Home Columnas Desde la Trinchera DC vs. Marvel la Comedia Musical

DC vs. Marvel la Comedia Musical

Por el Desde la Trinchera

DC vs. Marvel la Comedia MusicalMientras los ejércitos de DC y Marvel se sacan chispas en el hemisferio norte, dos soldaditos se baten a duelo año a año en Montevideo Comics. En esta oportunidad hubo canto y baile, como atestiguan las fotografías y el video que acompañan a esta crónica de guerra.

DC vs. Marvel la Comedia Musical

DC vs. Marvel la Comedia MusicalHay un enfrentamiento entre las dos editoriales de cómics más importantes del mundo occidental, que año a año se repite en los pasillos del Cine Plaza. Mientras cientos de jovencitos se disfrazan de personajes de cómics en blanco y negro y animaciones en donde pueden pasar minutos sin que se muevan más que dos pupilas, dos cascarrabias resisten ahora y siempre al invasor.

Se trata de Leo Lagos, representante de Marvel (miente más de lo que sabe) y quien escribe, en representación de DC (miento más de lo que sé, pero sé más... así que miento más). Ambos leemos material de ambas editoriales, pero nos divierte encontrarnos una vez por año a discutir de tonterías, como quien habla de fútbol los lunes con una sonrisa en el rostro.

Mi principal problema es que al lado (mejor dicho, enfrente) tengo a un maestro de la demagogia y la falacia, capaz de convencer al público por hablar más rápido y a un volumen mayor. Me he acostumbrado a perder. Y lo que es peor, ¡Leo se ha acostumbrado a ganar!

Para esta edición de Montevideo Comics las cosas cambiaron. Después de años de pelear en la sala de conferencias-escalerita del costado, evolucionamos (los Pokemon no tienen el monopolio de este verbo) y llegamos al escenario principal del Complejo Plaza.

No sería sencillo, ya que nuestra participación fue ubicada en medio del concurso de cosplay, esa masiva "fiestita de disfraces" en la que lo que abunda son los personajes llegados desde el país que Godzilla amaba pisotear (¿quién no?).

Sabiendo que tendríamos a un público potencialmente hostil, decidimos redoblar la apuesta y escribir DC vs. Marvel: la comedia musical, embalados por la experiencia de realizar Artigas Superstar para Reporte Descomunal.

DC vs. Marvel la Comedia Musical

Así que ataviados en nuestros cosplays de alquiler (él Mr. Fantastic, yo Superman), subimos al escenario y comenzamos nuestra riña anual en la que todos aplauden los discursos de Lagos y se ríen de la cara que pongo al verme derrotado. Después de ver imágenes de Batman Live y de Spider-Man: Turn Off the Dark (este último sí es un musical), comenzamos nuestro canto.

Primero llegó un tema de Pimpinela utilizado por Leo para criticar a Superman, luego yo canté Cambalache pegándole al Universo Marvel, y cerramos con "Agárrense de las manos", cantando "contra el manga unidos" y "juntos podemos llegar a leer como es debido". No nos mataron e incluso se divirtieron. Quién lo hubiera dicho.

A los que no estuvieron en ese preciso momento (no los culpo) los dejo con el video de "Universo Marvel Cambalache" y la letra de la canción. ¿Por qué justo la que me deja bien parado? Porque yo estoy escribiendo la nota, obvio. Que lo disfruten.

Universo Marvel Cambalache

NACHO: Tu mundo fue y será
una porquería ya lo sé
el 616
y el Ultimate también

Tus héroes imperfectos
son todos unos traumaos
mutantes maltrataos
que le dan al fernet

LEO: Pero que en mi universo
hay veintinueve
superhéroes por cuadra
ya no hay quien lo niegue

Vivimos casi todos
en Manhattan
y en la torre Stark
todos apretujeaos

NACHO: Hoy resulta que es lo mismo
sufrir de la picadura
de una araña radioactiva
o hacerte una armadura

Todo es igual
nada es mejor
lo mismo Hércules
Ares o Thor

No tienen sangre
no tienen pulpa
el tío Ben se murió
por su culpa

Si uno vive en Wakanda
y otros en una mansión
da lo mismo que seas Hulka
Punisher, Antorcha Humana
Iron Man y Ojo de Halcón

LEO: ¡Que falta de respeto
que atropello a la razón!
Cualquiera es un señor
hasta Norman Osborn

NACHO: Mezclao con Peter Parker
van Magneto y los Skrulls
Ultrón y Doctor Doom
que es dueño de un país

Igual que en la portada del Clarín
pregunto si Spider-Man es una amenaza
y herida por caerse desde un puente
ves a Gwen Stacy adentro de un cajón

El Universo Marvel
es problemático y febril
donde Tony Stark se mama
y Steve Rogers es un gil

LEO: ¡Dale nomás!
Meta putear
llamo a Galactus
y te va a morfar

NACHO: No jodas más
o se te olvida
que su debilidad
es el Hepamida

AMBOS: Igual somos parecidos
vos sabés muy bien por qué
tenemos dos universos
llenitos de vigilantes
que están fuera de la ley

Chan-chan.

DC vs. Marvel la Comedia Musical

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3