Home Columnas El Arquiólogo El Arquiólogo - Las Novelas de la Década

El Arquiólogo - Las Novelas de la Década

Por el El Arquiólogo
El Arquiólogo - Las Novelas de la Década

Siguiendo con la temática literaria, a continuación y luego de una investigación similar a la realizada en el artículo sobre Ciencia Ficción, daremos a conocer las que serían según diferentes rankings las 10 mejores novelas de la pasada década (2001-2010).

El Arquiólogo - Las Novelas de la DécadaEl período que va desde el 2001 hasta el 2010 sin dudas ha sido muy peculiar, ya que ha estado marcado por distintos hitos a nivel literario, siendo el más importante a mi criterio la aparición de El Código da Vinci de Dan Brown en el año 2003. Esta novela generó no solo una revolución en cuanto a ventas sino que se constituyó también en un portal de entrada para nuevos ‘’adictos’’ al apasionante mundo de la literatura en general y de la novela de ficción, particularmente.

Otro hecho que ha caracterizado este tiempo es el de las diferentes sagas o series con que distintos autores nos han ido acompañando con el transcurso de los años. Entre otras, las últimas tres entregas de la serie de Harry Potter de J. K. Rowling han marcado records de ventas, la Trilogía Millenium escrita por el desaparecido Stieg Larsson ha despertado el furor por la novela negra y la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer no ha hecho más que torturarnos.

Las diez novelas que integran la lista han sido las mejor valoradas (aquí presentadas del 10 al 1) por lectores y crítica en general de diferentes partes del planeta.


El Arquiólogo - Las Novelas de la Década10) Cometas en el Cielo / The Kite Runner (Khaled Hosseini, 2003)

Ambientada en parte en la ciudad de Kabul (Afganistán) en el invierno de 1975, narra la historia de dos padres, dos hijos y de la amistad entre estos, que aparece como eje central de la historia, así como las incidencias de una competencia anual de cometas que allí se desarrolla. Como todo lo relacionado a este pueblo de fuertes tradiciones, es una historia dura y conmovedora. Fue llevada al cine en el año 2007 dirigida por Marc Forster.

Este fenómeno mundial de ventas ha sido publicado por Salamandra y actualmente se consigue en edición de bolsillo junto a otras de sus obras, en su librería amiga.


El Arquiólogo - Las Novelas de la Década9) American Gods (Neil Gaiman, 2001)

Premio Hugo, Locus, Nébula y Bram Stoker en 2002.

El argumento de por si alucinante que podría catalogarse de una especie de Fantasía Mitológica, relata a la manera de una ‘‘road movie’’ el viaje de Shadow quien recién salido de la cárcel es contratado por un misterioso anciano, Wednesday, con el que deberá recorrer distintos lugares de los Estados Unidos visitando algunos de sus viejos colegas. A su vez, Shadow es perseguido por el espíritu de su recientemente fallecida esposa y lleva a cabo su viaje en medio de una batalla que están librando los antiguos dioses (personajes mitológicos pertenecientes a diferentes culturas) frente a los nuevos dioses relacionados con la tecnología y los medios, como por ejemplo la Internet.

Por otra parte, es espectacular la presentación tapa dura de Norma Editorial de este volumen. Es muy caro y casi inconseguible en nuestro medio.


El Arquiólogo - Las Novelas de la Década8) Las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay / The Amazing Adventures of Kavalier & Clay (Michael Chabon, 2001)

Premio Pulitzer 2001.

Novela que narra la historia de Sammy Klayman y Josef Kavalier, dos chicos judíos que en el Brooklyn de principios de la Segunda Guerra prueban suerte en la nueva industria del cómic, creando un personaje llamado ‘‘El Escapista’’, un superhéroe judío que viaja a Europa a luchar contra Hitler. Además de este argumento que se presenta más que interesante para los amantes del noveno arte, Chabon pone la lupa y recrea la cultura y sociedad americana de la época así como la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. Abundan las referencias a grandes autores del noveno arte como Chester Gould, Will Eisner, Alex Raymond y Jack Kirby, entre otros.

La edición de Mondadori es prácticamente inconseguible a no ser que uno sea ‘‘arquiólogo’’ recibido. También está editado por deBolsillo.


El Arquiólogo - Las Novelas de la Década7) Middlesex (Jeffrey Eugenides, 2002)

Premio Pulitzer 2003.

Este es el comienzo de ‘Middlesex’: “Nací dos veces: fui niña primero, en un increíble día sin niebla tóxica de Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974”. El que relata estos hechos es Cal Stephanides, agregado cultural en la embajada de los Estados Unidos en Berlín, pero esta novela no solamente cuenta su historia sino que abarca 80 años de la familia Stephanides con escenarios que van desde Esmirna hasta Detroit. Eugenides es también el autor de ‘Las vírgenes suicidas’, perturbadora novela que fue llevada a la gran pantalla por Sofía Coppola. El comienzo de este relato es suficiente en mi caso para considerar seriamente la posibilidad de leer este libro de casi 700 páginas, si es que consigo la edición económica de Quinteto.


El Arquiólogo - Las Novelas de la Década6) La Mujer del Viajero en el Tiempo / The Time Traveler's Wife (Audrey Niffenegger, 2003)

British Book Award 2006.

Novela romántica con elementos de Ciencia Ficción que relata básicamente la historia de amor de Clare y Henry. Este último debe constantemente ausentarse ya que es portador de una extraña enfermedad que le obliga a viajar en el tiempo, saltando hacia el pasado y futuro en su propia línea de tiempo de manera imprevista ya que es incapaz de controlar este impulso, lo que lo lleva en muchas ocasiones a encontrarse consigo mismo. La adaptación cinematográfica protagonizada por Eric Bana y Rachel McAdams ha dividido a la crítica en cuanto a su valoración.

Editada por Editorial Grijalbo y también en ediciones deBolsillo, desconozco si se puede conseguir por aquí.


El Arquiólogo - Las Novelas de la Década5) 2666 (Roberto Bolaño (1953-2003), 2004)

Se han publicado tres novelas de Roberto Bolaño luego de su muerte en 2003, una de ellas es ‘2666’. Esta novela (Novela del año 2008, según la revista Time) de 1125 páginas debía publicarse en 5 partes según lo estipulado por el autor pero sus herederos y su editor hicieron caso omiso de sus deseos y publicaron este extenso y pesado volumen de una sola vez. Cada una de estas 5 partes (La parte de los críticos, La parte de Amalfitano, La parte de Fate, La parte de los crímenes, La parte de Archimboldi) cuentan historias con diferentes protagonistas cuyo nexo parecen ser los asesinatos de mujeres que aparecen violadas y torturadas en Santa Teresa (lugar ficticio que hace las veces de Ciudad Juárez) en la frontera de México con Estados Unidos. También aparece como eje de los relatos la vida de un misterioso escritor alemán conocido como Archimboldi. Le tengo un poco de miedo a libros tan extensos, primero por el precio y segundo porque luego de leer 483 páginas (extensión aproximada de un libro normal) uno podría encontrarse en la encrucijada de continuar otras 642 o de haber perdido el tiempo leyendo algo que no es de su agrado y tener que abandonar el libro.

Editado por Anagrama, por lo que debe valer su peso en oro.


El Arquiólogo - Las Novelas de la Década4) Nunca Me Abandones / Never Let Me Go, (Kazuo Ishiguro, 2005)

Otra historia que podría ser catalogada como de Ciencia Ficción, distopía al fin que relata la historia de chicos que son criados y viven en un internado, Hailsham, pero que no tienen contacto de ningún tipo con el mundo exterior. Kathy, Ruth y Tommy, tres de estos chicos, descubrirán poco a poco la terrible verdad de su existencia. Llevada al cine con protagonistas como Keira Knightley y Andrew Garfield, aparentemente no ha colmado las expectativas generadas con respecto al libro. No tengo idea porque no he leído este libro, más aún luego que uno se entera de qué se trata esa ‘‘terrible verdad’’.

Editado por Anagrama en ‘‘Panorama de Narrativas’’ y ‘‘Compactos’’.


El Arquiólogo - Las Novelas de la Década3) Las Correcciones / The Corrections (Jonathan Franzen, 2001)

National Book Award 2001.

Narra la historia de los Lambert (aparentemente en clave de sátira), una típica familia americana de clase media – alta que enfrenta las distintas miserias a que todos estamos ‘‘sometidos’’ como el engaño, la ambición, la enfermedad y los matrimonios insufribles, que no hace sino reflejar la realidad de la sociedad toda. Muy elogiado por la crítica, Franzen aparece como uno de los ‘‘niños mimados’’ de la literatura gringa actual en particular luego de publicar su último libro llamado ‘‘Freedom’’.

Desconozco si este libro publicado por Seix Barral ha llegado a nuestras librerías y si fue así, si aún se consigue.


El Arquiólogo - Las Novelas de la Década2) La Carretera / The Road (Cormac McCarthy, 2006)

Premio Pulitzer 2007.

Catalogada como novela de Ciencia Ficción ya que transcurre luego de un cataclismo de alguna especie que nunca es especificado pero si se deja entrever a medida que transcurre el relato, narra el viaje que realizan Padre e Hijo (nunca conocemos sus nombres) por una tierra desolada, arrastrando un carrito con sus pertenencias y siguiendo una carretera que los conduciría a un lugar donde aún exista la esperanza. Pienso que McCarthy es sin duda uno de los escritores más importantes de los Estados Unidos en la actualidad. Aquí nos brinda un texto estremecedor y contundente donde nada sobra y aparece lo justo y necesario para llevar adelante el relato en una especie de minimalismo narrativo. En este caso, pude leer la novela y luego ver la película. Ambas son maravillosas. El film es un reflejo exacto de lo que imaginé al leer y las actuaciones, en particular la de Viggo Mortensen, son sobresalientes. Estamos en mi opinión ante un clásico, una de las mejores novelas de ciencia ficción de los últimos años.

Editada por Mondadori y deBolsillo.


El Arquiólogo - Las Novelas de la Década1) Expiación / Atonement (Ian McEwan, 2001)

Historia que gira en torno a dos hermanas Cecilia y Briony Tallis y a Robbie Turner (hijo del ama de llaves de la familia Tallis), en un relato que comienza en el año 1935 llegando hasta el final del pasado siglo. Como consecuencia de una falsa acusación, la vida de sus protagonistas ya no será la misma llevándolos a involucrarse directamente en la Segunda Guerra Mundial, que da marco a esta trágica historia de amor y arrepentimiento. A medida que transcurre la historia se suceden de cierta manera diferentes géneros dentro del mismo relato. Tuve oportunidad de ver la película sin saber que era basada en la obra de este autor y por lo que he leído es bastante fiel al libro. Si esto es así, es más que recomendable su lectura. Por mi parte, dejaré pasar un poco el tiempo para poder leerlo, siendo McEwan uno de los autores de los que debería a esta altura haber leído algún libro y todavía no lo he hecho. Mas aún que gran parte de su obra ha sido editada por Quinteto en ediciones económicas.


No deja de sorprenderme el número de títulos relacionados a la Ciencia Ficción que aparecen en esta lista, sin importar si sus autores tuvieron o no la intención de acercarse al género y el que varios críticos lo hayan dado por muerto desde hace ya muchos años.

Por otro lado, agradezco desde ya sus comentarios sobre cualquiera de estas obras.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3