Home Columnas El Pito de Lázaro El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick Meaney

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick Meaney

Por el El Pito de Lázaro

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyEl cineasta Patrick Meaney tiene una relación muy estrecha con el mundo del cómic. Aprovechando el próximo estreno en el mes de setiembre de su película “Warren Ellis: Captured Ghosts”, Meaney accedió muy amablemente a contestar algunas preguntas, sobre éste y sus anteriores trabajos.

Hace un par de meses, en Multiverseros reseñamos la película Grant Morrison: Talking With Gods, documental en donde Patrick Meaney realiza un repaso de la vida y obra del reconocido guionista escocés. El documental, que recoge los testimonios de un gran número de creadores, pero particularmente del propio Morrison, echa luz sobre distintos aspectos de su vida personal y muestra la manera en que estos han influido en su obra.

Para setiembre de 2011, Meaney tiene previsto el estreno de Warren Ellis: Captured Ghosts, un nuevo documental basado en otro de los grandes guionistas de cómics de los últimos 20 años.

Teniendo en cuenta el inminente estreno de su nueva película y considerando que en sus trabajos anteriores (tanto los fílmicos como los escritos) Meaney ha demostrado ser un tipo muy lúcido y con una gran capacidad de análisis, decidí hacerle algunas preguntas.

El resultado de esa charla, a continuación…


El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyEl Penitente: ¿Recordás la primera vez que tuviste contacto con la obra de Morrison? ¿ya eras lector de cómics o te iniciaste en ese momento?

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyPatrick Meaney: Para el momento en que entré en contacto con la obra de Morrison, ya era lector de cómics. No ingresé al mundo del cómic sino hasta mi adolescencia, alrededor del año 2000, por lo que al principio intenté ponerme al día con las grandes obras de los 80s y 90s. De hecho, un día fui a la biblioteca y saqué Watchmen y The Dark Knight Returns al mismo tiempo, y los leí por primera vez. Fue un período de mucha lectura y me tomó un par de años llegar a la obra de Grant.

Irónicamente, llegué a él porque había leído que la película Matrix tomaba "prestados” varios elementos de su serie Los Invisibles. Fue entonces que compré el primer volumen y descubrí no solo muchas similitudes con 'Matrix', sino también una asombrosa historia en sí misma. Paradoja del destino, me topé con Los Invisibles a través de una recomendación que hizo Warren Ellis en su foro. De todas maneras, en el momento en que di con Los Invisibles, la serie completa ni siquiera estaba disponible en tomos recopilatorios y tuvieron que pasar varios meses antes de poder devorar (en un solo y alucinante día) el último volumen.

A partir de ahí, seguí leyendo todo lo que conseguía de Morrison y así se convirtió en mi escritor de cómics favorito. En realidad, se convirtió en mi escritor favorito, en general. Me metí de lleno en su mundo, discutiendo y analizando sus trabajos, lo que eventualmente me llevó a escribir el libro Our Sentence Is Up y a filmar el documental Grant Morrison: Talking With Gods. Me resulta bastante extraño el mirar en retrospectiva a Los Invisibles, porque siento que mi película es una especie de narración alternativa que muestra como las experiencias de vida de Grant brindan información sustancial sobre la serie.

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyEl Penitente: Justamente, en tu libro, Our Sentence Is Up, hacés un análisis exhaustivo de la serie Los Invisibles. Supongo que debe haber sido una experiencia interesante el sumergirse de esa manera en la historia, teniendo en cuenta que es el trabajo más personal de Morrison hasta el día de hoy. ¿Qué te motivó para comenzar un reto tan complicado?

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyEl Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyPatrick Meaney: Hace unos 4 años, en el ahora prácticamente inactivo Foro Barbelith, algunas personas sugirieron hacer una relectura en simultáneo y detallada de Los Invisibles. Yo había leído la serie en varias oportunidades y se había convertido en mi trabajo de ficción favorito. Por eso, hacer una lectura en profundidad de la obra, me parecía una buena manera de obtener una nueva perspectiva sobre ella.

El grupo de lectura rápidamente se disolvió, pero yo seguí adelante, haciendo un análisis número a número en el que para ese entonces era mi blog. No lo hice por ninguna razón en particular, más que por un deseo personal de procesar internamente la serie. Unos meses después de finalizar ese análisis, conocí a la gente de Sequart, quienes me contaron que estaban buscando a alguien que hiciese una suerte de continuación del libro Grant Morrison: The Early Years de Tim Callahan. Así fue que mi análisis de Los Invisibles terminó convirtiéndose en esa continuación que buscaban.

En definitiva, fue una interesante coincidencia la que me llevó a escribir el libro, publicarlo y a través de él, estar en condiciones de filmar el documental.

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyEl Penitente: Después de ver Grant Morrison: Talking With Gods, mucha gente quedó sorprendida al encontrarse con un Morrison muy racional, que describe sus experiencias con las drogas y la magia con total claridad. En todo momento habla de esas experiencias de una manera muy pragmática y considerándolas como herramientas para desarrollar el proceso creativo. ¿Te sorprendió esa postura o esperabas que fuese así?

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyPatrick Meaney: Sinceramente, no sabía qué esperar la primera vez que fuimos a reunirnos con Grant. Una parte mía deseaba que termináramos tomando ácido en el desierto, metidos en alguna loca aventura alucinatoria. Sin embargo, Grant resultó ser una persona bastante similar a como vos lo describís, es decir, alguien muy centrado y con los pies en la tierra, un tipo común con ideas que te vuelan la cabeza.

Ese es uno de los principales motivos por los que encuentro a Grant tan interesante: él no te dice que lo que hace está bien y que vos tenés que hacer las cosas a su manera. Simplemente te dice, “yo hice esto y me funcionó, vos también podés intentarlo”. Detrás de cámaras, tuvimos algunas discusiones sobre el límite que divide a la magia del trabajo duro y el papel que juega la intención en todo eso. No se ofende para nada si le decís que sos escéptico acerca de la magia o sus ideas, porque en última instancia, es lo que te sirve a vos lo que importa.

Y sí, es verdad que puede ser mucho más racional que lo que uno puede llegar a suponer, pero de todas maneras, sigue siendo un tipo lleno de ideas únicas y sorprendentes y es sin dudas uno de las personas más interesantes con las que he tenido el privilegio de conversar.

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyEl Penitente: Gente que conoce en profundidad la obra de Morrison, de todas maneras encontró en tu película nueva e interesante información sobre su carrera. En tu caso, más allá de lo que ya mencionaste, ¿qué te sorprendió más, que no sabías hasta el momento de filmar la película?

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyPatrick Meaney: Siempre supe que Grant volcó mucho de sí mismo en obras como Los Invisibles o Flex Mentallo, incluso llegando a “meterse” como un personaje más en Animal Man, pero nunca me di cuenta de la dimensión con la que sus experiencias y emociones están presentes en todo lo que ha escrito, ya sea en las obras más pequeñas e independientes hasta títulos masivos como Final Crisis o All Star Superman. La primera vez que lo entrevistamos fue poco después de la publicación de Final Crisis, lo que me dio una nueva perspectiva al escuchar de su boca cómo sus propias experiencias con la depresión le sirvieron para desarrollar mucho de lo que ocurrió en la obra.

Hay una secuencia en la película en la que habla de las circunstancias personales que enmarcaron la creación de All Star Superman. Fue realmente interesante darse cuenta cómo, una obra que en su superficie parece ser tan arquetípica y universal, proviene en realidad de hechos muy específicos que le sucedieron a una persona. Básicamente, esa se convirtió en la tesis de la película, es decir, la manera en la que la vida y la obra se entrecruzan.

Con esto no quiero decir que aquellos lectores a los que no les gustó Final Crisis están equivocados. Si algo no funciona para vos, no va a cambiar porque alguien te diga que esa obra está influenciada por las experiencias y emociones reales de su autor. Sin embargo, espero que sirva para que aquellos que acusan a Grant de ser un chiflado cuyas obras no tienen sentido, lo piensen dos veces antes de repetirlo. Todo lo que aparece en sus trabajos, está ahí por una razón específica.

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick Meaney
Imagen promocional de Grant Morrison: Talking With Gods

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyEl Penitente: Tus películas tratan sobre autores considerados dementes para muchos lectores de cómics. ¿No te preocupa ser visto como “ese loquito que dirige películas sobre guionistas chiflados”?

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyPatrick Meaney: En realidad, ha sido impresionante filmar una película sobre Grant o Warren, ya que me llega aunque sea un poquito de su crédito y reputación, por lo que es emocionante ser su colaborador de alguna forma. He sido seguidor de sus obras por un largo tiempo y es maravilloso poder contar sus historias. Cuando hago mis propias películas o cortos, definitivamente me mantengo en la misma veta que Grant o Warren, por lo que, por lo menos ¡es muy bueno para mi reputación!

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyEl Penitente: ¿Con qué nos vamos a encontrar en Warren Ellis: Captured Ghosts? ¿Está estructurado de la misma manera que Talking With Gods?

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick Meaney Patrick Meaney: El documental sobre Ellis utiliza básicamente la misma estructura, pero incorpora algunos elementos que esperamos lo hagan algo nuevo y único. Mantiene el mismo encare cronológico que el documental sobre Grant, pero hay más digresiones hacia las ideas y teorías de Warren sobre el futuro, la cultura y la tecnología. El elemento más importante que hemos añadido a la película, son algunas secciones de prosa más experimentales, en las que Warren lee varios fragmentos de sus cómics y demás escritos. Para ilustrarlos, utilizamos una variedad de enfoques diferentes, desde secuencias en vivo, muñecos, modelos, hasta otras abstracciones.

Dado que gran parte del reconocimiento de Warren proviene de sus ideas y escritos en la web, tenía sentido destacar sus ideas en sus propias palabras, intentando también desarrollar más el estilo visual, mezclando el estilo impresionista de la película de Grant con algunos recursos visuales más ambiciosos. Las cosas van a ser un poco menos borrosas y un poco más granuladas para esta película, ajustándose más, esperamos, al mundo de las historias y la mente de Ellis.

Mientras se iba armando la película de Grant, se nos hacía cada vez más claro que la meta de estos proyectos no era generar una visión objetiva de la vida y obra del autor. No me corresponde a mí decir cuáles obras fueron exitosas o un fracaso, sino que mi meta es presentar el mundo en el que viven estas personas y mostrarlos de una manera que no necesariamente vas a ver en sus trabajos. Esto puede surgir ya sea de sus propias palabras, de las charlas con sus colaboradores o amigos y hasta puede darse simplemente con la exhibición de sus obras o filmando nuevos elementos visuales.

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyEl Penitente: En tus películas, tuviste la oportunidad de conocer y entrevistar a un verdadero dream-team de creadores. ¿Quiénes te sorprendieron favorablemente?. No te preocupes, no te voy a preguntar quién resultó ser un tarado.

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyPatrick Meaney: Estaba muy entusiasmado por conocer a Amber Benson, ya que soy un gran fan de Buffy, y fue muy loco pensar que iba a dirigir una película en la que ella apareciese. Amber resultó ser super agradable y alguien con cosas muy interesantes para decir. Con Matt Fraction filmamos en dos oportunidades y ambas sesiones resultaron muy divertidas. Phil Jimenez también fue muy amable. En realidad, la mayoría de los entrevistados fueron amables, por lo que te podría seguir nombrando uno tras otro, pero esos tres son los que primero me vinieron a la mente.

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyEl Penitente: Hoy en día, las trilogías son muy comunes en la industria del cine. Vos ya filmaste un documental sobre Grant Morrison y en unos meses vas a estar estrenando otro sobre Warren Ellis. ¿Deberíamos esperar una tercera película dedicada a algún creador de cómics en el futuro cercano?

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyPatrick Meaney: Bueno, por el momento no puedo contar nada, pero hay algunos proyectos en carpeta y quizás haya novedades para la próxima San Diego Comi-Con. Redondear todo esto con una trilogía me parece bárbaro.

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick Meaney
Warren Ellis en penumbras, entrevistado para su documental.

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyEl Penitente: Hablando un poco de cómics... en cierta manera, guionistas como Jonathan Hickman y Matt Fraction siguen los pasos de Ellis y Morrison (particularmente de este último). Como lector de cómics, ¿qué guionistas te parecen que pueden ser considerados como herederos de Morrison y Ellis?.

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyPatrick Meaney: Creo que hay una verdadera escuela de escritores que nacen de aquello que Warren comentaba en WEF (foro de Warren Ellis) y en Come in Alone, es decir, la idea de que los cómics no necesariamente tienen que ser de superhéroes y que los cómics deberían ser cool. De hecho, Warren y Grant son figuras tan irresistibles y cool en sí mismas, que hacen que los cómics sean mejor vistos. Alcanza con mirar los últimos diez años para ver como los cómics han ganado en respeto por parte del mainstream y también en prestigio. Gran parte de las discusiones que se daban en WEF, giraban en torno al hecho de hacer entrar a los cómics en el mainstream y desde ahí cambiar la manera en que la gente los percibe, y parte de eso se ha logrado.

Por eso, si bien tipos como Fraction y Hickman en la actualidad están trabajando (y mucho) para Marvel, lo están haciendo proporcionando una nueva mirada e incorporando inquietudes personales a sus trabajos superheroicos. Creo que Morrison ha sido una gran inspiración y un claro ejemplo de cómo saltar exitosamente de grandes proyectos mainstream como JLA o New X-Men, a otro más pequeños y propios.

En términos de herencia, Hickman y Fraction son definitivamente buenos ejemplos. No he leído mucho de Hickman todavía, pero sí mucho de Fraction y amo su trabajo. Geoff Johns también está continuando muchas de las cosas que Grant ha hecho con el DCU, y no importa lo que pienses de sus cómics, él ha incorporado muchas ideas nuevas y formas de tratar ciertos tópicos, que han revitalizado las franquicias que toca.

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyEl Penitente: ¿Cómo sería tu Top 3 de la obras de Morrison y Ellis?

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyPatrick Meaney: Mi top 3 de las obras de Morrison sería Los Invisibles, Flex Mentallo y Seven Soldiers, todas historias increíblemente complejas, repletas de múltiples realidades y narrativas que se entrecruzan, pero que al mismo tiempo son obras con una gran carga emocional.

En el caso de Ellis, elijo Planetary, Freakangels y Doktor Sleepless. Planetary no es el más personal de sus trabajos, pero es tan variado y ambicioso en su narrativa, que humilla a la mayoría de los otros cómics superheroicos. Por su lado, si bien a veces Freakangels resulta eclipsada por su método de distribución, cuenta con algunos de los mejores personajes alguna vez creados por Warren y constituye un trabajo excelente con respecto a la construcción de un mundo completamente contenido. Sleepless actualiza varios de los tópicos y cuestiones que ya abordó en Transmet, pero lo hace de una manera más fresca, con una forma de pensamiento más avanzada. Me tiene muy entusiasmado el ver cómo Sleepless y Freakangels concluyen en los próximos meses.

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyEl Penitente: Patrick, ¿hay algo más que quieras decirnos?

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick MeaneyPatrick Meaney: Estén atentos a las proyecciones alrededor del mundo de la película de Ellis, a partir del 9 de setiembre. Estamos en búsqueda de gente que nos ayude a coordinar esas proyecciones en diferentes países, por eso, si quieren que la película se proyecte en algún lugar cercano, envíen un correo a info@respectfilms.com y ¡quizás podamos trabajar en conjunto para lograrlo!

El Pito de Lázaro - Entrevista a Patrick Meaney
Imagen promocional de Warren Ellis: Captured Ghosts


Tanto Grant Morrison: Talking With Gods, como Warren Ellis: Captured Ghosts (esta última disponible para pre-ordenar), pueden adquirirse en www.halo8store.com.

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3