Show de los Muppets mediante) es una propuesta entretenida, con el corazón puesto en el lugar adecuado y una verdadera plaga de referencias sutiles (y no tanto) al universo DC.

También por el lado de la cadena CW hay otra propuesta mucho más sólida, que es a mi juicio LA serie de la actualidad, junto con Fringe: Supernatural.

¡Vieja, empezó el programa de Superman!La historia de los hermanos Winchester atraviesa su sexto año de emisión y su línea argumental sufrió una especie de “reboot” efectivo que rebarajó el mazo narrativo y generó grandes episodios. Excelentemente actuada y con un humor muy efectivo, Supernatural es un ejemplo de show maduro en cuanto a su concepción inicial, que supo trascender sus raíces como serie de “monstruo de la semana” para lograr ser algo argumental y mitológicamente mucho más elaborado. Además, no existe programa de televisión más “meta” y destroza-4ta-pared que Supernatural (para referencias extra, miren el capítulo en el que los hermanos Winchester cruzan a nuestra realidad para verse en el papel de los actores que los encarnan en la serie)

En lo referente a series animadas tenemos dos propuestas interesantes: Young Justice y Clone Wars.  Esta última es de lo mejor de Star Wars en años, con una animación que no me convencía al principio pero que me terminó ganando en su dinamismo y retrato (¡¡¡al fin!!!) del conflicto más grande de la galaxia. Con humor, acción, aventura y capítulos de 20 minutos, no se puede pedir mucho más a un producto que rebasa en calidad otras propuestas en el universo Lucasiano.

Young Justice, por su lado, es una versión episódica serializada (una serie, bah, pero sonaba más rimbombante) de la historia de un grupo de jóvenes héroes del universo DC (por supuesto, “Young Justice”) en una animación bien al estilo del Timmverso tradicional. La historia permite cameos regulares de los miembros de la Liga, además de que los personajes-base están desarrollados en forma más que disfrutable (Superboy, Robin, Kid Flash, el mejor Aqualad de la historia, etc.). Muy recomendada. Para el uber-geek que tenemos dentro, y para quienes quieran un número para la quiniela, "Young Justice" se desarrolla en la Tierra 16 (repasen el multiverso DC, amiguetes)

¡Vieja, empezó el programa de Superman!¡Vieja, empezó el programa de Superman!

Por el lado de las series británicas siempre hay cosas interesantes. Outcasts nació, vivió y murió en la ignominia, a pesar de que se vislumbraban cosas interesantes en su futuro, por más que (otra vez)el público no la acompañó. Dr. Who es un clásico de referencia que hay que ver y por tanto ni siquiera vale la pena nombrar. No tan conocida pero con una calidad innegable es la serie de la BBC Being Human.

¡Vieja, empezó el programa de Superman!Alguno puede haber dejado pasar esta excelente propuesta inglesa si sufre la misma reacción refleja de un servidor ante la idea de vampiros en televisión (en mi caso, arcadas; Buffy y Angel fueron de las mejores series de televisión alguna vez concebidas; todos sus imitadores, seguidores y plagiadores posteriores, no tanto). Being Human va en su tercera temporada y cuenta los esfuerzos de un vampiro, un hombre lobo y un fantasma por tratar de convivir en el mismo apartamento y llevar una vida lo más “humana” posible.

Con poca parafernalia visual y clichés, actuaciones excelentes y arcos argumentales atrapantes, esta serie es una de las mejores propuestas actuales de show “paranormal” (el que mencione a The Vampire Diaries en una misma oración que esta serie me va a generar una arritmia cardíaca, así que no lo hagan). Being Human motivó una “remake” estadounidense, que se está emitiendo en la actualidad pero de la cual no puedo emitir juicio aún (porque todavía no lo vi).


Lo que está por venir

¡Vieja, empezó el programa de Superman!No podemos redondear esta columna sin hacer mención a la televisión que se viene. En pocos meses se estrena Terra Nova, la serie producida por Spielberg sobre viajes en el tiempo y los dinosaurios que esto provoca (y encuentra). Además, Spielberg produce Falling Skies, una serie sobre la última resistencia de la humanidad a una invasión alienígena (¿les suena?). Será protagonizada por un elenco encabezado por Noah Wyle.

También se anuncia en el futuro próximo la anticipadísima segunda temporada de The Walking Dead, así como primeras temporadas de series cuyos pilotos están todavía produciéndose y que pueden llegar a ser elegidas para ser emitidas por las cadenas correspondientes. Por este lado, le tengo muchísima fe a Precinto 17, el nuevo show de Ron Moore con medio cast de BSG y una temática detectivesca-paranormal, en una ciudad en la que la magia es moneda corriente.

¡Vieja, empezó el programa de Superman!A principios de abril tendremos el estreno de Camelot, una visión re-imaginada del mito artúrico producida por Starz, que cuenta con un cast deslumbrante (Eva Green y Joseph Fiennes entre otros). Otro estreno prometedor para este mes es la nueva serie producida por Showtime y desarrollada por los creadores de "Los Tudor", "Los Borgia". La historia estará esta vez centrada en los dimes y diretes de una de las familias tanas más siniestras de la historia (Jeremy Irons encabeza el cast como Papa Borgia). Sin embargo, todas estas novedades se opacan frente al evento televisivo de 2011: el estreno a través de HBO (en abril en EEUU y en mayo por estos lares), de A Game of Thrones, la serie basada en el primer libro de la saga “A Song of Ice and Fire” de George R.R. Martin.

¡Vieja, empezó el programa de Superman!Si no leyeron estas novelas (cosa lamentable pero probable, ya que las librerías locales hacen lo mismo con estos volúmenes que con cualquier otra cosa interesante a nivel internacional: no los traen o no se encargan de ver si alguien los publica) se están perdiendo una de las mejores series de fantasía de la historia (en lo personal favorezco a la serie Malazan de Steven Erikson un poquito más, pero ese es otro tema). AGOT tiene un cast deslumbrante, encabezado por Sean “Boromir” Bean como Eddard Stark, y una producción como sólo HBO puede desarrollar.

Por los previews que se vieron hasta el momento, la serie es absolutamente fiel a los libros (era de esperar cuando Martin es consultor asistente y co-guionista de episodios). Una historia medieval despiadada, realista y fantástica a la vez, siempre magníficamente contada; nuevamente, si no leyeron los libros y pueden conseguirlos, léanlos. Si no pueden, golpeen a alguien que los tenga y róbenselos, o simplemente vean la serie, porque promete ser maravillosa (y merece, por estas características, una columna propia que pronto desarrollaremos).

Hasta aquí mis subjetivas, personalizadas y completamente irrelevantes recomendaciones; hasta aquí lo que YO veo y disfruto. Por vuestro lado, queridos lectores, ¿qué otra cosa interesante en televisión recomendarían?

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3