Home Columnas El Arquiólogo Ayer la Lluvia

Ayer la Lluvia

Por el El Arquiólogo
Ayer la Lluvia

El uruguayo Emilio Pérez Miguel es, entre muchas otras cosas, Traductor Público de Inglés y habitué de uno de nuestros puntos de encuentro semanal: Lecturas. No hace mucho tiempo presentó su tercer libro “Ayer la Lluvia” y nuestro arquiólogo accedió gustoso a leerlo primero y reseñarlo después.

Anteriormente, Emilio había publicado dos poemarios: “Once” en 2009 y “Ten” en 2010. Fanático del Manga y del Anime concurre asiduamente a una conocida librería especializada del centro de Montevideo, donde adquiere tomos de muchas de las series que lo apasionan.

Ayer la Lluvia“Ayer la Lluvia” parte de una premisa bastante particular, ya que incluye a la vez once micro-cuentos y una novela corta. Según nos cuenta Emilio casi la totalidad del libro fue escrito en un iPhone, lo que sin dudas explica en gran parte el formato de los relatos. La idea general que estructura la obra es el enfoque de las distintas facetas o formas que adquiere el amor,  cuestión esta que se refleja tanto en los diferentes cuentos como en la novela.

En lo que tiene que ver con los relatos que integran la primera parte del libro, creo le han servido al autor como nexo y vínculo entre su obra anterior y su actual paso en la escritura. Muchos mantienen, a mi entender, cierto hermetismo que, según sus palabras, caracterizaba su poesía. El estar inspirados en personas que han formado parte de su vida, explica el hecho de que, por momentos, alguno se transforme en diálogos directos con alguna de estas personas.

Dentro de estos cuentos encontramos diferentes estilos pero todos presentan una tónica personal y cuidada. Denotan velocidad e inmediatez, la metáfora es una constante, así como las trazas de la poesía del pasado. Sin dudas mis favoritos son “Andrea” y “Palabra de mares” que son, a mi entender, los que presentan estructura más clásica y directa.

En lo que tiene que ver con la novela corta titulada "Cuando Estabas Ahí”, se percibe un cambio con respecto al espíritu que predominaba en los cuentos.

De tono autobiográfico y juvenil, narra sucesos de vida de varios estudiantes del curso de Traductorado de la Universidad de la República. Apenas comienza su lectura, uno queda enganchado totalmente y se identifica tanto con los protagonistas como con los escenarios urbanos que todos conocemos, ya que se trata sin lugar a dudas de una novela muy montevideana.

Emilio nos cuenta que su obra está muy influenciada por el Manga, por lo que presenta constantes saltos tanto anímicos como emocionales, y yo no puedo estar más de acuerdo. El conflicto está constantemente presente a lo largo de sus diez capítulos e incluso el autor se anima con un sutil componente sobrenatural que aparece excelentemente manejado. Noto además un tono melancólico, nostalgias de una época de juventud, de amores, de compañerismo y universidad.

Si los cuentos tomaban una forma de amor en particular, aquí aparece retratado en varios niveles, haciéndose especial hincapié en el amor en torno a la familia.

La música es también hilo conductor de la obra, no en vano el nombre de cada capítulo se corresponde con temas de “Hello Starling”, tercer álbum de Josh Ritter. Asimismo, al final del volumen (de edición muy cuidada por cierto) aparece una amplia discografía.

"Cuando Estabas Ahí” me pareció una muy buena historia y me entusiasma enormemente que sea de un autor nacional.

Tiempo después de publicado su libro, Emilio decidió permitir su descarga gratuita a través de su página web: www.emilioperezmiguel.com. La razón, que desde ya aplaudimos, es generar una comunicación directa con el lector buscando un canal para compartir esta experiencia e intercambiar sensaciones y opiniones.

No me queda más que felicitar a Emilio por “Ayer la Lluvia” y alentarlo a continuar en este viaje de sensaciones que no hará más que darle satisfacciones.

Ayer la Lluvia

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3