Home Columnas Hank y su Cajón de Juguetes Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Por el Hank y su Cajón de Juguetes

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1Cada 6 de enero los niños uruguayos buscan en sus zapatos lo que les dejaron los Reyes Magos. Nuestro Hank Scorpio aprovechó esta época del año para recordar su (no tan lejana) infancia, y aquellos momentos ideales para ampliar la colección de juguetes.

De la misma forma que El Penitente con el correr de los años supo armar su "ruta del cómic", desde chiquito a mí me pasó los mismo con los macacos. Los diez días entre Navidad y Reyes eran cruciales para recorrer "el camino del comuñe" y poder pedirle a ese generoso trío de monarcas camelleros aquellas figuras con las que Papá Noel no había podido cumplir. En marzo la prioridad serían los útiles escolares, así que hasta mi cumpleaños en julio habría una sequía bastante fulera.

Las principales jugueterías de aquel entonces se encontraban en el Centro y eran, en orden de llegada a través del 142, Mosca, Los Reyes Magos, Bazar Mitre y Delta Hobby. Esto había que complementarlo con El Plata en Montevideo Shopping (generalmente como broche de oro después de una película familiar en el cine y un triángulo napolitano con una Fanta en Mister Pizza), la efímera O’Clock en 21 de Setiembre y nomeacuerdoqué, y, si pintaba un viajecito a Punta del Este, Graffiti en Gorlero. Daba gusto ver cómo los encargados se tomaban el trabajo de engalanar sus vidrieras armando hermosas escenas con las figuras, vehículos y bases de las colecciones de moda. Creo que hasta el día de hoy se pueden hallar mis impresiones dactilares y residuos de la consabida "ñata contra el vidrio" en dichos establecimientos. Repasaremos ahora las más icónicas y recordadas líneas de la edad dorada de las figuras de acción, con algún enlace relevante para los que quieran explorar más a fondo cada colección. Si notan omisiones graves, es sólo porque hay mucho camino por recorrer...

He-Man and the Masters of the Universe (1982-1987)

Se podría decir que He-Man y compañía (MOTU, como se les conoce en el ambiente) iniciaron el boom de los macacos coleccionables de los '80, siguiendo el camino que había empezado a trazar Star Wars, entonces por su segunda entrega. De hecho MOTU fue el primer intento exitoso de Mattel para competir con Hasbro, después de querer cortarse las gónadas al decirle que no a George Lucas cuando éste buscaba una compañía para producir sus personajes en plástico. Roger Sweet, uno de los padrinos de He-Man, presentó a Mattel un hombre de acción ultra musculoso, en tres encarnaciones: un guerrero medieval, uno futurista y un soldado de guerra. La idea de Sweet era la de crear un héroe genérico que se adecuara a las tres fantasías más populares entre los más chiquitos. Como estas dos últimas modalidades se podían encontrar en otras colecciones, se le encomendó a Sweet que desarrollara la versión que todos conocemos.

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1El diseñador contaba que se inspiró en las ilustraciones de Frank Frazetta y la mitología de Conan el Bárbaro. De hecho, cuando la película homónima de Schwarzenegger salió en 1982, Mattel recibió una linda pero infructífera demanda por los derechos del personaje. Entre las innovaciones se encontraban las exageradas proporciones musculosas, las dinámicas poses de acción, el tamaño de 15 cms. y el ingenioso sistema interno de resortes para repartir piñas a otros macacos más pusilánimes con tan sólo girar la cintura.

En los primeros años, MOTU no contaba con su propia serie animada, por lo que el universo de los personajes debió ser establecido a través de los cuidados mini-cómics de DC que se empaquetaban con las figuras. Muchos de ellos fueron realizados por ex-artistas de "Savage Sword of Conan". Los dibujitos arrancaron recién en 1983, con guiones de J. Michael Straczynski y Paul Dini. Al igual que G.I. Joe, contaban con una moraleja al final y se diferenciaban bastante del producto original. A lo largo de 7 años, MOTU dominó los estantes jugueteros codo con codo con los Joes y Transformers, produciendo un total de 69 figuras, 12 vehículos, 16 "bestias" y 6 maravillosas y codiciadas bases.

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

En 1987 tuvimos el primer largometraje basado en una colección de figuras de acción, con el expendable nórdico Dolph Lundgren en el papel titular, y un irreconocible Frank Langella como Skeletor, siguiendo la moda de castear actores de renombre para hacer de villanos. También se ve en el reparto terrícola a una jovencísima Courtney Cox. La película fue timoneada por el ochentoso estudio Cannon, responsable en gran parte por lanzar a la fama a próceres como Chuck Norris y Jean-Claude Van Damme. La idea era repartir el presupuesto de una propuesta película de Spider-Man y hacer dos: "Masters of the Universe" y "Superman IV", para entonces financiar el debut de Spidey con las enormes ganancias previstas. Pero ya todos sabemos en qué quedó eso.

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

El film es intencionalmente más cercano a los cómics que a los juguetes, dada la predilección y el respeto del director Gary Goddard por la obra y la mitología de los "New Gods" de Jack Kirby. De hecho Goddard quiso contratar al "Rey" para ayudarlo con los diseños y hasta darle un agradecimiento en los créditos, lo que fue negado por el estudio bajo el pretexto de que "los cómics son para niños" (¡¿y He-Man es Dostoyevsky?!).

En el film, He-Man y su séquito terminan en la Tierra (más barato para filmar que Eternia) en búsqueda de una llave con poderes interdimensionales, obviamente codiciada por Skeletor. Más ciencia ficción que fantasía, la película no resultó ser el éxito esperado, a pesar de la fe que se tenían con la escena post-créditos. Una secuela propuesta terminó siendo modificada y producida, sin ninguna afiliación con MOTU, como "Cyborg" (1989), todo un clásico del Cine Espectacular de Canal 4, los martes por la noche.


¡Aprendé, Marvel!

MOTU tuvo su versión femenina en She-Ra: Princess of Power (1985), pensada como forma de capitalizar en niñas que coleccionaban Barbies pero tenían un espíritu más aventurero. De ahí que los personajes tengan pelo para peinar, capas y polleras de tela y cinturones con piedras preciosas re-chuchis, para envidia del Príncipe Adam. Aquí tenemos a la Princesa Adora, hermana gemela del susodicho, en constante batalla contra Hordak y sus despiadados secuaces. La serie (dos temporadas y un largometraje) resultó ser relativamente progresiva y tuvo toques feministas, algo inusual para una serie ochentosa pre-Girl Power. Los personajes masculinos son bastante nabos, mientras que los femeninos dominan la narrativa y ejercen sus posiciones de autoridad con responsabilidad.

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Volviendo a MOTU, hubo una segunda serie (animada y de macacos) en 1990 con mucho menos éxito. Desde entonces el universo de He-Man se mantuvo en el limbo hasta el 2002, con una nueva y detallada línea pensada para coleccionistas. A ésto se le sumó otra en 2008 y ahora hasta los tenemos enfrentándose a personajes de DC en papel y plástico. Abundan los rumores de otra película, pero por ahora no hay nada concreto, hasta que Multiverseros informe lo contrario.

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Los Gobots (1983-1987)

Los Gobots fueron los primeros robots transformables en desembarcar en nuestro país. Bajo la consigna "mighty robots, mighty vehicles", la empresa Tonka importó moldes e ideas de la serie Machine Robo de la compañía japonesa Bandai. Se deshicieron de los pilotos y conductores de los robots y decidieron darles nombres y personalidades, para así crear la narrativa necesaria para el conflicto entre Guardianes y Renegados por el control de Gobotron. La colección vino acompañada de su respectiva serie animada ("Challenge of the Gobots" y el largometraje "Battle of the Rock Lords", a cargo de la infaltable Hanna-Barbera) y tenía la particularidad de contar con personajes robóticos femeninos, a diferencia de Transformers. Lamentablemente, al no tener biografías detalladas como en otras líneas, un cómic y una serie animada cuidadas y regulares, y lo confuso que resultaba coleccionarlos dado lo fácil que era truchearlos, los Gobots perdieron popularidad ante la competencia robótica de Hasbro, que había debutado en forma más prolija tan solo tres meses después. Tonka fue comprada por Hasbro en el '91 y por tanto el universo de los Gobots funciona como una realidad alternativa del de Transformers. De todas formas, y por ser propiedad original de Bandai, Hasbro no puede explotar a los personajes (sólo usar los nombres y alguna otra cosilla más). Así que podemos dormir tranquilos sabiendo que Michael Bay no se va a meter con Líder-1, Turbo, Cy-Kill, Cop-Tur y el resto.

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Aún así, los Gobots tienen un lugar en nuestro corazoncito gracias a la serie animada que pasaba Teledoce cuando la tele arrancaba a las 5 de la tarde, además del clásico álbum de figuritas y algún elemento de merchandising criollo. Para los entendidos, la colección cuenta con aproximadamente 72 robots oficiales, 20 Super Gobots de mayor tamaño y dos robots enormes formados por seis más chicos ("Combiners"), al mejor estilo Voltron. Otras compañías menores hicieron lo suyo con la marca, entre ellas un robot-triciclo montable para los más chiquitos. De los pocos diseños originales de Tonka figuran el Cuartel Guardián, la Nave Renegada y el Renegado motorizado Zod, que en la serie animada le robaba el grito a Godzilla. Una Fortaleza de Gobotron llegó a verse en algunos catálogos pero no se ofreció al público.

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Thundercats (1985-1989)

Otro gran hit para toda una generación criada con el Cine Baby de los domingos, los felinos cósmicos comandados por León-O se dieron a conocer a través de una lograda serie animada. Quizás una de las colecciones "top 5" de figuras de acción, la historia de los Thundercats.

cuenta el éxodo de una raza de felinos antropomórficos escapando la destrucción de su planeta Krypton, eh, quiero decir, Thundera. Perseguidos por el malvado General Zo... los mutantes malvados del planeta Plun-Darr, los Thundercats prometen proteger la poderosa Espada del Augurio, siempre guiados por el espíritu de su líder Yod... Jaga. Ya establecidos en la Tercera Tierra, una versión post-apocalíptica de nuestro planeta, se desencadenará la consabida batalla entre el bien y el mal. Con la excepción del molesto Snarf (el Jar-Jar de la tribu), el creador Tobin Wolf se basó en gatos salvajes para los buenos (leones, panteras, tigres, pumas, jaguares, linces y guepardos) mientras que para los malos había mas variedad (reptiles, chacales, buitres, simios y ratas). Pero sin dudas el personaje que se llevaba todas las palmas era la entidad maligna conocida como Mumm-Ra, un hechicero momificado cuya secuencia de transformación en una "fuente de todo mal" con trazas de dios egipcio impactaba bastante.

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1Thundercats fue producido por el estudio Rankin-Bass, responsable de muchos especiales navideños en stop-motion y las adaptaciones animadas de The Hobbit y Return of the King. La animación corrió por cuenta del estudio japonés Pacific, que entonces contaba con varios talentosos artistas que después emigrarían a Studio Ghibli, liderado por el sensei Hayao Miyazaki.  Se destaca la miniserie que narra las cinco pruebas que debió superar León-O al mejor estilo "¿Qué apostamos?" para ser coronado como Amo de los Thundercats.

La empresa LJN estuvo a cargo de las figuras, bastante grandecitas y pesadas, con un novedoso mecanismo de palanquita para mover los brazos. A León-O y Mumm-Ra también se le prendían los ojos mediante una linternita. Tuvimos 30 figuras, 12 vehículos y 2 bases, entre las que se recuerdan el Tanque y el Cubil Felino. En nuestros pagos tambien tuvimos el guante y la Espada del Augurio gracias a Juguetes Royal.

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Los coleccionistas de gran poder adquisitivo que ya lo tienen todo y no saben que hacer se dedican a buscar los prototipos de figuras que nunca se ofrecieron al público pero cuya existencia (a lo sumo dos o tres ejemplares) es validada gracias a fotos en catálogos jugueteros. Tal es el caso de la última tanda de los Thundercats, y en particular del célebre Mad Bubbler, un dragonzuelo que lanzaba burbujas de jabón convertido casi en una leyenda urbana. El conductor del reality juguetero Toy Hunter, una mezcla de Storage Wars, Pawn Stars y Comic Book Men, se dedica a recorrer el país en busca de juguetes olvidados en áticos y sótanos yankis, con el fin de revenderlos. En uno de los episodios de la primer temporada, el simpático Jordan dio con un ex-empleado de LJN quien, después de mucho forcejear, le terminó vendiendo quizás el ejemplar más terminado del Mad Bubbler por un número millonario. Cifra que el conductor seguramente pudo recuperar por lo menos al doble.

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Los Thundercats tuvieron sus cómics a cargo de Marvel y Wildstorm y una segunda serie animada en 2011. Los muñecos "retro" fueron fabricados por Mezco y los de la segunda serie animada por Bandai.

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Al igual que MOTU, es otra de esas series de la que cada tanto se habla de un largometraje con actores de carne y hueso. Propongo a Arévalo Rios como Panthro.

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

M.A.S.K. (1985-1988)

A mediados de la década y después de la pérdida de interés y rentabilidad por los juguetes de Star Wars, Kenner logró recuperarse gracias a dos colecciones maravillosas: Super Powers y M.A.S.K. (Mobile Armored Strike Kommand). Una mezcla de G.I. Joe y Transformers, ahora tenemos vehículos que se convierten en... otros vehículos, mientras que los cascos y máscaras de sus conductores y pilotos cuentan con poderes especiales. Si bien las figuras fueron bastante pequeñuelas, las biografías y personalidades de los planteles de M.A.S.K. y sus archienemigos de V.E.N.O.M. (Vicious Evil Network of Mayhem) fueron lo suficientemente bien delineados a través de la serie animada y un cómic de pocos ejemplares como para convertirla en una línea exitosa y sumamente coleccionable.

Al igual que con los Joes, el elenco de M.A.S.K. se caracterizó por ser internacional y específico a cada misión, de acuerdo a lo que sugería la computadora del líder Matt Trakker al inicio de cada episodio. Además de los agentes enmascarados y para que los niños se sintieran identificados, la serie contaba con la participación de su sobrino Scott y su simpático R2-D2esco robot-motito T-Bob.

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

En cuanto al origen de los malvados, Miles Mayhem co-creó M.A.S.K. junto a Trakker, sólo para traicionarlo, asesinar a su hermano y huir con la mitad de las máscaras que habían diseñado, a fin de darle vida a la organización criminal y mercenaria V.E.N.O.M.

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Hubo cuatro series de vehículos, la tercera con temática de carreras y la cuarta, "Split Seconds", con vehículos que se dividían en dos más chicos. Hacia el final de la línea se experimentó con un par de accesorios con luces infrarrojas. Además de los 41 vehículos y la base transformable Boulder Hill, la colección contó con blisters con los principales personajes con accesorios acordes a los elementos (jungla, desierto, ártico, mar, etc.) en los que desempeñaban. Por último, y con motivo del 25 aniversario de G.I. Joe, Matt Trakker se sumo a la mitología Joe, mientras que se infiere que Miles Mayhem y V.E.N.O.M. actúan como la rama armamentista de Cobra.

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Silverhawks (1986)

Los seguidores espirituales de los Thundercats fueron los Silverhawks, también conocidos como los Halcones Galácticos. Ambas series estuvieron a cargo del estudio Rankin-Bass y contaron con muchas de las mismas voces. También hubo el ya clásico cómic de Marvel. Las figuras, en cambio, fueron adaptadas por Kenner, después que LJN dijo "paso" a último momento.

La serie narra las aventuras de un grupo de héroes cibernéticos ("son de plata y de acero") reclutados y tuneados por el Capitán Telescopio para combatir la ola criminal de Monstruón y sus secuaces en la Galaxia de Limbo. Por el lado de los buenos, el quinteto principal estaba integrado por Rayo de Plata, los gemelos Acerino y Acerina, el piloto y músico country Vaquero y el mimo Niño de Cobre. Los personajes que integraban la pandilla galáctica eran de lo más pintorescos e incluían al Barón Sierra, Bucéfalo, Melodía, Vendaval, Artillero, Cara de Naipe, Esclavo y Molecular. El líder del grupejo era el citado Monstruón, un pirata mefistofélico que tras una secuencia de transformación estilo Mumm-Ra, se convertía en un demonio estelar acorazado que se desplazaba en un calamar gigante. Una particularidad de la serie era que al final de cada capítulo, en vez de atomizarnos con la clásica moraleja del día típica de otras series, en un enfoque mas didáctico, Vaquero se llevaba a Niño de Cobre al Planetario de Villa Dolores y le hacía un test de astronomía de opción múltiple.

Tuvimos dos series de figuras con casi todos los personajes principales. Cada muñeco tenía su poder especial y venía acompañado de un ave de rapiña. Como la popularidad de la serie fue bastante fugaz, muchos personajes que hubieran estado buenos (Cara de Naipe, Melodía) no se llegaron a fabricar, Hay fotos de un tentador cuartel general en el catálogo de Kenner del '88 pero, como tantos juguetes soñados, quedo solo en un prototipo por su alto costo.

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

Si bien hasta la fecha no ha habido revival de los Silverhawks, se ha insinuado que viven en el mismo universo que los Thundercats a través de un easter egg en un episodio de la serie más reciente.

Hank y su Cajón de Juguetes: Héroes de los '80, parte 1

De esta forma culmina la primera parte de este repaso jugueteril de la década de los jeans remangados y el hair metal. De más está decir que al igual que en el recreo, en el "Cajón" todo se comparte, así que quien quiera subir alguna foto alusiva a su colección, siempre será bien recibida. ¡Felices Reyes!

Columnas
next8
Up, up and away!
Valid HTML5 Valid CSS3