Home Columnas El Arquiólogo El Sr. Penumbra y su Librería 24 horas abierta

El Sr. Penumbra y su Librería 24 horas abierta

Por el El Arquiólogo
El Sr. Penumbra y su Librería 24 horas abierta

Caminando por allí, nuestro arquiólogo se encontró con un libro que lo compró con su título, “El Sr. Penumbra y su Librería 24 horas abierta”, opera prima de Robin Sloan. Los invitamos a recorrer los pasillos de esta misteriosa librería y descubrir si este libro es también digno de sus estanterías.

Este es el tipo de título que atrae mi atención al instante, ya que incluye la palabra “Librería" sumado a “24 horas abierta en la misma frase: ¿Qué más se puede pedir que tener a disposición una librería 24 horas?

Enseguida se imagina uno a si mismo hurgando por cada uno de sus pasillos y estanterías a altas horas de la madrugada. Incluso el nombre de su propietario “Penumbra”, que de hecho no es una traducción sino que es así en el original, es también muy llamativo.

El Sr. Penumbra y su Librería 24 horas abiertaTal como figura en la reseña biográfica del autor, Robin Sloan formó parte del equipo fundador de Twitter, por lo que no debe extrañar al lector que la prosa de Sloan se caracterice por el uso constante de pequeñas frases y de signos de puntuación. El resultado es una novela más bien corta (267 páginas), pero muy dinámica, ágil y divertida.

Su protagonista es Clay Jannon una especie diseñador web desempleado gracias a la crisis de comienzos del SXXI, quien en uno de sus paseos por San Francisco se topa con la librería que da título a la novela que en su escaparate tiene un letrero ofreciendo un puesto en el turno de la noche. Se trata de una librería muy especial y no solo por su horario.

Con una disposición espacial para nada común debido a su gran altura, ofrece en su interior no solo lo que se podría considerar títulos normales y conocidos por el público, sino que también existe un “catálogo remoto” ubicado en las estanterías altas y destinado a una clientela muy especial que aparece, extremadamente necesitada de estos extraños libros.

Desde un principio se plantea el contrapunto entre lo moderno (el mundillo tecno-web del que proviene Clay) y lo antiguo (el universo del libro), lo digital y lo impreso.

El protagonista está muy bien relacionado ya que cuenta con amigos que se desempeñan en empresas tales como Google e ILM que serán muy importantes durante toda la aventura, pero también entra en contacto con personajes relacionados al misterioso Sr. Penumbra, pertenecientes como decíamos antes a mundos que en una primera instancia no se relacionan.

Catalogar la novela se hace difícil ya que toca temas diversos como la bibliofilia, las sociedades secretas, juegos de rol, conspiraciones, Google y la web, la tipografía, los efectos especiales, códigos secretos y piratas informáticos entre muchos otros.

Como no podía ser de otra manera tampoco faltan las referencias a la cultura pop que tanto disfrutamos (libros de Ciencia Ficción y Fantasía, clásicos del Cine) pero también Sloan inventa algunas de ellas, lo que me llevó en más de una ocasión, debo confesar, al googleo inevitable para conocer de qué escritor, juego o libro hablaba el autor.

La traducción de este tipo de novelas siempre presenta algún que otro problemilla y como ejemplo se puede citar el momento en que se menciona que uno de los amigos de Clay, Mathew trabaja en “la Industria de Magia y Luz” (Industrial Light & Magic).

Los personajes principales y secundarios como Clay, Penumbra, Mat y Kat (interés amoroso de Clay) están correctamente desarrollados; la trama permite realizar varias lecturas ya que mas allá de la aventura que es motor de la novela aparece constantemente y en distintos niveles el contrapunto que mencionaba más arriba. También se plantea un tema que roza a no pocas personas, aquellos quienes luego de preparase e invertir en sus carreras durante años no consiguen insertarse en un mundo que tal vez nunca tuvo un lugar para ellos.

Una mención especial se merece la excelente cubierta con que se presenta la novela y es una de las pocas veces que un libro en español supera en este aspecto a su par americano.

Sin ser una de esas novelas que a uno le marcan la existencia me parece un muy auspicioso debut de Robin Sloan y si no fuera por el precio alto característico de nuestro país ($ 420) la recomendaría sin dudarlo.

El Sr. Penumbra y su Librería 24 horas abierta

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3