Home Columnas El Arquiólogo Apología de los Ochenta (Parte 2)

Apología de los Ochenta (Parte 2)

Por el El Arquiólogo
Apología de los Ochenta (Parte 2)

Nuestro experimentado arquiólogo continúa con "esta innecesaria reivindicación" (en sus propias palabras) de la década del ochenta. Habiendo dejado atrás el cine, pasará ahora a enumerarnos la producción comiquera de aquellos magníficos años.

Si decíamos que en materia cinematográfica era incuestionable la superioridad de esta década, qué decir del noveno arte. Es sencillamente aplastante.

Nos encontramos temporalmente ubicados entre el final de la Bronze Age y comienzos de la Dark Age del comic, con historias que apuntan cada vez más a un público adulto y con personajes que no es fácil incluirlos en los cánones preestablecidos, en lo que a cómics de superhéroes refiere.

De igual manera que en la primera parte de la nota, nombraremos solamente el año de edición de la obra (o año de comienzo de la saga si se tratase de una serie) más un pequeño y humilde comentario por parte de quien escribe.

Es imposible leer todo lo publicado a lo largo de una década, (por ejemplo nunca pude leer Swamp Thing de Alan Osvaldo Moore) por lo que es probable que falten algunos títulos que, una vez leídos tras la amable recomendación de los lectores, podrán formar sin dudas parte de la siguiente lista.

Muchos de los trabajos aquí nombrados son considerados unánimemente como “obras maestras” y dudo que otra década cuente con semejante nivel de producción.

1980

Apología de los Ochenta (Parte 2)

The Dark Phoenix Saga
Chris Claremont & John Byrne (The Uncanny X-Men #129-137)

Nunca mejor aplicada la famosa frase “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Protagonizada por Jean Grey, uno de los miembros fundadores de la Patrulla X, el final de esta serie generó grandes controversias entre sus autores y el editor en jefe de Marvel de la época, Jim Shooter, en la que luego se constituiría en la saga más famosa de la franquicia mutante.

1981

Apología de los Ochenta (Parte 2)

Days of Future Past
Chris Claremont & John Byrne (The Uncanny X-Men #141-142)

Historia que se desarrolla en un futuro alternativo (luego conocido como Earth-811) dominado por los Centinelas y donde los mutantes son recluidos en “centros de internamiento”. Planteo efectivo del conflicto Homo-sapiens vs Homo-superior convertido en elemento fundamental del universo X.

1982

Apología de los Ochenta (Parte 2)

V for Vendetta
Alan Moore & David Lloyd (Serie de diez números)

Distopía protagonizada por V, especie de “anarquista - terrorista - revolucionario” quien tras una máscara de Guy Fawkes, lucha contra un partido político totalitario que gobierna Gran Bretaña (Norsefire) tras producirse una guerra nuclear que ha dejado el mundo en ruinas.

Nothing can stop the Juggernaut
Roger Stern & John Romita Jr. (Amazing Spider-Man #229-230)

Clásica historia del Trepamuros en la que intenta por todos los medios algo que es imposible, detener a Juggernaut. Estos números han sido anteriormente reseñados en el artículo The Amazing Spider-Man publicado en Multiverseros.

1983

Apología de los Ochenta (Parte 2)

Ronin
Frank Miller (Serie de seis números)

Primer trabajo “total” de Miller que muchos consideran un experimento previo a sus futuras obras maestras. La historia se desarrolla entre el Japón feudal y el New York de un futuro cercano donde Samurais, espadas sedientas de sangre, demonios y supercomputadoras forman parte de esta, por momentos, confusa historia.

1984

Apología de los Ochenta (Parte 2)

Marvel Super Heroes: Secret Wars
Jim Shooter, Mike Zeck & Bob Layton (Serie limitada de 12 números)

Considerada como el primer gran Crossover que involucra las cabeceras más importantes de la compañía. Obligados por una entidad cósmica, Beyonder, héroes y villanos deberán enfrentarse en un planeta conocido como Battleworld. Es en esta serie donde Spider-Man, entre otras cosas, encuentra y usa por primera vez su traje negro (Simbionte).

1985

Apología de los Ochenta (Parte 2)

Crisis on Infinite Earths
Marv Wolfman, George Pérez, Dick Giordano & Jerry Ordway (Serie limitada de 12 números)

Considerada como el primer gran Crossover que involucra las cabeceras más importantes de la compañía. El supervillano conocido como Anti-Monitor intenta destruir el Multiverso Dc, pero solamente consigue unificarlo en un único universo haciéndole un gran favor a la editorial.

The death of Jean de Wolff
Peter David & Rich Buckler (Spectacular Spider-Man #107-110)

Historia que cobra trascendencia por la muerte de un secundario importante dentro del entorno del arácnido, cosa poco común en la época. También reseñado en The Amazing Spider-Man.

1986

Apología de los Ochenta (Parte 2)

Born Again
Frank Miller & David Mazzucchelli (Daredevil #227-233)

Mítica historia que relata la crisis y destrucción (provocada por un nunca mejor retratado Kingpin) y posterior épico renacimiento del abogado-vigilante. Obra que redefine el género, con un Miller en la cúspide y una interpretación gráfica por parte de Mazzucchelli simplemente maravillosa.

Batman: The Dark Knight Returns
Frank Miller (Serie limitada de cuatro números)

Uno de los trabajos más influyentes de la historia del cómic, que retrata a un Bruce Wayne cincuentón, alcohólico y retirado desde hace años de la actividad de “vigilante” en el momento que vuelve a tomar el manto del Hombre Murciélago, cansado de la locura que asola Gotham y tal vez también de la suya propia. Nuevamente Miller plantea (desde otra óptica) el renacimiento de un personaje clásico del comic.

Watchmen
Alan Moore & Dave Gibbons (Serie limitada de doce números)

A pesar de no ser un fan incondicional de Moore reconozco la grandeza de muchas de sus obras, siendo ésta tal vez la que más me ha impresionado. Historia cargada de simbolismos y variaciones formales tanto gráficas como narrativas, replantea aquí la figura clásica del superhéroe en una obra que trasciende claramente el género.

The Man of Steel
John Byrne (Serie limitada de seis números)

Luego de la Crisis en Tierras Infinitas, Byrne reescribe y actualiza el origen y la historia del Hombre de Acero, introduciendo diversos cambios en el propio héroe y su entorno. A pesar que recientemente han surgido nuevas versiones del origen del personaje, esta historia sigue siendo, creo, la más apreciada y aceptada por parte de los fans.

1987

Apología de los Ochenta (Parte 2)

Batman: Year One
Frank Miller & David Mazzucchelli (Batman #404-407)

Miniserie que relata tanto el origen como el primer año de Bruce Wayne como Batman en su lucha contra el crimen, a su vez que narra paralelamente los comienzos del Teniente James Gordon en el departamento de policía de Gotham City. Harvey Dent, Carmine Falcone y Selina Kyle son otros de los personajes clásicos retratados en esta excelente obra.

Kraven´s last hunt
J.M. DeMatteis & Mike Zeck (Amazing Spider-Man #293-294; Spectacular Spider-Man #131-132; Web of Spider-Man #32-33)

Considerada como una de las mejores historias jamás contadas sobre Spider-Man, es otra de las obras reseñadas en el artículo sobre Spider-Man publicado con anterioridad.

1988

Apología de los Ochenta (Parte 2)

Batman: The Killing Joke
Alan Moore & Brian Bolland (One shot)

El Joker es el protagonista absoluto de esta emblemática historia que entre otras cosas contiene el que es, tal vez, el disparo más famoso de la historia del comic, así como también la visión de Moore del origen del siniestro criminal. Las páginas finales presentan uno de los finales más disfrutables y mejor concebidos del género, donde el Joker cuenta su famosa broma a un expectante Caballero Oscuro.

The Silver Surfer: Parable
Stan Lee & Moebius (Miniserie de dos números)

Poco valorada obra que reúne a dos grandes talentos de la industria del cómic. Lee llevó al gran Giraud a trabajar según el “método Marvel”, cosa que fascinó al artista desde el principio. La historia tiene un tono místico, poético pero a la vez sombrío y es narrada exquisitamente por Moebius con su clásico estilo europeo. Una verdadera joyita.

1989

Apología de los Ochenta (Parte 2)

Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth
Grant Morrison & Dave McKean (Novela Gráfica)

Batman es obligado (durante “El día de los Inocentes”) por un siempre desquiciado Joker a permanecer una noche junto a él y otros famosos criminales dentro del Arkham Asylum. Se destaca el arte llevado a cabo por McKean quien logra una mediante la mezcla distintas técnicas (dibujo, fotografía y collage) plasmar la oscuridad, violencia y locura que el guion exigía.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3