Home Columnas El Pito de Lázaro El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000

Por el El Pito de Lázaro

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000El siglo XXI ya cumplió su primera década de vida y por lo tanto es un buen momento para mirar hacia atrás y ver qué nos dejó el arte secuencial. A continuación, una lista totalmente subjetiva y caprichosa con los 20 mejores cómics de los 2000.

De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que tengo una gran fascinación por las listas. Lo que más me atrae de ellas son aquellas características que algunos identifican como negativas, como su naturaleza subjetiva y su imposibilidad de ser totalmente abarcativas.

Dado que el siglo XXI ya completó su primera década de vida (sí, ya sé, estoy llegando un poquito tarde), es un buen momento como para mirar hacia atrás y armar una lista con los mejores 20 títulos publicados en los 2000. Lo que van a leer a continuación, es una aproximación a las 20 obras que a mi gusto marcaron la década. Aclaro que se trata de una “aproximación” porque cada vez que la leo y releo, se me aparece un nuevo título que no figuraba en ella y el rompecabezas arranca nuevamente. Sin embargo, el corte hay que hacerlo en algún lugar y por lo tanto, la lista que están a punto de leer es la versión definitiva. Al menos hasta que la mire de nuevo y piense exactamente lo contrario.

El requisito casi excluyente para ingresar en el top 20, es que se debía tratar de títulos que hayan nacido en los 2000. Sin embargo, podrán encontrar por ahí alguno que otro que apareció antes de comenzado el siglo XXI (el puesto uno, por ejemplo) pero que fueron incluidos debido a que tuvieron su período de publicación activa en la década pasada.

Basta de introducciones innecesariamente largas y dejemos que la lista hable por sí sola:

TOP 20 DE LOS 2000


20.) Final Crisis (Grant Morrison / JG Jones & varios)

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000La macro-saga es el evento por excelencia del género superheroico y Final Crisis ha sido la que más opiniones encontradas ha generado entre los lectores. Amada y odiada en iguales proporciones, en Final Crisis, Grant Morrison reinventó la manera de contar este tipo de historias. Con un estilo narrativo extremadamente fragmentado que trasmitía al lector el mismo caos y desconcierto que estaban atravesando los personajes, Morrison se encarga de reflexionar sobre el cómic de superhéroes, el estado actual de la industria, el rol de los lectores y la mar en coche. Siete números, más algunos tie-ins, que se gozan del primero al último sin respiro.


19.) Batman: The Dark Knight Strikes Again (Frank Miller)

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000Esta continuación de la imprescindible The Dark Knight Returns (1986), es de esas obras que cuando se vuelve sobre ellas casi 10 años después de haberla leído, uno se da cuenta de que no sólo es mejor de lo que recordábamos, sino que además están presentes en ella todos aquellos elementos que hacen que amemos y odiemos a Frank Miller (pero un “odio” de esos que uno siente por las personas que admira). En un mundo más justo, The Dark Knight Strikes Again tendría el reconocimiento que se merece.


18.) Marvel Boy (Grant Morrison / JG Jones)

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000Marvel Boy fue el primer trabajo de Morrison para la Marvel después de varios años al frente de la serie de la JLA en DC. Allá por el año 2000, nadie le prestó demasiada atención, fundamentalmente por ser eclipsada con el inicio de su etapa en los X-Men. Sin embargo, como suele pasar con las grandes obras olvidadas, luego de un cierto período se produce una relectura de las mismas, para al final lograr ese reconocimiento que en su momento de salida le fue negado. Esta miniserie de 6 números (pensada como la primera parte de una trilogía que seguramente nunca se concretará) es posiblemente una de las obras ninguneadas más importante de la extensa y compleja carrera de Morrison. Marvel Boy habla sobre la historia del Universo Marvel y de aquellos rasgos que lo convierten en algo único y grandioso. Por supuesto, al ser una obra de Morrison, todos esos elementos característicos son tomados y remodelados para lanzarlos al nuevo milenio que estaba comenzando, y en ese sentido, Marvel Boy podría ser considerado como el primer cómic "moderno" de la década.


17.) Captain America (Ed Brubaker / Steve Epting & varios)

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000Dentro de la dinámica de cambio constante en la que ha estado inmerso el universo Marvel en los últimos años, y en donde cada vez son más los casos en que las series regulares dejan de tener una identidad propia para quedar subordinadas al evento de turno, Ed Brubaker ha logrado atrincherarse y crear series (Immortal Iron Fist, por citar alguna) que se ubican entre lo mejor que ha publicado la Casa de las Ideas en mucho tiempo. El más claro ejemplo es su etapa al frente de la serie del Capitán América. Desde el 2005, Brubaker viene construyendo una historia con elementos del noir y altas dosis de espionaje, en donde no hay un solo personaje de relleno, sino que todos aportan a una trama en la que nadie es lo que parece ser y las sorpresas están a la vuelta de cada página.


16.) Blankets (Craig Thompson)

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000En Blankets, Craig Thompson tira toda la carne en la parrilla y no tiene miedo de que la obra se vuelva por momentos crudamente autobiográfica. El crecer en el seno de una familia ultra-católica y como esto marcó su personalidad, el despertar sexual y su consiguiente sentimiento de culpa, el amor y el arte como herramientas para la salvación personal, son algunos de los temas centrales de Blankets. Los dibujos de Thompson son increíbles y la diversidad de recursos narrativos que utiliza trasmiten a la perfección lo que el personaje está viviendo interiormente en cada momento. Una joya de 500 páginas que lo mete a Thompson entre los grandes historietistas contemporáneos.


15.) Persepolis (Marjane Satrapi)

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000Con esta obra autobiográfica, en la que Satrapi nos cuenta su vida, desde su infancia en Irán en pleno período de la revolución islámica hasta su posterior viaje a Austria en donde comenzó sus estudios universitarios, la autora reivindica la historia de un pueblo que nada tiene que ver con ese prejuicio tan típico de Occidente de demonizar al Islam como cuna del fanatismo religioso y el terrorismo. Sin embargo, Satrapi es una mujer muy inteligente como para caer en la simple victimización, y por ello es que ataca desde adentro a toda una maquinaria gubernamental y autoritaria que durante décadas ha menoscabado los derechos de la mujer y de la sociedad toda en su país. Persepolis es una obra fundamental, un documento (histórico, por qué no) que registra seguramente como pocos, el devenir cultural iraní de los últimos 40 años.


14.) Batman (Grant Morrison & varios)

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000Nunca una serie regular me tuvo tan atrapado como la primera etapa de Morrison al frente de Batman. La relectura obligada de cada número publicado ante la salida de un nuevo capítulo de la historia; el encontrar (o creer haber encontrado) nuevas pistas para la resolución del misterio; el seguimiento en la web de los distintos debates que se generaron entorno a la serie, y un largo etcétera, son los motivos por los cuales el Batman de Morrison en su “temporada 1” fue una experiencia de lectura inigualable. Que fue irregular, es verdad. Que los dibujos de Tony Daniel no siempre estuvieron a la altura de las circunstancias, también lo es. Pero ¿quién nos quita al Batman de Zur-En-Arrh? Uno de los conceptos más interesantes que nos ha regalado el cómic de superhéroes en la pasada década. En su paso por Batman, Morrison revalidó años y años de historias del Caballero de la Noche injustamente olvidadas y les dio un sentido para las nuevas generaciones.


13.) George Sprott: 1894 – 1975 (Seth)

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000Cualquiera de las otras historias publicadas por el canadiense Seth perfectamente podrían haberse colado en este top 20, sin embargo, es en George Sprott (siguiendo este link van a poder leer una nota de Tomo Uno en la que hablé sobre sus bondades de forma y contenido) en donde mejor se plasman todas las inquietudes presentes en la obra de Seth. El irremediable paso del tiempo, la nostalgia por épocas más vitales que ya no volverán, los fantasmas del pasado que cada tanto vuelven para atormentar, son algunas de las temáticas que se tocan en las enormes (literalmente) páginas de George Sprott.


12.) Scott Pilgrim (Brian Lee O'Malley)

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000Si Scott Pilgrim fuese una comedia juvenil de Cris Morena, la promocionarían como “moderna, dinámica y juvenil”. Y en realidad, no estaría mal (las que están mal son las comedias juveniles de Cris Morena). Su autor, el canadiense Bryan Lee O’Malley, llena las páginas de Scott Pilgrim de referencias pop y de una estética de videojuego en donde el protagonista, quien otro que Scott, deberá derrotar a los siete ex novios malvados de su pareja Ramona, como si se tratase de aquellos villanos de final de pantalla que nos permitían saltar al siguiente nivel. Scott Pilgrim es de esas historias que automáticamente te ponen de buen humor, en donde Scott, un poco por inconsciente y otro poco por empuje, siempre se está dirigiendo a su objetivo final sin nada que pueda detenerlo. Si los cómics de la actualidad le robaran al menos una pizca del espíritu a esta serie, la industria sería un lugar mucho mejor.


11.) Planetary (Warren Ellis / John Cassaday)

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000Planetary es el comic que abrió y cerró la década, literalmente. Diez años y 27 números más tarde, Ellis le puso fin a la historia de los antropólogos de lo imposible. ¿Estuvo el final a la altura de la larga espera? Quizás no, y eso lo hizo un poco decepcionante (ojo, nunca malo, sino apenas decepcionante). Por momentos da la sensación que Ellis se quería sacar la historia de encima de manera urgente. De todas maneras, Planetary fue una obra absolutamente genial que contó con un John Cassaday inspirado como pocas veces. Sin dudas, Planetary es el mejor trabajo de Ellis después de Transmetropolitan.


10.) Seven Soldiers of Victory (Grant Morrison & varios)

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000Con sus aciertos y errores, si hay algo que no se le puede reprochar a Grant Morrison es la falta de ambición. La idea de Seven Soldiers es innovadora y compleja: tomar siete personajes secundarios del Universo DC y lanzar siete miniseries paralelas de cuatro números cada una, en donde el primer número de cada miniserie sirva para introducir al personaje, y en los tres restantes se iba a contar una historia que tendría su final en el número cuatro. Hasta ahí, nada extraño. Por supuesto que al estar Morrison por detrás, la cuestión no iba a ser tan sencilla. Seven Soldiers terminó siendo una macro-historia en donde cada miniserie tendría un punto de contacto con el resto, y en donde quedaba en manos de los lectores encontrar esos lugares en común. Todos los personajes luchan contra un mismo enemigo y sus acciones afectan tanto su vida como la del resto de los personajes, a pesar de que nunca llegan a cruzarse entre sí. Seven Soldiers terminó siendo una gran historia, innovadora en términos de publicación y narrativos, y en donde Morrison estuvo acompañado por ocho excelentes dibujantes.


9.) Ice Haven (Daniel Clowes)

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000En el podio imaginario de los 5 autores más importantes e influyentes del cómic contemporáneo, Daniel Clowes indiscutiblemente ocupa un merecido lugar. Ice Haven, que en una primera lectura puede ser considerada una obra menor si la comparamos con las inmensas David Boring o Ghost World, es una muestra más de que en Clowes, la llama de la creatividad y genialidad está lejos de apagarse. Ice Haven tiene de todo: historias que se entrecruzan, experimentación con el formato cómic en sus distintas posibilidades, y por supuesto, está habitada por personajes tristes, solitarios pero entrañables como sólo Clowes puede crear. En definitiva, otra joyita de Clowes. Y van…


8.) Criminal (Ed Brubaker / Sean Phillips)

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000Ed Brubaker es un maestro del noir y lo ha demostrado no sólo en obras propias del género como Scene of the Crime, sino también en su paso por series superheroicas a las que ha salpicado con su sello distintivo. Criminal es una serie protagonizada por perdedores, gente que no importa cuan bien quiera hacer las cosas (o al menos enderezar sus desviadas existencias), siempre habrá algo o alguien encargado de recordarles que el camino del crimen parece no tener retorno. Quien acompaña a Brubaker en los lápices es Sean Phillips, uno de sus más frecuentes colaboradores y que en Criminal demuestra por qué es uno de los grandes dibujantes de la actualidad.


7.) Scalped (Jason Aaron / R.M. Guéra)

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000Cada tanto, ya sea en la televisión, en el cine o en el mundo del cómic, aparece algo que rompe los esquemas que todos tenemos incorporados respecto a ese medio. Así como en la televisión, series como The Wire o Lost significaron una revolución en términos de construcción de personajes y de complejidad narrativa, ese mismo fenómeno sucede con Scalped. Creada por Jason Aaron para Vertigo, este policial que se desarrolla en una reserva indígena, es un claro ejemplo de una serie adulta, con personajes llenos de matices. Aaron escribe unos diálogos de una crudeza impresionante y va construyendo una historia que te deja al borde de la desesperación número a número. Otra serie de Vertigo para recordar por mucho tiempo.


6.) Promethea (Alan Moore / JH Williams III)

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000Con Promethea, Moore se sacó las ganas de hacer una obra que trata sobre la relación de las historias, las ideas y la magia. Promethea admite tantas lecturas como lectores existen, y dependiendo de la información que tengamos al momento de enfrentarnos a ella, el disfrute vendrá por uno u otro lado. Eso es lo genial de las historias que funcionan a distintos niveles y que nos tientan a sus continuas relecturas. Obviamente, Promethea no sería lo que es sin los lápices de JH Williams III, uno de los dibujantes más importantes de la actualidad (quizás el mejor) y que cuenta con un talento único, capaz de llevar al papel el resultado de la imaginación infinita de Moore.


5.) 100 Bullets (Brian Azzarello / Eduardo Risso)

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000100 Bullets es una serie que duró tantos números como su título lo indica, y lo mejor de todo es que nunca en esos 100 “disparos” la serie decayó. A medida que la historia avanza y se van revelando los detalles detrás del misterio del famoso maletín, da gusto el darse cuenta de que Azzarello tenía todo pensado desde el inicio. 100 Bullets funciona como esas series de televisión en donde en cada capítulo se desarrolla una historia en particular, pero que al mismo tiempo va gestando una trama mayor que escala hasta apoderarse definitivamente de la historia en su tramo final. Obviamente, 100 Bullets es tan propiedad de Azzarello como de Risso, quien dibujó de manera casi ininterrumpida los 100 números mes a mes. Doble mérito si consideramos la excelente calidad de los lápices del rosarino. Sin dudas, una de las últimas grandes series del sello Vertigo, y por eso su merecido lugar en la lista.


4.) Asterios Polyp (David Mazzucchelli)

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000Alejado de los primeros planos durante algunos años, David Mazzucchelli regresó en el 2009, justo a tiempo para colocar a Asterios Polyp entre los mejores cómics de la década. Desde la muy cuidada edición (de la cual ya hablamos en una de las entregas de Tomo Uno) hasta el diseño de los personajes en donde cada forma responde a la manera en que ellos son percibidos por los demás, en Asterios Polyp todo elemento está pensado hasta el último detalle. En una obra tan cerebral en donde la forma cumple una función principal, uno podría pensar que el resultado sería una historia demasiado calculada. Afortunadamente, nada más alejado de la realidad. La espera por Mazzucchelli valió la pena y no me importaría esperar 10 años más por su siguiente "Asterios".


3.) Casanova (Matt Fraction / Gabriel Bá & Fábio Moon)

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000Una de las tantas virtudes de Casanova, y créanme que tiene muchas, es que representa algo totalmente nuevo. Difícilmente haya otro título en la actualidad que se le parezca. Esta serie, que nació en Image para posteriormente pasar al sello Icon de Marvel, es un híbrido perfecto entre los rasgos más representativos del mainstream y el estilo del cómic independiente. Fraction creó una demencial historia de espionaje que se mueve en distintas realidades alternativas y en donde las capas argumentales se van mezclando a la perfección como sólo el mejor Morrison puede lograrlo. Los dibujos corren por cuenta de los siempre inspirados Gabriel Bá y Fábio Moon, que le agregan el necesario toque Pop que la historia requiere. Si no hubiesen existido las historias que ocupan los puestos 1 y 2 de esta lista, Casanova sin dudas sería el mejor cómic de la década.


2.) All-Star Superman (Grant Morrison / Frank Quitely)

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000Cuando terminé de leer All-Star Superman, la pregunta inmediata que me vino a la cabeza fue "¿y después de esto qué?", es decir, ¿cuánto mejor puede llegar a ser un cómic de superhéroes?. Si hay algo que quedó demostrado en este último paso de Morrison por la DC, es su amor por las historias de la Silver Age. Precisamente en ella es en donde escarbó para reconstruir el mito de Superman y engrandecerlo como nunca. All-Star Superman es un viaje a través de la vida del Hombre de Acero, un viaje en donde nos encontramos con todo aquello que hace rico el legado de Superman: su vida en Smallville, el mundo de Bizarro, Krypto, el Lex Luthor científico y de mente maléfica y un larguísimo etcétera. Cada número es una joya en sí mismo que funciona perfectamente de manera individual, más allá de formar parte de una historia global en la que Superman se enfrenta a su propia mortalidad. Superman es el primer superhéroe de todos y dado que All-Star Superman es su mejor historia a la fecha, perfectamente podría ser el mejor cómic de la década.


1.) Acme Novelty Library (Chris Ware)

El Pito de Lázaro - Los 20 cómics de los 2000Los verdaderos clásicos son aquellos que se vuelven atemporales. Son los que uno siente que perfectamente pertenecen al momento en que los está leyendo así hayan sido publicados hace 30 años. Resulta muy difícil describir a Acme Novelty Library (bueno, en realidad es muy sencillo y alcanzaría con decir que es una maravilla) ya que es muchas cosas distintas e incluso contradictorias entre sí. Es un cómic absolutamente actual desde lo visual, pero perfectamente podría ser un producto hermano de Little Nemo. Es moderno y diseñoso, aunque por momentos luce como una publicación de los años 20. Chris Ware es un genio como pocos (bah, como ninguno) y cada una de sus páginas es una lección de narrativa secuencial que habría que poner en una cápsula del tiempo para que queden como registro el día en que los dinosaurios nuevamente sean los amos del planeta.


Esta lista se auto-destruirá en 3, 2, 1...
Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3