Home Columnas El Arquiólogo Trilogía de los Guardianes - Serguéi Lukyanenko

Trilogía de los Guardianes - Serguéi Lukyanenko

Por el El Arquiólogo
Trilogía de los Guardianes - Serguéi Lukyanenko

Hoy el Arquiólogo analiza una serie de libros de fantasía urbana nacidos del otro lado de la ya extinta cortina de hierro, en sus propias palabras: una maravilla del género. ¿Será para tanto? Pasen y dejen que él mismo los convenza.

Trilogía de los Guardianes - Serguéi LukyanenkoSerguéi Vasílievich Lukyanenko es un prolífico escritor de Ciencia Ficción y Fantasía nacido en 1968 en Karatau, Kazajistán. Ha escrito un gran número de novelas, relatos cortos y ensayos.

Ha cosechado una enorme cantidad de premios (unos 30) poco conocidos por aquí pero que supongo de gran importancia en el continente europeo, como deben ser el Russcon y el Interpresscon. En 2003 fue nombrado mejor escritor de Europa en la Eurocon de Turku, Finlandia. Es también confeso admirador de la obra de Robert A. Heinlein y de los escritores rusos de culto Arkadi y Boris Strugatski, reconociendo la influencia de estos grandes autores. Es decir, se trata sin dudas de un destacado escritor, de los más famosos de Rusia y alrededores (según reza la reseña biográfica que aparece en sus libros) y de los más importantes del género fantástico. Lamentablemente una pequeña parte de su obra ha sido traducida al castellano, pero afortunadamente entre estas obras se encuentra la “Serie de los Guardianes”.

Si tuviese que hacer una rápida definición de estas novelas diría simplemente que son una maravilla del género, encuadrada en lo que se conoce como Fantasía Urbana.

Esta serie está integrada en realidad por 5 volúmenes: Guardianes de la Noche (1998), Guardianes del Día (1999), Guardianes del Crepúsculo (2003), Los Últimos Guardianes (2005) y Los Nuevos Guardianes (2012). Solamente los tres primeros títulos han sido publicados en nuestro idioma, pero considerando los atrasos editoriales, aún tengo grandes esperanzas en que ocurra lo mismo con los dos restantes. En cambio los cinco han sido publicados en inglés, con las ventajas que esto implica.

Intro-ambientación
(La cantidad de spoilers es la mínima indispensable)

Trilogía de los Guardianes - Serguéi LukyanenkoEl escenario elegido por Lukyanenko para desarrollar su gran obra es nada más y nada menos que Rusia, cuya propia complejidad lo convierte desde un principio en un marco más que interesante, exótico y original, al menos para quien escribe. Refleja en sus páginas no solo la idiosincrasia de este pueblo sino también sus formas de pensar y de relacionamiento, un tanto distintas a lo que estamos acostumbrados. Me resulta muy divertido particularmente todo lo relacionado a los nombres y apodos utilizados para los diferentes personajes que forman parte de la historia. Dentro de este contexto (muy motivador en lo que a mí respecta) se desarrolla una historia muy antigua y más que conocida: el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal.

Más allá del mundo común que todos percibimos, existe un mundo de sombras, una especie de realidad paralela conocida como el Crepúsculo donde solo pueden adentrarse un grupo de personas (con ciertas características, que despertarán en algún momento de sus vidas) conocidas como los Otros. Estos Otros al entrar en el Crepúsculo, un lugar donde el espacio–tiempo transcurre de manera diferente, pueden elegir situarse del lado del Bien o del lado del Mal y es luego de esta definición fundamental que el Otro podrá convertirse en Mago, Brujo, Teriántropo o Vampiro, además de muchos otros seres sobrenaturales de distintos rangos. Los Luminosos integrarán entonces la Guardia Nocturna, dedicada a vigilar las actividades de los Tenebrosos, quienes integran la Guardia Diurna y vigilan a los primeros. El frente de batalla es el resto de la raza humana, todos nosotros.

Es enorme la capacidad narrativa e imaginativa del autor y la naturalidad con que escribe provoca que el lector quede atrapado inmediatamente por la trama. La claridad con que presenta este complejo universo es clave y creo que en este aspecto es de gran importancia la correcta traducción de los textos que fue realizada directamente de su idioma original. El excelente manejo de los personajes es otra de las grandes características de esta obra. Más allá de su costado sobrenatural, son seres con una conducta y actitudes totalmente humanas, presentados magistralmente por el autor. Muchos de ellos poseen enormes poderes que no siempre pueden utilizar a su antojo, además son sometidos a una estricta jerarquía que condiciona constantemente su vida, que sumada al tenso equilibro que existe entre ambos bandos, provoca una constante ebullición emocional donde se mezclan resignación, ira, miedo y por momentos alegría.

Los tres libros traducidos al castellano hasta el momento presentan una estructura similar, ya que aparecen divididos en 3 historias, siendo cada una de ellas precedida por un breve prólogo. Estos nueve relatos pueden parecer por momentos desconectados pero obviamente están hábilmente entrelazados por el autor. Mas allá de que existe una historia general que evoluciona y evoca permanentemente hechos pasados, creo que cada libro constituye una unidad en sí mismo y puede ser leído como tal.

Podríamos decir que Antón Gorodestki, Mago de la Luz, es el personaje principal a lo largo de las tres novelas aunque no protagonice cada una de las 9 historias. Siempre acompañado de su Discman y de alguno de sus grupos musicales preferidos (Picnic, Spleen, Voskresenie, Blackmore’s Night, cuyas letras se reproducen en el texto). Antón es claro ejemplo de lo que nos referíamos anteriormente en relación a las distintas fuerzas que interactúan exterior e interiormente en los Otros y del permanente dilema moral que soportan (al menos los Luminosos).

Trilogía de los Guardianes - Serguéi Lukyanenko

En Guardianes de la Noche las tres historias aparecen narradas por Antón y la primera de ellas “Su propio destino” se desarrolla en torno a la aparición de dos poderosos Otros que amenazan el precario equilibrio existente entre las fuerzas de la Luz y las de la Oscuridad. La siguiente, “Solo entre los suyos” narra los crímenes cometidos por un psicópata asesino de Tenebrosos. La última historia “Solo para los suyos” relata la aparición de un objeto místico (La Tiza del destino) capaz de reescribir la historia y cambiar el destino de la humanidad.

El segundo volumen, Guardianes del Día, comienza con “Se permite la entrada a personas no relacionadas con la obra” contada desde la perspectiva de Alisa Donnikova, una destacada Tenebrosa que luego de una batalla con los Otros de la Luz en la que casi muere, es enviada por su jefe, Zavulón, a recuperarse en un campamento a orillas del Mar Negro. La segunda historia “Un extraño entre los otros” es narrada por un Otro, Vitali Serguéievich Rogoza, que ha perdido la memoria y que al tener ganas de viajar se dirige a Moscú. Allí se ve involucrado en el conflicto entre ambas Guardias pero además en medio del accionar de un grupo de hermanos vampiros un tanto rebelde que han decidido robar la Uña de Fafnir, desatando así la ira de la Inquisición. El último relato de este libro “La otra fuerza” nos trae nuevamente a Antón como protagonista, esta vez acompañado del estonio Edgar, un poderoso Otro de la Oscuridad; ambientado en la magnífica ciudad de Praga donde la Inquisición lleva adelante un juicio en relación a los hechos ocurridos en las anteriores historias del volumen y en un clima dominado por la histeria desatada a fines de 1999 en relación al fin del milenio.

Por último, en Guardianes del Crepúsculo nuevamente las historias son narradas por (a esta altura) nuestro amigo Antón. En “Tiempos de nadie” nos enteramos a través de una carta que un Gran Mago de la Luz amenaza con convertir a un humano común en Otro, que según las palabras del jefe de los Luminosos, Borís “Hesser”Ignátievich, sería la más descarada de las provocaciones. “Espacio de nadie” gira en torno a una vieja Bruja llamada Arina que tendría en su poder un legendario libro, perdido hace mucho tiempo.1 “La Fuerza ajena” se relaciona directamente con las historias anteriores e implica nuevamente a componentes de ambas Guardias, a la Inquisición y a Vampiros (Vit?zslav y Kostia), llegando incluso a desarrollarse las acciones en los límites mismos del espacio exterior. Los relatos correspondientes a este último volumen constan, además de su correspondiente prólogo, de un breve epílogo.

Debo confesar que considero a esta Serie de los Guardianes dentro de las mejores sagas (literariamente hablando) que he leído hasta el momento, más allá de su temática y genero. Repito, nada de lo que se pueda escribir aquí es capaz de abarcar la totalidad, riqueza y complejidad del universo y tramas creados por el Kazajo.

No es recomendable tampoco tener muy en cuenta las películas que se han realizado sobre la base de estos libros, Night Watch (2004) y Day Watch (2006). He podido ver la primera de ellas y si bien me pareció en general aceptable (buena acción y entretenimiento), toma en cuenta solamente la primer historia de Guardianes de la Noche y el prólogo de la primera historia del segundo libro, generando así cambios que afectan tanto a personajes como a la trama.


Night Watch - Trailer

Recomiendo por tanto a quien se haya interesado en esta gran obra, que intente al menos con el primero de sus volúmenes, para comprobar si (como el que escribe) queda totalmente cautivado por esta saga. Por otro lado, el precio de la edición de bolsillo es bastante accesible y hasta hace poco se veía la trilogía completa por muchas librerías del ramo.

En USA se espera la publicación para Abril de 2014 del último volumen de la serie (New Watch) en formato Paperback (ya se puede adquirir en Hardcover y en su versión para Kindle), completando así la Pentalogía.

“Se aprueba la difusión del presente texto, en tanto favorece la misión de la Luz… y la de las Tinieblas.”


1 Dato curioso: Natalia Oreiro es mencionada en este relato en la página 196, la infusión conocida como mate en la 199 y nuestro país en el epílogo.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3