Home Columnas El Arquiólogo El Sorprendente Hombre Araña (Parte 2)

El Sorprendente Hombre Araña (Parte 2)

Por el El Arquiólogo

El Sorprendente Hombre Araña (Parte 2)El próximo 3 de julio se estrena en Uruguay “El Sorprendente Hombre-Araña”. A modo de celebración, nuestro Arquiólogo favorito, quien en su momento realizó un resumen por las mejores aventuras del arácnido, vuelve esta vez con una actualización que incluye tres nuevas y recientes historias que no podés dejar de leer.

Unos meses atrás, en este mismo espacio les traía un repaso por las que considero las mejores historias de nuestro “amigable vecino”. Con motivo del inminente estreno en nuestras tierras de una nueva adaptación cinematográfica del personaje más importante de la Casa de las Ideas, les dejo esta segunda entrega, con tres de las que considero las más importantes y mejor logradas de los últimos años, tomando como referencia la etapa comenzada en Brand New Day.

Como siempre, hacemos pesar para la elección no sólo el guión, sino algo que considero fundamental como lo es el aspecto artístico de cada historia.

Web of spoilers!!!

#1. “Grim Hunt” 
Amazing Spider-Man # 634-637, Joe Kelly & Michael Lark, Marco Checchetto, Stefano Gaudiano, 2009.

El Sorprendente Hombre Araña (Parte 2)Todos sabemos que la muerte es algo relativo en el mundo del cómic. Durante varios números de la principal cabecera arácnida, se llevó adelante una serie o saga conocida en los Estados Unidos como The Gauntlet y en España como El Desafío, donde el arco que nos ocupa aparece como último acto.

El fin último de este desafío consistía en un debilitamiento constante que debía sufrir el Trepamuros, llevado a cabo por varios de sus principales enemigos, entre los que encontramos al Hombre de Arena, Rhino, Mysterio y un desquiciado Lagarto, quien termina cometiendo un increíble e inesperado asesinato. Orquestada toda esta trama macabra por parte de la familia Kravinoff (Ana, la hija de Kraven y Sasha, su mujer) quienes continúan su tarea con una cacería de todas las Spiders que había en la vuelta: Madame Web, Kaine (sí, el clon fallado), Aracne y Araña.

El último de la “familia” en ser capturado es Spidey, con el que pretenden resucitar a nada más y nada menos que a Kraven el Cazador, muerto desde hace ya varios años como vimos en Kraven's Last Hunt de 1988.

El relato de Joe Kelly es poderoso y sin tregua, llevado adelante gráficamente por un enorme Michael Lark acompañado por Checchetto y Gaudiano quienes sin guardarse nada generan una atmósfera oscura, opresiva y terrorífica.

Se trata de una importante saga, ya que plantea varias interrogantes, entre ellas qué sucederá en el futuro con Kraven, y abre algunas puertas, como la nueva serie de La Araña Escarlata protagonizada por Kaine. También cierra otras. Sí, hay un par de finados y de los buenos.

Con seguridad no es el tono de historia a la que el lector de Spider-Man está acostumbrado pero creo que precisamente este aspecto valoriza aún mas este arco. Estos números además son acompañados en sus páginas finales (al menos así ocurre en los tomos recopilatorios) por una historia guionizada por J.M. Dematteis, autor de Kraven's Last Hunt, protagonizada por el propio Kraven y nuevamente Kaine, dibujada por Max Fiumara, quien con un estilo propio muy marcado y poco tradicional resulta sin dudas, más que interesante.

#2. “Big Time” 
Amazing Spider-Man # 648-651, Dan Slott & Humberto Ramos, 2011.

El Sorprendente Hombre Araña (Parte 2)El número 647 de Amazing marca, con una fiesta de disfraces en casa de Tía May, el final de la etapa conocida como Brand New Day, para dar paso a lo que se conocería como Big Time. Es a partir de aquí que Dan Slott toma las riendas de la serie en solitario, hecho que por mi parte no puedo más que agradecer.

Big Time comienza con Spidey liderando a los Avengers, y algunas páginas más adelante muestra a Peter interactuando con algunos de los secundarios más importantes de la serie, entre quienes se encuentran su ex Mary Jane y su actual novia, Carlie. Presenciamos al fin cómo Peter logra conseguir trabajo en un laboratorio ciéntifico donde desarrollar su genio, uno de los aspectos del personaje que más extrañaba y que Slott retoma con mucha fuerza.

Todo parece ir de maravillas hasta que se nos presenta el villano de turno, que no es otro que Mr. Kingsley, más conocido como Hobgoblin, contratado por Kingpin, a quiene nuestro héroe enfrentará con la ayuda de la Gata Negra y nueva tecnología por él desarrollada.

En la parte gráfica aparece Humberto Ramos, al que considero entre los mejores dibujando al asombroso Spider-Man actualmente. Sus viñetas desbordan acción, expresividad y dinamismo. Su narativa visual es prácticamente cinematográfica.

A diferencia de Grim Hunt, si uno busca volver a los clásicos de los setentas y ochentas plagados de acción, aventura y con un Spidey bromista y juguetón, Dan Slott y Humberto Ramos (en este arco) son la respuesta.

#3. “No One Dies” 
Amazing Spider-Man # 655-656, Dan Slott & Marcos Martin, 2011.

El Sorprendente Hombre Araña (Parte 2)Por último, aparecen este par de números considerados por algunos críticos y lectores como los mejores producidos desde el controversial evento conocido como One More Day. Por mi parte no estoy seguro que lo sean, pero tampoco lo descarto. Por algo los he incluido en este Bonus Top 3.

La portada del 655, obra también del dibujante Marcos Martin, llama prematuramente la atención del lector, y es aparte de una pequeña maravilla, conmovedora y cautivante.

Es conocida por quienes siguen al asombroso Spidey la razón de su estado de desolación y no es más que la muerte de un secundario, que había tomado bastante importancia desde hace un buen tiempo.

Como debe ser, esta muerte provocará en Peter nuevos cuestionamientos a acciones de su historia pasada, en una suerte de repaso onírico por todos los que, en su mayoría seres queridos, han muerto por diferentes razones a lo largo de su vida. No faltan sus misteriosos padres, Gwen, el chico que coleccionaba Spider-Man, Nathan Lubensky, Ezekiel, Tío Ben y su asesino. Este tramo de la historia no deja dudas en cuanto al gran estudio, conocimiento y respeto que Slott demuestra tener del personaje.

De ahí el titulo, ya que Peter decide en un momento que “nadie muere” mientras él se encuentre cerca, lo que se nos presenta como una especie de reinterpretación, y si se quiere, de una renovación del motor de su vida heroica y su sentido de responsabilidad.

Como no podía ser de otra manera, la reciente apuesta del arácnido enmascarado será inmediatamente puesta a prueba por un psicópata asesino quien saca provecho también de la reciente pérdida del “sentido arácnido” sufrida por el Trepamuros.

Debo realizar una mención especial a Marcos Martin (a quien comparan con Ditko y Ron Frenz) quien aparte de gran artista, considero un exquisito diseñador que nos brinda en todos sus trabajos un gran espectáculo visual. Las primeras 8 páginas del 655, sin diálogo alguno, demuestran una calidad narrativa que emociona. Sus encuadres, la elección de los diferentes planos, los mínimos detalles y su preocupación en el diseño aparecen reflejados desde las pequeñas viñetas hasta sus espectaculares páginas dobles, sin olvidarnos de sus excelentes portadas.

El Sorprendente Hombre Araña (Parte 2)


Sólo resta esperar el estreno de esta nueva y esperada cinta, con el deseo de que nos permita olvidar rápidamente la trilogía de Raimi; asimismo conocer qué deparará el futuro del Arácnido en lo que respecta al cómic con la incorporación de un compañero de aventuras para Spidey como lo será el joven Andy Macguire (Alpha) quien seguramente traiga mas complicaciones que otra cosa. Por otro lado y como ha anunciado el propio Dan Slott: “Va a pasar algo realmente sísmico en Amazing Spider-Man Nº 700”. Y agregó, “No hay reinicio. Pero los efectos de AvsX y el evento que pasa en Amazing Spider-Man Nº 700 son tan grandes que estaréis observando un paisaje diferente después de los cambios sísmicos”.

Estaremos atentos.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3