Home Columnas Hank y su Cajón de Juguetes Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

Por el Hank y su Cajón de Juguetes

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy'sParte de la magia de un buen Juguetero es saber dónde conseguir el mejor material. Yendo en contra de todas las reglas (y aprovechando esos miles de kilómetros de distancia), nuestro Hank Scorpio entrevistó a su "dealer" local y compartió esa experiencia con todos nosotros.

Entrevista con el Vampiro (de mi billetera…)

El fin de semana pasado, me di una vuelta por lo de mi "dealer" local, a quien hacía tiempo que no lo veía. Se trata de Justin Guilliams (escrito así, a lo criollo), el dueño de Basement Toys ("los juguetes del sótano"), un local pura y exclusivamente de figuras de acción y, en menor medida, cómics. El mismo se encuentra en lo que los gringos se refieren como "mercado de pulgas", algo parecido a las galerías céntricas nuestras, en la ciudad de Roanoke (Virginia), a unas 3 horas y media de Washington D.C.

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

Ya la entrada del establecimiento invita a la felicidad…

No falta el local de celulares, el de numismática, el de baratijas chinas, el de ropa... En fin, nada del otro mundo. Lo que sí lo distingue para gente como nosotros es que desde hace ya varios años hay entre sus establecimientos un antro de juguetes clásicos y modernos que haría salir de sus órbitas a los ojos de más de uno. Conversando con Justin, quien lleva una doble vida como proveedor de mercadería geek y luchador de lucha libre semi-profesional, éste accedió a la idea de una breve entrevista para Multiverseros.

MV: ¿Te acordás cuál fue tu primer figura de acción? ¿Todavía la conservás?

JG: Creo que la primera que recuerdo es la de Chewbacca de la línea Kenner original (1978).  ¡Lamentablemente la perdí, pero con el correr de los años pude acumular la colección original de Star Wars!

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

MV: ¿Cuándo te convertiste en un coleccionista serio/asiduo?

JG: Probablemente a eso de los 21 años. ¡"Algo" pasó, piré mal y de repente quería todos mis juguetes y cosas viejas de vuelta! (risas)

MV: ¿Qué tan grande es tu colección personal?

JG: MUY grande. Casi obscena... Vivo con mi novia en una casa de tres pisos únicamente para poder albergar mi colección...

MV: ¿Tus viejos te llenaron la cabeza con que tenías que crecer, madurar y dejar de gastar dinero en "cosas de niños"?

JG: Sí, igual en mi adolescencia perdí un poco el interés y me dediqué más a los deportes y a cosas más "adultas", pero después fue como volver a mi primer amor y como podrás ver, nunca más lo abandoné...

MV: ¿Cuándo te decidiste a abrir una tienda de juguetes y cómics?

Ya de chico tenía el sueño de tener una tienda propia. Con mi socio la abrimos hace casi cinco años y seguramente te acordarás que el primer local que teníamos era bastante chico, casi la cuarta parte de lo que es éste, y estábamos abiertos sólo los fines de semana.

MV: ¡Tal cual, y me acuerdo una vez que volví después de unos cuantos meses y vi que ya no estaba! Me quería morir… Pero caminé otro tanto más (con terrible calentura) y me di cuenta de que no se habían fundido, se habían EXPANDIDO…

JG: Sí, (risas) por suerte nos fue bien y pudimos mudarnos a un local más grande acá a la vuelta y empezar a atender de martes a domingo.

MV: ¿Cómo adquirís tu mercadería?

JG: Casi todo lo que ves fue adquirido de segunda mano. Compramos muchas colecciones personales de coleccionistas de toda la vida, que por una razón u otra se ven obligados a abandonar el hobby. Se da mucho el caso de treintañeros que tienen que vender todo porque se van a casar o tienen un niño en camino y precisan efectivo. ¿Vos también me canjeaste alguna cosa, no?

MV: Sí, creo que hace un tiempo te traje unos G.I. Joe argentinos y brasileños y vos me miraste con cara como diciendo, "¿estos los pintaste vos?". (risas)

JG: Sí, pero después investigando un poco me vine a enterar de que algunas de esas variaciones extranjeras, en buen estado o sin sacar del paquete, se cotizan bastante bien. Dos de los casos mas célebres son El Acertijo de la versión Mexicana de Super Powers, que no era más que un Linterna Verde tuneado, y los muñecos de los Dino-Saucers (Dinoplatívolos) que no llegaron a salir en E.E.U.U. pero sí se hicieron en Brasil con los moldes originales. Como ves, uno aprende algo nuevo todos los días...

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

MV: ¿Nos darías algunos consejos sobre cómo conservar y exhibir tus artículos de colección?

JG: Lo básico, temperatura y humedad bajo control, sacarles el polvo cada tanto y evitar los altillos y garages. Para exhibirlos y en lugares con poco espacio, a mí me gustan mucho los estantes Ultarama y los cofres y láminas imantadas Blazon. A la larga se hacen un poco caros, pero si uno tiene un poco de ingenio y fineza para la construcción manual, se pueden hacer cosas similares, ¿no?

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

MV: Seamos sinceros: ¿alguna vez te amenazó tu novia conque quemaba todo o se iba al diablo?

JG: (risas) ¡No, ella sabía muy bien en la que se metía cuando se "inscribió"! La verdad que es de fierro, no cualquiera te banca el hobby.

MV: ¿Cuáles son algunas de tus colecciones favoritas?

JG: Las que más me gustan son las cosas con las que crecí en los '80 (Thundercats, He-Man, G.I. Joe, Star Wars, etc.). También me gustan mucho las cosas de superhéroes, y como podrás ver, ¡soy un GRAN fanático de la lucha libre!

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

MV: ¿Cuáles son algunas de las colecciones menos populares que a tu juicio deberían ser más conocidas?

JG: Battle Beasts, Silverhawks, StarCom, Inhumanoids, M.U.S.C.L.E., M.A.S.K., unos cuantos...

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

MV: ¿Podés nombrar algunas de tus posesiones más preciadas?

JG: Tengo un U.S.S. Flagg (el portaaviones tamaño baño de G.I. Joe), el Cobra Missile Command (la base de cartón súper-frágil de Cobra del '83) y el Volcan Rock de los Powerlords... ¡Todos en sus respectivas cajas y sin abrir! ¡Ah, y una colección de artículos de lucha libre sin igual!

MV: ¿Y algún "Santo Grial" que algún día te gustaría tener?

JG: Un muñeco Stretch Armstrong original, un Snake Eyes y un Storm Shadow originales y un Cubil Felino de los Thundercats. ¡Todos sin abrir, por supuesto!

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

MV: ¿Algunas piezas que lamentás haber dejado escapar?

JG: Sólo mi colección de la infancia. ¡Pero ha sido divertido poder conseguir todo de vuelta!

MV: ¿Cuáles dirías que son las diferencias entre los juguetes de los '80, los '90 y los actuales?

JG: Mirá, para mí los '80 fueron como el nacimiento de todo esto. Ya en los '90 todo se producía en cantidades diferentes y se intentaba inculcar el mantra de que todo era "coleccionable" y se especulaba mucho con fines de lucro. En los cómics se dio igual, con 20 portadas diferentes para el mismo número y después les quedaban de clavo. ¡Tal fue la fuerza y calidad de todo lo que salió en los '80 que hoy en día casi todo lo que se vende son revivals o cosas Japonesas!

MV: ¿Alguna historia interesante o divertida  para compartir?

JG: Demasiadas...  ¡Todos los días son una aventura en el negocio de juguetes!

Hank y su Cajón de Juguetes: Happy's

Se nota que el tipo hace lucha libre…

Y así con esta salomónica respuesta nos despedimos de Justin y le agradecemos que nos haya abierto las puertas a su mundo (y que me haya dejado sacar estas fotos). ¡Hasta la próxima!

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3