Home Columnas El Arquiólogo El Arquiólogo :: Pablo De Santis

El Arquiólogo :: Pablo De Santis

Por el El Arquiólogo

El Arquiólogo :: Pablo De SantisEn su regreso de su retiro veraniego, nuestro sabueso literario se propone repasar algunas de las obras del escritor argentino Pablo De Santis. Comenzando por algunos de sus libros y llegando hasta el mundo de las viñetas de colores.

Pocas veces he releído una novela (o libro de cualquier especie) pero el descubrimiento de un nuevo libro del argentino Pablo de Santis me llevó indefectiblemente a hacerlo. Me refiero a "El enigma de París" publicada en el año 2007 que supe leer en su momento pero también no hace muchos días, todo esto a raíz del feliz hallazgo como decía, en una de las "librerías de verano" del que creo que es el último trabajo salido hasta el momento de este autor, una novela llamada "Los Anticuarios" editada en 2010.

De Santis es escritor, periodista y guionista de historietas y debo admitir que en mi caso esto último influye de manera determinante cuando me planteo la elección de futuras lecturas1. De hecho en 1984 ganó el premio al mejor guión en la legendaria revista "Fierro", donde realizó comics junto al dibujante Max Cachimba.

Tiempo atrás, en la última Feria del Libro pude hacerme con un libro de historietas realizadas por De Santis junto al ilustrador Juan Sáenz Valiente llamada "El Hipnotizador", publicadas originalmente a partir del relanzamiento de "Fierro" en 2006. Todos estos acontecimientos provocaron una suerte de fanatismo por este autor que devino entre otras cosas en este informe2.

Debo confesar que en lo personal sus tramas me resultan sencillamente cautivantes y  encuentro su escritura muy refinada y elegante.

Sus personajes están muy bien desarrollados y son manejados en diferentes niveles según la historia y su autor lo requieran, algunos llegan a ser bien conocidos otros permanecen enigmáticos. Constantemente se dispara la curiosidad del lector dada la gran cantidad de temáticas, materias y referencias populares y culturales que son abordadas en sus textos más alla de la trama principal que lleva adelante. Al igual que otro grande de la escritura argentina como  J. L. Borges, aparecen en sus escritos muy a menudo hechos o personajes relacionados con nuestro bendito país. Me entusiasma mucho también en este autor que se aleja en gran medida (al menos en las obras aquí reseñadas) de las temáticas narrativas abordadas normalmente en la literatura latinoamericana.

Presento aquí entonces, breves reseñas de las tres obras antes mencionadas a forma de presentación e introducción (para quienes no la conozcan) a la obra de este autor.

El Arquiólogo :: Pablo De SantisEl enigma de París

Aquí encontramos básicamente una variante (que el lector debe descubrir) de la clásica novela de corte policial-detectivesco constituyéndose a su vez también en un homenaje a autores clásicos del género como Poe y Doyle, responsables entre otros de sentar las bases del género.

La acción transcurre durante 1889 en París, año en que se celebraba en dicha capital europea la Exposición Universal y gira en torno a la reunión de los Doce Detectives más importantes del mundo (en su mayoría europeos) con el fin de revelar sus secretos y casos más celebres al gran público. La narración es llevada a cabo por quien en ese entonces era uno de los adláteres de uno de los Doce, Sigmundo Salvatrio (argentino, fanático de los puzzles y enigmas perfectos), quien años más tarde relata los hechos. El asesinato de uno de los Doce, arrojado de lo alto de la Torre Eiffel en plena construcción (que como siempre sucede, tenía sus detractores) desafía y pone a prueba no solo la calidad detectivesca de los Doce sino también intereses personales que desde luego entrarán en juego. Resulta más que interesante cómo el autor presenta el carácter y personalidad de algunos de los Detectives, y de sus siempre abnegados e influyentes ayudantes.

De Santis construye una compleja, entretenida y folletinesca historia con diversidad de actores y con un muy bien logrado desenlace, muy disfrutable aún luego de una segunda lectura.

Por esta obra el autor obtuvo el Premio Planeta-Casa de América 2007 y el Premio de la Academia Argentina de Letras.

El Arquiólogo :: Pablo De SantisLos Anticuarios

Al leer la contratapa de "Los Anticuarios" la imagen que enseguida me vino a la cabeza fue, ¿una novela con vampiros anticuarios y bibliófilos?, este combo me llevó en ese instante a decidir que no podía dejar de leerla.

En este caso la historia se desarrolla en torno a un grupo de personas que se mantiene en el anonimato y que son conocidos en círculos esotéricos como los "Atiquari", quienes efectivamente son criaturas de la noche aficionadas a rodearse por objetos del pasado, razón por la cual elijen vender antiguedades, la numismática o poseer una librería de viejo (también mi sueño del pibe). Estos seres capaces de evocar a los muertos, han controlado la llamada "sed primordial" pero al sentirse atacados (y siempre lo son), vuelven a sentir el antiguo deseo.

Como sucede en "El enigma de París" se trata de un relato en primera persona estructurado en diferentes partes o actos (cinco en aquella, nueve en esta) en donde el autor muchas veces hábilmente intercala pequeñas subtramas que se desprenden del hilo principal que en este caso se desarrolla en el Buenos Aires de mediados del siglo pasado. El protagonista Santiago Lebrón indefectiblemente se verá involucrado con los Antiquari, pero también con sus perseguidores y especialmente con la hija de uno de ellos.

Nuevamente personajes bien construidos y trama notablemente desarrollada, obra que sin dudas me atrevo a definir como diferente y original en lo que historias vampíricas se refiere.

El Arquiólogo :: Pablo De SantisEl Hipnotizador

Según palabras del propio autor, es Juan Sasturain quien lo invita a participar de la nueva versión de "Fierro" y es allí que junto al ilustrador Juan Saéz Valiente realizan distintas historietas entre las que encontramos la que aquí nos ocupa.

Conocida como "El Hipnotizador" y con una presentación en formato cuasi europeo recopila las desventuras de Arenas, un hipnotizador que es capaz de desenterrar vivencias y recuerdos olvidados por sus clientes e incluso remontarse a sus vidas pasadas. Pero el pasado es algo que también persigue a nuestro protagonista quien por una maldición es incapaz de conciliar el sueño.

Arenas se aloja en el Hotel "Las Violetas" donde mantiene imperdibles diálogos con su recepcionista el señor Salinero, que de cierta forma llevan adelante y estructuran la historia. Darek quien aparece como el rival de Arenas no solo en temas ocultos sino también en cuestiones amorosas, tiene un inquietante parecido con el ex ministro Domingo Cavallo3.

Los hechos relatados parecen suceder en la primera mitad del SXX, lo que muestra claramente, al menos en estas tres obras, la predileccion del autor por ambientar sus historias en el pasado. El dibujo de Saéz Valiente de gran expresividad, aparece como totalmente adecuado para el tono melancólico y sombrío de la historia. El diseño tanto de personajes como de las distintas escenografías y ambientes es excelente, notablemente acompañados por una colorida pero a la vez sombría paleta de colores.

No he leído últimamente la cantidad de historietas argentinas que hubiese deseado, pero creo no equivocarme al decir que estamos ante una de las obras imprescindibles de los últimos años.

El Arquiólogo :: Pablo De Santis

Por último debo admitir que durante largo tiempo creí que el gran J. L. Borges sería el único autor argentino que engalanara mi biblioteca, pero sin dudas Pablo De Santis se ha ganado con mucha autoridad un muy merecido lugar. Por lo poco que he investigado es un autor poco conocido entre nuestros "libreros", pero ya he ubicado en el circuito montevideano un par de obras del autor que en breve pasarán a mi colección.

1 De Santis es autor de un gran número de libros para adolescentes, de novelas como las anteriormente mencionadas e inclusive algunos ensayos sobre historietas. Encontramos dentro de su extensa bibliografía obras como La traducción (1997), La historieta en la edad de la razón (1998), El calígrafo de Voltaire (2001) y La sexta lámpara (2005).

2 Soy muy de fanatizarme con determinados temas o autores, algunos de los cuales permanecen en el tiempo y son incorporados al mundoarqui, otros no tanto. Algunos son luego de un tiempo, totalmente descartados.

3 Desconozco si esto es adrede o pura casualidad y creo haber visto algún otro personaje conocido por ahí pero prefiero no arriesgar.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3