Home Columnas Hank y su Cajón de Juguetes Hank y su Cajón de Juguetes: Batman Animado

Hank y su Cajón de Juguetes: Batman Animado

Por el Hank y su Cajón de Juguetes

Hank y su Cajón de Juguetes: Batman AnimadoEn los lejanos años '90, un grupo de tipos creativos creó una versión animada de Batman que todavía sigue en lo más alto de las preferencias de comiqueros y público en general. Nuestro Hank Scorpio realiza un concienzudo análisis de esta maravillosa serie, salpicado con imágenes de los macacos (como no podía ser de otra manera), para celebrar los 75 años del Hombre Murciélago.

Según Bruce Timm, Batman fue lo primero que recuerda haber dibujado. Y graciasaMorrison no fue lo último. De formación autodidacta (!), Timm ha definido en mayor parte lo que hoy llamamos el "estilo animado" del Universo DC. Hace dos años en la NYCC tuve el placer de conocer y charlar con Bob Camp, un artista que me encanta, y uno de los principales puntales de Ren y Stimpy. Camp ya había trabajado con Timm en series anteriores (Tiny Toons, Ghostbusters, G.I. Joe, Mighty Mouse) y me contaba que, a fines de los '80, a Timm se lo conocía como "la máquina de coser", dada su velocidad para producir dibujo tras dibujo, siempre con el infaltable pucho colgado de su labio inferior.

Hank y su Cajón de Juguetes: Batman Animado

Después de que DC y Marvel demostraran poco interés en su portafolio, Bruce Timm se dedicó a la animación. Frustrado con los engorrosos diseños de personajes de series aventureras de los '80, llenos de detalles innecesarios y pliegues en la ropa que no siempre se traducían bien en movimiento, Timm creó un estilo propio para el universo Batmaniano, caracterizado por la estilización angular de simples pero elegantes personajes y la economía de las líneas. Definido por el artista como "una mezcla de Alex Toth (Space Ghost, Birdman) y La Bella Durmiente de Disney", también se vislumbran otras influencias como la de Dick Tracy en su interpretación de Bruce Wayne, el dinamismo de Dick Sprang en las escenas de pelea, la elegancia de Will Eisner, y la masculinidad de Jack Kirby.

El enfoque de Batman: The Animated Series fue principalmente cinematográfico, combinando los maravillosos cortos de Superman de los hermanos Fleischer de los '40 con el film noir, el expresionismo alemán y el cine de Hitchcock, Miyazaki y hasta Kurosawa en la parte narrativa. De hecho, el equipo creativo trataba cada episodio como si fuese una mini-película de 20 minutos. Una idea revolucionaria fue la de crear una realidad anacrónica, donde avanzadas computadoras y robots coexisten con televisores en blanco y negro, aviones clásicos y dirigibles. Otra característica inusual fue la de conseguir actores de renombre para dar voces a los personajes, no con chillonas y sobreactuadas interpretaciones dibujoanimadescas, sino con un tono más naturalista, como si se tratara de una obra de teatro.

Hank y su Cajón de Juguetes: Batman Animado

Hank y su Cajón de Juguetes: Batman Animado

La música de Shirley Walker y sus colaboradores fue otro elemento que elevó la serie a otro nivel. Walker, orquestadora y directora de los proyectos de Danny Elfman, obviamente conocía el paño por proyectos anteriores como Flash: The Series, además de sumarle elementos de seriales y dramas radiales de los años ‘40 como Flash Gordon, The Shadow y Green Hornet. La compositora creó un nuevo tema musical para Bats, que recién se empezó a usar a partir de la segunda temporada, ante la insistencia de Elfman de que se mantuviera el tema original de las películas. Al igual que en los clásicos cortos de Disney, Warner Bros. y MGM de la Edad Dorada, Walker contó con una orquesta sinfónica completa laburando full-time para cada uno de los episodios. Una de sus partituras mas logradas y efectivas fue la del episodio The Laughing Fish donde, al mejor estilo Bernard Hermann, se acompañan las perversidades del Joker solo con estridentes instrumentos de cuerda. El sello La La Land Records ha estado recopilando las joyitas de 15 minutos de Walker a través de una serie limitada de cds que realmente vale la pena.

Si bien Bruce Timm fue el principal puntal visual de BTAS, es importante recalcar que en todo producto animado el resultado final es fruto de una cuidada labor en equipo. Por ende, merece reconocérsele el trabajo de los backgrounds y el diseño de Gotham City a Eric Radomski (Spawn). Pionero en usar láminas negras con colores pastel para los atmosféricos fondos, Radomski sostenía que los personajes y los detalles debían emerger de la oscuridad absoluta, para lograr un mayor efecto. Shayne Poindexter diseñó el icónico Batimóvil ("una maravilla del art-deco", dijera Matías Bergara) en forma inusual; cuando a Timm le gustó la parte delantera de un ejemplo y la posterior de otro, los pegó con Cascola y listo. El entonces novato Glen Murakami aportó los toques de animé que se acentuaron a medida que la serie progresó, para después convertirse en el director de arte de Superman, Batman Beyond y Teen Titans. Los storyboards de la serie fueron de una calidad digna de un cómic, cosa que llevó a artistas como Timm, Murakami, Ronaldo del Carmen y otros (ninguno de ellos comiqueros de profesión) a animarse a dibujar adaptaciones y crear sus propias historias independientes para los anuales de The Batman Adventures en sus multiples encarnaciones. Bruce Timm recibiría el premio Eisner en 1994 por su maravilloso Mad Love, sin duda uno de los cómics mas releíbles del Murciélago de cualquier época.

Hank y su Cajón de Juguetes: Batman Animado

Hank y su Cajón de Juguetes: Batman Animado

La animación estuvo a cargo de siete estudios diferentes, dado lo prolongado del proceso y el voluminoso número de episodios. Aprendiendo de los altibajos en calidad que había presenciado en Tiny Toons, Timm se esforzó de que Tokyo Movie Shinsha y Spectrum se encargaran de los episodios más logrados, creando cosas nunca antes vistas en series animadas televisivas. Otros estudios japoneses, coreanos, chinos y hasta uno español también ayudaron, pero la calidad de los primeros salta a la vista. De hecho, Spectrum tuvo que cerrar sus puertas ante la cantidad de tiempo que le insumía su obsesiva atención al detalle, como el retocar el empañe del casco de Mr. Freeze en todos y cada uno de los acetatos en los que aparecía el personaje.

"Nuestros efectos de Clayface harían palidecer de envidia a Terminator 2", sostenía el productor Alan Burnett.

Los guiones estuvieron a la altura y provinieron de diversas fuentes, siendo Paul Dini (reclutado de Tiny Toons) y Alan Burnett (ex Pato Aventuras) los principales generadores. Dini y Burnett también supervisaron historias de gente como Sean Catherine Derek (especialista en Catwoman), Tom Ruegger (creador de Animaniacs y, aquí, del emotivo episodio de Gray Ghost), y hasta el compositor Randy Rogel, responsable de los orígenes de Two-Face y Robin. Otros que se acercaron a la serie fueron los escritores de ciencia ficción Michael Reeves y Brynne Stephens y renombrados comiqueros como Denny O'Neill, Marv Wolfman, Len Wein, Glenn Barr y Gerry Conway. Como la serie fue creada por y para fanáticos acérrimos de Batman (que por casualidad se encontraban antrincherados en las oficinas de Tiny Toons), los escritores tenían un conocimiento enciclopédico de los entonces 50 años del personaje. Muchos de los capítulos fueron adaptaciones más o menos libres de historias comiqueriles de los '70, durante los años formativos de los guionistas, cuando Batman volvía a ser un justiciero oscuro y detectivesco. De este modo, se combinaron sabiamente elementos, arcos y personajes de cada década con contribuciones propias para crear lo que para muchos es la versión definitiva del personaje en cualquier medio.

Hank y su Cajón de Juguetes: Batman Animado

Toda serie aprobada despues de su episodio piloto debe contar con una "biblia", o sea, un documento de referencia para que el personal creativo no se aleje de la visión de sus creadores. Una de las tantas "maravillas de la internés" es justamente la biblia de BTAS, disponible aquí. Resulta interesante ver los aspectos en los que la serie se terminó desviando de su concepción original.

Al tratarse de una serie animada en horario para todo público, el equipo de BTAS tuvo varios enfrentamientos con los censores de la cadena Fox, que cada tanto objetaban a algún contenido violento y/o cuestionable. Los creadores recuerdan varios guiones rechazados en los que Batman se convertía, por ejemplo, en un vampiro insaciable o en un justiciero fuera de control, o cuando el Pingüino menciona al pasar que estaba harto de dejar caer el jabón en prisión... Hay que recalcar que por primera vez en una animación superheroica desde los cortos de los Fleischer, los conflictos se dan a golpe de puño y a pura ametralladora. De hecho Burnett ya había presentado, a mediados de los '80 y sin éxito, su visión para un Batman oscuro y violento a Hanna-Barbera.

Curiosamente Tiny Toons recibía más cartas quejosas que Batman en cuanto a contenido violento, por lo que Timm tomaba los tijeretazos con parsimonia. El artista admitiría que en cierta forma las restricciones los obligaron a buscar soluciones más creativas y satisfactorias, como cuando se sugiere la muerte de los padres acróbatas de Dick Grayson sin morbo alguno. Más adelante, cuando la serie pasaría a la cadena WB, la injerencia de "los de arriba" se haría más estricta e influiría directamente en el contenido y el enfoque de la serie, como el obligar a que Robin figurara en todos los episodios, o la cancelación de un spin-off propuesto con Catwoman y Black Canary.

Hank y su Cajón de Juguetes: Batman Animado

La catarsis de Bruce Timm perdiendo un Emmy ante Tiny Toons, y "¿cuántos hechos cuestionables hay en este dibujo?".

Sin duda una de las principales contribuciones de la serie a la mitología batmaniana fue la creación de Harley Quinn, la demente ex-psicóloga media naranja del Joker. Favorita de las cosplayers, la popularidad de Harley desde su creación ha sido tal, que terminó ingresando rápidamente al canon del personaje a través de su serie propia en 2003 (más otra en desarrollo), la serie televisiva Birds of Prey y los videojuegos de Arkham Asylum, además de frecuentes apariciones y arcos en las series regulares de los bati-títulos. Personaje complejo si los hay, Harley logra lo imposible: humanizar al Joker. Según Mark Hammill, quien viene prestando su voz al Payaso Príncipe del Crimen desde hace ya más de 20 años: "Todo el mundo ha visto reír al Joker, pero solo Harley lo ha visto llorar. Es la única persona capaz de hacerlo sentirse querido, pero también inadecuado y hasta humillado al haber estado más cerca que él en más de una ocasión de eliminar al Murciélago" (ver los ya mencionados The Laughing Fish y Mad Love).

Hank y su Cajón de Juguetes: Batman Animado

Cada tanto Harley intenta independizarse de su abusiva relación de pareja y protagoniza divertidas aventuras propias. De hecho dos de los mejores episodios son team-ups con Batman (Harlequinade, un gran homenaje a 48 Horas) o con su BFF Poison Ivy (la genial y ThelmayLouisesca Harley and Ivy). Pero tarde o temprano, la disfuncional ex Dra. Quinzell vuelve con el caballo cansado a los psicóticos brazos de su "Mistah J.", siempre en baby-doll invitando a su budincito a "dar un paseo en su Harley"...

Hank y su Cajón de Juguetes: Batman Animado

Primer episodio (de 30) de la simpática serie animada en Flash "Gotham Girls".

Junto con Spider-Man y Dick Tracy, Batman tiene la galería de villanos más pintoresca del arte secuencial. Quizás aún más rica y profunda psicológicamente que las citadas, los creadores de BTAS se propusieron explotarla lo más posible y darle pathos y motivaciones casi justificadas a los criminales menos pensados. El primer episodio contó con Man-Bat, personaje perfecto para la animación, y que sirvió como carta de presentación adelantándonos que éste era un Batman serio y oscuro. Tan oscuro que el encargado de transferir la animación le advirtió a Timm que estaban a punto de rebasar el "límite legal de oscuridad en un episodio televisivo" (al parecer existe tal cosa). Uno de los episodios más puros, On Leather Wings chorrea atmósfera y se desarrolla como una historia detectivesca donde Batman debe librarse de las acusaciones de una fuerza policial que aún le teme y desconfía.

Algunos villanos fueron más dificiles de escribir que otros. Timm cita lo rebuscado que era hacer amenazador al Riddler, dada la cantidad de guiones inconclusos y lo relativamente poco que se le usó. Es conocido el impacto dramático del capítulo debut de Mr. Freeze, pero Dini y Cía. también hicieron lo suyo con Two-Face, Mad Hatter, Clayface, Killer Croc y villanos originales como Baby Doll y Lock-Up.

Hank y su Cajón de Juguetes: Batman Animado

Momento interactivo en Multiverseros: si desea que Bane parta en dos al joven Drake, envíe "Boca 1" al número que se ve en pantalla.

Contrariamente a lo que se piensa, Timm no diseñó a todos los personajes. Cada tanto algún artista comiquero le daba una mano. Kevin Nowlan dio vida a las versiones originales de Robin, el Joker, el Pingüino, Man-Bat, Scarecrow, Alfred, Mad Hatter y Killer Croc, mientras que Mike Mignola se encargó de Victor Fries y Edward Nygma. Si bien las chicas sexy hoy en día son casi una especialidad de Timm, en los comienzos de la serie el bloqueo del artista llevó a que la mayoría de los personajes femeninos fueran encomendados a la animadora e ilustradora Lynne Naylor. Experta en fusionar los elementos caricaturescos de Bob Clampett con el sex appeal de las chicas de Freddie Moore (legendario animador de Disney) y las vampiresas de Will Eisner, Naylor hizo brotar a Poison Ivy y creó a la Detective Montoya, otro personaje que, como Harley Quinn, sería adoptado por el canon.

Hank y su Cajón de Juguetes: Batman Animado

Una curiosidad poco vista: el "episodio perdido" de BTAS. Creado por el equipo creativo original, son 16 minutos de secuencias animadas que se pueden ver entre niveles del juego homónimo para Sega CD.

Después de 85 episodios de BTAS y su sucesora The Adventures of Batman and Robin, Warner le encomendó a Team Timm nuevos episodios para exhibir en tándem con la nueva serie de Superman. Siguiendo la "pauta" de la "bati-familia" del "film" de "Schumacher", The New Batman Adventures se centró en el equipo encapotado ahora formado por Batman, Robin (Tim Drake), Batgirl y ocasionalmente Nightwing. Originalmente titulada Gotham Knights, el grupo heroico iba a contar en un principio con el Creeper como miembro. Este igual tuvo su capítulo de origen, donde el periodista Jack Ryder es empujado a un tanque de ácido por el mismísimo Joker, causándole locura, agilidad sobrehumana y una inusitada cachondez por Harley.

Hank y su Cajón de Juguetes: Batman Animado

Siguiendo con el estilo visual aún más estilizado iniciado en Superman, Timm decidió simplificar aún más sus diseños y gama de colores, con resultados interesantes e imaginativos, aunque tal vez menos expresivos. Siempre el eterno perfeccionista, Timm quiso darse otra oportunidad porque no había quedado conforme con los diseños originales (discrepo), pero también por cuestiones prácticas, para eliminar el margen de error de interpretación de los estudios asiáticos de animación. Batman es ahora íntegramente negro y gris, mientras que el cielo Gótico se mantiene siempre en un rojo oscuro. Los villanos fueron sin duda los que sufrieron los cambios más radicales, con un Mad Hatter a tono con las ilustraciones del libro de Lewis Carroll y Ungenio de Condorito, y un espeluznante Scarecrow mezcla de cadáver ahorcado con verdugo de western. Como el Dr. Jonathan Crane directamente no aparece más en la serie, Timm se pregunta si a estas alturas se trata realmente de una máscara... Por otra parte, el Pingüino recuerda al diseño clásico de Dick Sprang y a Poison Ivy se la ve pálida y menudita, "como una ninfa del bosque". Catwoman está más felina que nunca y ahora ha desarrollado un cierto interés extracurricular por Nightwing ("he's a MAN wonder now", ronrronea), mientras que el nuevo uniforme de Bane denota curiosos tintes sadomasoquistas.

Hank y su Cajón de Juguetes: Batman Animado

Hank y su Cajón de Juguetes: Batman Animado

Uno de los capítulos mas logrados de esta ultima tanda, con storyboards de Darwyn Cooke, fue Legends of the Dark Knight, donde un grupo de niños discute sobre su interpretación personal de Batman. Aquí tuvimos una secuencia en el estilo de Dick Sprang que sirvió como disparador de la posterior The Brave and the Bold, y una condensación de The Dark Knight Returns de Frank Miller, quince años antes que la adaptación oficial en dos partes.

Hank y su Cajón de Juguetes: Batman Animado

Los largometrajes

Mientras que la serie iba cobrando seguidores y laureles de la crítica y los fans, Warner decidió encargarle a Bruce y sus Timmberos un largometraje directo a VHS. Después de probar estirar el guión que más tarde se convertiría en el episodio Trial (donde aparecen todos los villanos de Arkham), los creadores decidieron en cambio explorar el pasado de Bruce Wayne e introducir un nuevo y enigmático antagonista en Mask of the Phantasm (1993). Apodada "la última tentación de Batman" por Timm, Mask cuenta la historia de la única mujer por la cual Bruce hubiese largado todo al carajo.

Hank y su Cajón de Juguetes: Batman Animado

Al ver la buena pinta que iba cobrando la peli, Warner los apretó un poco más prometiéndoles un limitadísimo y pésimamente promocionado estreno en cines. El resultado es soberbio y me animo a decir que, junto con The Dark Knight, sea el más rendidor estudio del personaje en pantalla hasta la fecha. Mask toma muchos elementos de Year One y Year Two, este último contando con un proto-Phantasm conocido como The Reaper. Si bien el Joker aparece, no es el villano central de la historia, sino más bien un elemento funcional de la misma. Como detalles que siempre me encantaron figuran la épica re-orquestación coral de Shirley Walker y el homenaje a la inversa a las peleas con props gigantes de Sprang, con Batman y el Joker agarrándose a los guantazos en medio de una ciudad en miniatura.

Aunque suene a latín, el coro simplemente recita los nombres de los orquestadores y los productores a la inversa. Lo que no quita que se te erice todo.

La narrativa combina flashbacks cada vez más deseperanzadores de la juventud y formación de Bruce con el misterio de quién está limpiando a los capos mafiosos de Gotham uno por uno. La relación entre Bruce y Andrea Beaumont parece prosperar, a tal punto que la parejita se compromete. Cuando Andrea abandona a Bruce y Gotham sin explicación y le ruega que se olvide de ella, le da el último empujoncito para convertirse en Batman. Hay un claro paralelismo en la decisión de Andrea de vengar la muerte de su padre al asumir ella también el rol de un angel vengador. Por otro lado, el optimismo en el futuro visto en la Gotham Fair de sus primeras citas da lugar a la decrepitud contemporánea que hospeda al Joker y donde se desata la batalla final.

Con tan solo 75 minutos de duración, Mask es una película redondita, con escenas adultas y desgarradoras como cuando Bruce exclama desesperado "I didn’t count on being happy", en la tumba de sus padres. Cuando se pone la capucha por primera vez, Alfred queda shockeado, al ver que el torturado hombre que crió desde la infancia se deja consumir por su sed de retribución y justicia.

A Mask le siguió otro largometraje animado en 1998, a modo de tie-in con la aborrecible Batman y Robin. Después de descartar a Bane como posible villano, Sub-Zero continúa la evolución de Mr. Freeze vista en la serie, demostrando una vez mas que una película animada de bajo presupuesto puede empequeñecer sin problema al caro blockbuster que supuestamente promovía.

Ante el éxito de Batman Beyond (más información en la próxima nota), un largometraje titulado Return of the Joker salió en el 2000. Quizás lo más logrado fue la impactante secuencia narrada por Barbara Gordon donde finalmente se nos cuenta lo que llevó a Bruce a retirarse y lo que había pasado con el Joker y Tim Drake. La versión original fue tan fuerte para los censores, que la película se reeditó minimizando el grado de violencia. Da gusto volver a ver ecos del estilo animado "clásico" en un mini-episodio tan impactante.

En 2003, en plena sequía pre-Nolan, tuvimos el último largometraje direct-to-video en el estilo de The New Batman Adventures. Mystery of the Batwoman fue quizás el más flojito de todos, pese a contar con unos cuantos villanos como Bane, el Pingüino y Rupert Thorne. Lo mejor del dvd, por lejos, es un maravilloso corto mudo titulado Chase me, que en tan solo 6 minutos y con una cortina musical que fusiona jazz con bossa nova, encapsula a la perfección la relación Batman-Catwoman.

Si bien es una lástima que no podamos disfrutar de nuevas aventuras del Batman animado original con la misma frecuencia, Timm cada tanto vuelve a sus raíces y nos regala cortos como el reciente Strange Days. También ha dado una mano amiga y experiente como productor ejecutivo de la mayoría de los largometrajes del Universo DC y ha orientado y defendido a los showrunners de nuevas interpretaciones del personaje como The Brave and the Bold y Beware the Batman. Esperemos que nunca se aleje demasiado del universo que co-creó junto con gente tan talentosa y entregada a la cruzada batmaniana. ¡Feliz Bati-Aniversario para todos!

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3