Home Columnas El Arquiólogo El Arquiólogo - 30 Novelas de Ciencia Ficción

El Arquiólogo - 30 Novelas de Ciencia Ficción

Por el El Arquiólogo
El Arquiólogo - 30 Novelas de Ciencia Ficción

Un supermercado fue el lugar en donde el Arquiólogo tuvo su primer contacto con la Ciencia Ficción. Desde aquel lejano punto de inicio y casi treinta años después, confecciona esta lista que espera sea de referencia para los ya iniciados y de consulta para los novatos en la materia.

Al principio de la década del 80 comencé a comprar una nueva revista que había aparecido en los quioscos, que provenía de España y que aún se puede encontrar (ahora editada en Argentina o México) llamada Muy Interesante. Allí entre varias notas aparecían artículos sobre distintas temáticas escritos de forma muy amena y agradable por un simpático señor llamado Issac Asimov, fueron en total algo así como 24 artículos que me sorprendieron y maravillaron. Años después recorriendo el Carrefour de Av. La Plata (si no me equivoco ex-cancha de San Lorenzo) en Buenos Aires, encuentro un par de libros de ensayos científicos de este autor editados por Alianza que al segundo estaban dentro del ‘changuito’ correspondiente. Desesperadamente busqué algún libro más que pudiera llevar pero únicamente estaban estos dos (100 Preguntas Básicas sobre la Ciencia y El Electrón es Zurdo) pero sí apareció por allí un libro de cuentos del gran Isaac, se trataba de Compre Júpiter. Este fue el principio del fin.

Apuntes Históricos

El Arquiólogo - 30 Novelas de Ciencia FicciónJustamente Isaac Asimov en su libro Sobre la Ciencia Ficcion, coincide con Brian Aldiss, escritor y gran estudioso del tema al considerar a Frankenstein (Mary W. Shelley, 1818) como la primer novela de Ciencia Ficción autentica, debido a la manera que presenta y considera las consecuencias de un descubrimiento o adelanto tecnológico. Como por mi parte carezco de los elementos necesarios para contradecirlos supongo como válida esta afirmación.

Al pensar en cuál fue el primer escritor del género, debemos tener en cuenta a dos grandes nombres Jules Verne y H. G. Wells. Verne (Viaje al centro de la Tierra, 1864 - De la Tierra a la Luna, 1865) en general escribió relatos de lo que algunos llaman ‘anticipación científica’ donde mezclaba los conocidos ‘viajes extraordinarios o fantásticos’, con los adelantos científicos de la época y su propia visión del futuro. Wells por otro lado, con un nuevo género por él llamado ‘romances científicos’ explora distintos temas que luego serán clásicos de la Ciencia Ficción, mostrando gran interés no sólo por la ciencia en sí, sino también por las consecuencias del avance tecnológico en una época marcada por la revolución industrial. Encontramos también un gran componente de crítica y sátira en muchas de sus novelas. (La Guerra de los Mundos, 1898 - La Máquina del Tiempo, 1894)

El Arquiólogo - 30 Novelas de Ciencia FicciónEn 1926, Hugo Gernsback funda Amazing Stories la primera revista ‘pulp’ dedicada al género que el propio editor nombró como ‘scientifiction’ que luego derivaría a ‘science fiction’. Aquí se publican relatos de Verne, Wells y E. E. ‘Doc’ Smith, entre otros, donde imperaba la temática científica y proliferaban los BEM (Bug-eyed Monster) los viajes al espacio exterior (Space Opera) y las pistolas de rayos, con historias un tanto básicas mirando desde una perspectiva actual pero que funcionaban muy correctamente en su época. Más de una década después en 1938, John W. Campbell aceptó la dirección de Astounding Stories (que paso a llamarse Astounding SF) y comenzó a gestar una nueva generación de jóvenes autores (Isaac Asimov, A. E. van Vogt, Robert A. Heinlein, Theodore Sturgeon) buscando dar un giro dentro del género ya que la temática de las historias comenzaba a considerar las posibles repercusiones del avance científico en los individuos así como sobre la sociedad humana. Hasta este momento en general el público accedía a las historias de Ciencia Ficción gracias a los ‘pulps’ (revistas de bajo costo realizadas con pulpa de celulosa y con portadas maravillosas) y es alrededor de 1950 que comienza a aparecer un nuevo formato para el género: el libro, la novela de Ciencia Ficción en la que todos leímos muchas de nuestras historias preferidas…

Años después de la experiencia en el super y luego de terminar de leer la Trilogía de la Fundación y varios de sus libros de cuentos (como verán, seguí por años fiel al ‘Buen Doctor’) me pregunté:

¿Por dónde sigo ahora?

El Arquiólogo - 30 Novelas de Ciencia FicciónEs decir, conocía a Isaac Asimov, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke, algo de Fantasía de los maestros Robert Howard y JRR Tolkien, y además sabía que existían muchos otros autores de Ciencia Ficción pero no conocía a nadie que pudiera recomendarme títulos. Como soy desconfiado y nunca tuve mucho dinero se me ocurrió hacer una investigación sobre cuáles serían las mejores novelas del género jamás escritas. Es por eso que comencé a recopilar innumerables listas de ‘Los Mejores’ así como distintas enciclopedias sobre el tema. Sería tedioso nombrar aquí todas ellas, estamos hablando de al menos 40 fuentes distintas pero algunas son: Historia de la Ciencia Ficción de Sam J. Lundwall, Basic Science Fiction Library by James Gunn, LOCUS All-Time Poll Science Fiction Novel (BEFORE 1990), David Pringle’s 100 Best Science Fiction Novels, Las mejores novelas de Ciencia Ficción, Michael Moorcock. En general se trata de utilizar el mayor número posible de listas, ensayos y enciclopedias. A continuación se cruzan los distintos datos, estableciendo el número de menciones de cada obra. Todo este trabajo fue de gran ayuda en su momento como guía para avanzar en la lectura de distintos libros y autores, para luego sí decidir que estilos y autores adoptaría como mis preferidos. No es un método infalible ni mucho menos, ya que los datos provienen de distintas épocas y maneras de entender el género pero, gracias a la diversidad, pienso que el resultado es más justo y objetivo. Al sumar fuentes, el número de menciones de cada novela debía ir subiendo llegando a ser para esta ocasión (en que volví a realizar el trabajo) de al menos 10 citas, lo que nos deja las primeras 30 novelas de una lista de más de 150 de las mejores novelas de la historia de la Ciencia Ficción.

Para que se entienda, muchas de las novelas seleccionadas nunca estarían en mi lista y, por otro lado, también han quedado con 9 y 8 menciones un gran número de novelas realmente increíbles escritas por grandes autores. A continuación, el resultado de Las mejores 30 novelas de Ciencia Ficción, por primera vez sale a la luz en exclusiva para Multiverseros. (Aparecen datos de la novela y [número de menciones])

  1. El Arquiólogo - 30 Novelas de Ciencia FicciónDune - Frank HERBERT (1965) - [22]
  2. La Mano Izquierda de la Oscuridad - Ursula K. LE GUIN (1969) - [20]
  3. Trilogía de la Fundación - Isaac ASIMOV (1953) - [19]
  4. Cántico por Leibowitz - Walter M. MILLER Jr. (1960) - [18]
  5. Neuromante - William GIBSON (1984) - [18]
  6. El Fin de la Infancia - Arthur C. CLARKE (1953) - [17]
  7. La Guerra Interminable - Joe HALDEMAN (1975) - [17]
  8. El Hombre en el Castillo - Philip K. DICK (1962) - [16]
  9. Pórtico - Frederik POHL (1977) - [16]
  10. El Juego de Ender - Orson Scott CARD (1985) - [16]
  11. Mundo Anillo - Larry NIVEN (1970) - [14]
  12. Cita con Rama - Arthur C. CLARKE (1973) - [14]
  13. Los Desposeídos - Ursula K. LE GUIN (1974) - [14]
  14. Hyperion – Dan SIMMONS (1989) - [14]
  15. El Arquiólogo - 30 Novelas de Ciencia FicciónCrónicas Marcianas - Ray BRADBURY (1950) - [13]
  16. El Hombre Demolido - Alfred BESTER (1952) - [13]
  17. Todos sobre Zanzíbar - John BRUNNER (1968) - [13]
  18. 1984 - George ORWELL (1949) - [12]
  19. Más que Humano - Theodore STURGEON (1953) - [12]
  20. Las Estrellas mi Destino - Alfred BESTER (1956) - [12]
  21. Forastero en Tierra Extraña - Robert A. HEINLEIN (1961) - [12]
  22. Fahrenheit 451 - Ray BRADBURY (1953) - [11]
  23. Tropas del Espacio - Robert A. HEINLEIN (1959) - [11]
  24. Los Propios Dioses - Isaac ASIMOV (1972) - [11]
  25. Cronopaisaje - Gregory BENFORD (1980) - [11]
  26. Marte Rojo - Kim Stanley ROBINSON (1992) - [11]
  27. Mercaderes del Espacio - F. Pohl & C. K. Kornbluth (1953) - [10]
  28. Misión de Gravedad - Hal Clement (1953) - [10]
  29. ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? - Philip K. DICK (1968) - [10]
  30. El Libro del Día del Juicio Final - Connie WILLIS (1992) - [10]

A excepción de 1984 (que forma parte de las distopías de la primera mitad de siglo XX) he tratado de incluir novelas reconocidas como de Ciencia Ficción propiamente dicha por la mayoría de los autores y no otras, por ejemplo, pertenecientes claramente a otro género como podría ser el fantástico. Asimismo, me gustaría aclarar que han sido considerados autores de todo el planeta a pesar que la totalidad de los que aparecen en la lista sean anglosajones.

He leído hasta el momento 17 de las novelas seleccionadas, con resultados diferentes. Por ejemplo, tomando los tres primeros puestos, Dune (que siempre termina ocupando el primer lugar) y Fundación me han parecido fantásticas, clásicos de lo que entiendo por Ciencia Ficción. Por otro lado, la temática que aborda La Mano Izquierda de la Oscuridad, a pesar de ser una novela muy bien narrada, no es de mi interés por lo que no puedo considerarla de igual forma que las anteriores. Aquí es donde comienza a pesar la subjetividad.

El Arquiólogo - 30 Novelas de Ciencia Ficción

Espero que esta lista sirva de guía básica para quien, como yo, algún día quiera entrar o adentrarse aún más en el maravilloso mundo de la Ciencia Ficción.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3